Fis­ca­lía de­tec­ta que pa­dre y ex pa­re­ja de pe­rio­dis­ta de Ros­si lo ase­so­ra­ron en el Con­gre­so

► Pre­via de­ci­sión de for­ma­li­zar al se­na­dor, la fis­ca­lía ha­bía re­que­ri­do an­te­ce­den­tes de ser­vi­cios pres­ta­dos. ► El pa­dre de la pro­fe­sio­nal pres­tó ser­vi­cios al co­mi­té PS, mien­tras que su ex pa­re­ja, al par­la­men­ta­rio.

La Tercera - - Política - J. Ma­tus y P. To­ro Ful­vio Ros­si

El pa­dre y la ex pa­re­ja de la ex ase­so­ra del se­na­dor Ful­vio Ros­si, for­ma­li­za­da en la causa SQM, Ma­rie­la Mo­li­na, tam­bién fi­gu­ran co­mo co­la­bo­ra­do­res del par­la­men­ta­rio en el Con­gre­so.

Se­gún los an­te­ce­den­tes in­clui­dos en la in­ves­ti­ga­ción del ca­so SQM, la fis­ca­lía, an­tes de to­mar la de­ci­sión de for­ma­li­zar al par­la­men­ta­rio y ex mi­li­tan­te PS, so­li­ci­tó tan­to al Se­na­do co­mo a la Cá­ma­ra de Dipu­tados an­te­ce­den­tes de Gui­ller­mo Mo­li­na Ro­sas y de Ga­briel Mu­ñoz Ubal. El pri­me­ro, pa­dre de la pe­rio­dis­ta, y el se­gun­do, pa­dre de uno de los hi­jos de la ase­so­ra de Ros­si.

Mo­li­na fue for­ma­li­za­da por la pre­sun­ta fa­ci­li­ta­ción de bo­le­tas ideo­ló­gi­ca­men­te fal­sas a SQM, lue­go de que la mi­ne­ra rec­ti­fi­ca­ra los do­cu­men­tos por una su­ma cer­ca­na a los $ 44 mi­llo­nes an­te la fal­ta de res­pal­dos por las ase­so­rías su­pues­ta­men­te pres­ta­das.

La so­li­ci­tud que las fis­ca­les Car­men Glo­ria Se­gu­ra y Pao­la Cas­ti­glio­ne ofi­cia­ron al Se­na­do fue des­pa­cha­da el 18 de ma­yo pa­sa­do y, se­gún se pre­ci­sa en la ins­truc­ción -don­de se con­sul­ta­ba por otras nue­ve per­so­nas-, bus­ca­ba re­ca­bar to­dos los an­te­ce­den­tes vin­cu­la­dos a los pa­gos que el Con­gre­so con­cre­tó a am­bos co­la­bo­ra­do­res.

Se­gún la res­pues­ta re­ci­bi­da por la fis­ca­lía el 30 de ma­yo pa­sa­do, el pa­dre de Mo­li­na -cons­truc­tor ci­vil fa­lle­ci­do en 2011, a los 68 año­sex­ten­dió a pe­ti­ción de Ros­si una bo­le­ta en mar­zo de 2010 por $ 2 mi­llo­nes al co­mi­té de se­na­do­res PS.

Del mis­mo mo­do, la ex pa­re­ja de la ase­so­ra, en­tre ju­nio y diciembre de 2011, emi­tió nue­ve bo­le­tas a Ros­si en el Se­na­do, por un to­tal de $ 1,5 mi­llo­nes.

In­te­rro­ga­to­rios

So­bre am­bos ase­so­res, los fis­ca­les del ca­so tam­bién in- te­rro­ga­ron, el 8 de ju­nio pa­sa­do, a la se­cre­ta­ria del se­na­dor Ros­si, Pao­la Duar­te. Es­pe­cí­fi­ca­men­te se le con­sul­tó si co­no­cía a Gui­ller­mo Mo­li­na Ro­sas.

La se­cre­ta­ria res­pon­dió afir­ma­ti­va­men­te y re­co­no­ció el pa­ren­tes­co fa­mi­liar en­tre am­bos. Agre­gó que Mo­li­na Ro­sas tam­bién tra­ba­jó pa­ra el se­na­dor cuan­do es­te era dipu­tado.

“En el pe­rio­do en que Ros­si era dipu­tado, re­cuer­do que Gui­ller­mo Mo­li­na Ro­sas tra­ba­ja­ba en Iqui­que y for­ma­ba par­te del staff de co­la­bo­ra­do­res”, re­la­tó la se­cre­ta­ria al en­tre­gar su tes­ti­mo­nio.

“Re­cuer­do que tra­ba­ja­ba en al­go re­la­cio­na­do con las vi­vien­das, no era per­ma­nen­te. Al­go tenía que ver con cons­truc­ción. No ha­bía con­tra­to pa­ra él, ya que pres­ta­ba ser­vi­cios en for­ma es­po­rá­di­ca. De­be ha­ber si­do en el año 2008 o 2009. El dipu­tado tenía per­so­nas que le co­la­bo­ra­ban cuan­do se for­ma­ban gru­pos de vi­vien­das, re­cuer­do que lle­ga­ban al Con­gre­so las bo­le­tas de ho­no­ra­rios de Gui­ller­mo Mo­li­na Ro­sas por co­rreo elec­tró­ni­co a ful­vio­ros­si@con­gre­so.cl, que era una cuen­ta que yo re­vi­sa­ba. Es­ta­ba en la ofi­ci­na y me lla­ma­ba pa­ra de­cir­me que le avi­sa­ra al se­na­dor que se ha­bía reuni­do con per­so­nas que es­ta­ban pos­tu­lan­do a vi­vien­da”, di­jo a las fis­ca­les Se­gu­ra y Cas­ti­glio­ne.

Duar­te tam­bién fue con­sul­ta­da si co­no­cía al pa­dre de un hi­jo de Ma­rie­la Mo­li­na. Al res­pec­to, se­ña­ló que “él es pe­rio­dis­ta y tra­ba­jó con no­so­tros en el año 2009 o 2010, pe­ro fue un pe­rio­do cor­to. Era pe­rio­dis­ta en Iqui­que. No re­cuer­do si fue bo­le­ta o con­tra­to, pe­ro re­cuer­do que fue cor­to el tiem­po”.

Lue­go, di­jo que Mu­ñoz “es­ta­ba con­tra­ta­do co­mo pe­rio­dis­ta en Iqui­que y le co­rres­pon­día rea­li­zar ase­so­ría pe­rio­dís­ti­ca pa­ra Ful­vio en la re­gión. El tra­ba­ja­ba en Iqui­que, veía to­da la par­te de la contingencia en el nor­te, metía los pun­tos de pren­sa, que es­tu­vie­ra Ful­vio siem­pre en los me­dios, etc.”.

Aun­que la in­da­ga­to­ria de am­bos ex ase­so­res se da en el mar­co del ca­so SQM, la fis­ca­lía has­ta aho­ra no ha abier­to una aris­ta so­bre even­tual de­li­to de frau­de al Fis­co ni se ha pro­nun­cia­do res­pec­to de un po­si­ble uso irre­gu­lar de asig­na­cio­nes par­la­men­ta­rias.b

“Me lla­ma la aten­ción que és­to sea te­ma, ellos tra­ba­ja­ron con­mi­go al igual que de­ce­nas de ase­so­res”.

Se­na­dor ex PS

FO­TO: AGENCIAUNO

►► El se­na­dor (ex PS) Ful­vio Ros­si.

►► Mi­nis­tra Pau­la Nar­váez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.