RN ace­le­ra de­fi­ni­ción de can­di­da­tos y pre­sio­na a Chi­le Va­mos

► El par­ti­do fi­jó pa­ra ma­ña­na una jor­na­da de ca­pa­ci­ta­ción de los pos­tu­lan­tes al Con­gre­so, a la que asis­ti­rá Se­bas­tián Pi­ñe­ra. ► Cris­tián Monc­ke­berg afir­mó que “es ur­gen­te” lle­gar a un acuer­do de la lis­ta úni­ca par­la­men­ta­ria.

La Tercera - - Política - Pau­la Ca­te­na C. Cris­tián Monc­ke­berg

“Ya es mo­men­to de co­men­zar a zan­jar los can­di­da­tos al Con­gre­so”, ad­vier­ten en RN, evi­den­cian­do el ma­les­tar que hay al in­te­rior de la co­lec­ti­vi­dad de­bi­do a que aún no lo­gran un acuer­do par­la­men­ta­rio con el res­to de los partidos de Chi­le Va­mos (UDI, Evó­po­li y el PRI).

En es­te es­ce­na­rio y a un mes de que se ven­za el pla­zo pa­ra ins­cri­bir las can­di­da­tu­ras en el Ser­vel, en RN re­sol­vie­ron ace­le­rar las de­fi­ni­cio­nes de sus pro­pios can­di­da­tos.

“Es ne­ce­sa­rio te­ner a nues­tros can­di­da­tos pa­ra­dos en la can­cha lo an­tes po­si­ble. La ex­pe­rien­cia de las pa­sa­das mu­ni­ci­pa­les nos de­mues­tra que pre­pa­rar a nues­tros can­di­da­tos con an­te­la­ción da bue­nos fru­tos: fui­mos el par­ti­do más vo­ta­do. Es lo que bus­ca­mos re­pe­tir es­te año y de esa for­ma ayu­dar a que vol­va­mos a ser go­bierno”, afir­mó el pre­si­den­te del par­ti­do, Cris­tián Monc­ke­berg.

En ese sen­ti­do, la co­lec­ti­vi­dad ini­ció una se­rie de me­di­das, en­tre ellas, fi­jó pa­ra el pró­xi­mo sá­ba­do 12 de agos­to su con­se­jo ge­ne­ral, con el ob­je­ti­vo de ra­ti­fi­car las pos­tu­la­cio­nes al Par­la­men­to.

Por es­ta ra­zón es que ha­ce al­gu­nas se­ma­nas los con­se­jos dis­tri­ta­les co­men­za­ron a re­vi­sar sus res­pec­ti­vas can­di­da­tu­ras, lo que se­rá re­pli­ca­do por los con­se­jos re­gio­na­les, que se­rán los en­car­ga­dos de en­viar los nom­bres al co­mi­té elec­to­ral pa­ra que sean ra­ti­fi­ca­dos por el con­se­jo ge­ne­ral. Pa­ra­le­la­men­te a es­te pro­ce­so, la di­rec­ti­va ini­ció au­dien­cias con los in­tere­sa­dos de aque­llos dis­tri­tos don­de hay más can­di­da­tos que cu­pos dis­po­ni­bles.

En la co­lec­ti­vi­dad ex­pli­can que, pe­se a que no hay acuer­do en el blo­que -es de­cir, aún no zan­ja la can­ti­dad de cu­pos de­fi­ni­dos pa­ra ca­da tien­da y, por lo mis­mo, tam­po­co de­ci­den si irán en una o dos lis­tas-, ya es­tán de­fi­ni­das las fe­chas de los con­se­jos re­gio­na­les. El de Ata­ca­ma se­rá el 27 de ju­lio; el de O’Hig­gins, el 29 de ju­lio; Co­quim­bo, el 5 agos­to; Val­pa­raí­so, el 8 de agos­to; la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, el 10 de agos­to, mien­tras que en las re­gio­nes de Ay­sén y Ma­ga­lla­nes aún es­tá pen­dien­te la con­vo­ca­to­ria.

La pe­ti­ción que ha he­cho la di­rec­ti­va de RN a ca­da con­se­jo es que en­tre­guen una lis­ta am­plia de nom­bres y que va­yan prio­ri­zan­do las car­tas más com­pe­ti­ti­vas.

En me­dio de la ofen­si­va de RN pa­ra ir ce­rran­do su plan­ti­lla de can­di­da­tos al Con­gre­so, Monc­ke­berg in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de que se lle­gue a un acuer­do par­la­men­ta­rio con la UDI, Evó­po­li y el PRI. “Se ha­ce más ur­gen­te que nun­ca ce­rrar ya un acuer­do con lis­ta úni­ca par­la­men­ta­ria. Hay que de­jar la cal­cu­la­do­ra y ac­tuar con responsabilidad”, ma­ni­fes­tó. Des­de el par­ti­do ex­pli­can que bus­ca­rán de­fi­nir si Chi­le Va­mos va en una o dos lis­tas, a más tar­dar, la pró­xi­ma se­ma­na y que ha­rán un úl­ti­mo es­fuer­zo pa­ra ir en una lis­ta úni­ca. De to­das for­mas, di­cen es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra com­pe­tir en dos.

Ca­be men­cio­nar que el ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra ha re­for­za­do du­ran­te es­tas se­ma­nas el lla­ma­do a que com­pi­tan en una so­la plan­ti­lla. La ne­go­cia­ción ha es­ta­do en­tram­pa­da, has­ta aho­ra, prin­ci­pal­men­te por las as­pi­ra­cio­nes de Evó­po­li de com­pe­tir en igual­dad de con­di­cio­nes y la ne­ga­ti­va de la UDI y RN a ce­der cu­pos.

Ca­pa­ci­ta­ción con Pi­ñe­ra

Otras de las me­di­das que im­pul­sa­rá RN pa­ra ir zan­jan­do a sus car­tas al Con­gre­so se­rá la con­vo­ca­to­ria a se­mi­na­rios de for­ma­ción po­lí­ti­ca pa­ra los dis­tin­tos pos­tu­lan­tes.

De he­cho, pa­ra ma­ña­na 22 de ju­lio -en con­jun­to con el Ins­ti­tu­to Li­ber­tad-, el par­ti­do rea­li­za­rá un en­cuen­tro de­no­mi­na­do “Líderes po­lí­ti­cos pa­ra RN”, con can­di­da- tos des­de Ari­ca al Mau­le, in­clu­yen­do la RM. La ac­ti­vi­dad se­rá a par­tir de las 9 ho­ras, en el ho­tel So­la­ce, en Pro­vi­den­cia.

Jun­to con ca­pa­ci­tar a los pos­tu­lan­tes al Par­la­men­to, el se­mi­na­rio bus­ca pro­fun­di­zar en te­mas de cam­pa­ña elec­to­ral, co­mu­ni­ca­ción es­tra­té­gi­ca y ma­ne­jo de re­des so­cia­les. A la ci­ta fue in­vi­ta­do el ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra, quien -se­gún in­di­ca­ron des­de RN- ya con­fir­mó su asis­ten­cia.

En la co­lec­ti­vi­dad co­men­tan que es­pe­ran que el ex man­da­ta­rio les en­tre­gue a los can­di­da­tos al­gu­nos con­se­jos pa­ra ayu­dar­los a en­fren­tar los co­mi­cios.

La ac­ti­vi­dad abri­rá con un dis­cur­so de Monc­ke­berg y pos­te­rior­men­te ha­brá una ex­po­si­ción so­bre co­mu­ni­ca­ción es­tra­té­gi­ca. Más tar­de, ex­pon­drá el di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Ins­ti­tu­to Li­ber­tad, Al­do Cas­si­ne­lli. Asi­mis­mo, ha­brá pre­sen­ta­cio­nes de las dipu­tadas Pau­li­na Nú­ñez y Mar­ce­la Sa­bat so­bre “cam­pa­ñas

“Se ha­ce más ur­gen­te que nun­ca ce­rrar un acuer­do con lis­ta úni­ca. Hay que de­jar la cal­cu­la­do­ra”.

Pre­si­den­te de RN

exi­to­sas” y del se­na­dor An­drés Alla­mand, quien ha­bla­rá acer­ca de “có­mo ela­bo­rar una cam­pa­ña”.

Du­ran­te la jor­na­da, la di­rec­ti­va tam­bién les so­li­ci­ta­rá a los can­di­da­tos que fir­men una car­ta de com­pro­mi­so con el par­ti­do, en la que ad­hie­ran a las ideas de RN y se com­pro­me­tan a tra­ba­jar por el pro­yec­to po­lí­ti­co. De igual ma­ne­ra, ma­ña­na ha­brá una se­sión fotos de Pi­ñe­ra con los can­di­da­tos, que ser­vi­rá de in­su­mo pa­ra la cam­pa­ña. Asi­mis­mo, se da­rá ini­cio a las gra­ba­cio­nes pa­ra la fran­ja elec­to­ral par­la­men­ta­ria.b

FO­TO: AGENCIAUNO

►► El pre­si­den­te de RN, Cris­tián Monc­ke­berg, jun­to al ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.