Pi­den al Ejér­ci­to acla­rar lla­ma­do a mi­li­ta­res a no vo­tar en pri­ma­ria

► Ins­ti­tu­ción cas­tren­se emi­tió un co­mu­ni­ca­do pa­ra ex­pli­car el al­can­ce del ins­truc­ti­vo a sus uni­for­ma­dos.

La Tercera - - Política - P.C. Pau­la Nar­váez

No ca­yó bien en el go­bierno el lla­ma­do a no vo­tar en las elec­cio­nes pri­ma­rias pre­si­den­cia­les del pa­sa­do 2 de ju­lio que reali­zó, a tra­vés de un ins­truc­ti­vo in­terno, el Ejér­ci­to. Se­gún con­sig­nó El Mos­tra­dor, el pa­sa­do 31 de mar­zo la ins­ti­tu­ción cas­tren­se di­fun­dió un do­cu­men­to en­tre los uni­for­ma­dos en que se se­ña­la: “El lla­ma­do a ‘abs­te­ner­se’ de ejer­cer es­te de­re­cho pa­ra las elec­cio­nes pri­ma­rias (…) obe­de­ce a que en es­ta opor­tu­ni­dad, el pro­ce­so no abar­ca a to­dos los sec­to­res y, por tan­to, al ejer­cer el vo­to, el mi­li­tar po­dría ser aso­cia­do a un sec­tor de­ter­mi­na­do, lo que no es cohe­ren­te con el to­tal gra­do de pres­cin­den­cia po­lí­ti­ca que de­ben re­fle­jar quie­nes vis­ten el uni­for­me”, afir­ma el tex­to.

An­te es­to, la mi­nis­tra vo­ce­ra de go­bierno, Pau­la Nar­váez, sos­tu­vo ayer que el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa so­li­ci­tó a los al­tos man­dos del Ejér­ci­to que acla­ren la cir­cu­lar y sus al­can­ces. “El go­bierno opi­na que en Chi­le exis­te el de­re­cho a vo­to pa­ra to­das y to­dos los ma­yo­res de 18 años. Ese de­re­cho fun­da­men­tal es­tá es­ta­ble­ci­do en nues­tra le­gis­la­ción”, afir­mó.

Con to­do, des­ta­có que el Ejér­ci­to ya acla­ró el al­can­ce de la ins­truc­ción. “Son ex­pli­ca­cio­nes que se ha­cen car­go del pro­ble­ma de fon­do”, di­jo.

Con eso alu­día al co­mu­ni­ca­do con que el Ejér­ci­to abor­dó el te­ma. En el tex­to la se ex­pli­có que el lla­ma­do a los uni­for­ma­dos era abs­te­ner­se y no prohi­bir su par­ti­ci­pa­ción

“En Chi­le exis­te el de­re­cho a vo­to pa­ra to­das y to­dos los ma­yo­res de 18 años”.

Mi­nis­tra vo­ce­ra de go­bierno

en los co­mi­cios, con el ob­je­ti­vo de que “los in­te­gran­tes del Ejér­ci­to no fue­ran aso­cia­dos a un sec­tor po­lí­ti­co de­ter­mi­na­do, al no abar­car en es­ta opor­tu­ni­dad to­das las al­ter­na­ti­vas”.

En tan­to, el dipu­tado del PPD, Jor­ge Tarud jun­to a la dipu­tada de Re­no­va­ción Na­cio­nal, Pau­li­na Nú­ñez, ci­ta­ron al co­man­dan­te en je­fe del Ejér­ci­to, Hum­ber­to Oviedo y al mi­nis­tro de De­fen­sa, Jo­sé An­to­nio Gó­mez, a la pró­xi­ma se­sión de la Co­mi­sión de De­fen­sa de la Cá­ma­ra.

El ob­je­ti­vo es que ex­pli­que en esa ins­tan­cia el cues­tio­na­do ins­truc­ti­vo don­de se lla­mó a los uni­for­ma­dos a abs­te­ner­se de vo­tar en las pri­ma­rias del 2 de ju­lio. Si bien aún no hay fe­cha de­fi­ni­da pa­ra esa se­sión, los par­la­men­ta­rios es­pe­ran que se con­cre­te lo an­tes po­si­ble.

“Es­to al­go nun­ca an­tes vis­to y una si­tua­ción im­pre­sen­ta­ble. Al Ejér­ci­to no le co­rres­pon­de in­mis­cuir­se en los pro­ce­sos elec­to­ra­les, ni me­nos en­viar un ins­truc­ti­vo a su gen­te pa­ra que se abs­ten­ga de ir a vo­tar a las pri­ma­rias. To­dos, en for­ma trans­ver­sal, es­ta­mos por ata­car la abs­ten­ción de esa for­ma for­ta­le­cer la de­mo­cra­cia”, di­jo Nú­ñez.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.