Ve­ci­nos y municipios con­ti­nua­rán con las ac­cio­nes le­ga­les, pe­se a bo­ni­fi­ca­ción

► Al­cal­des de Re­co­le­ta, La Rei­na y Lo Bar­ne­chea es­pe­ran con­se­guir ma­yo­res com­pen­sa­cio­nes. ► En al­gu­nos sec­to­res de Las Con­des y La Flo­ri­da has­ta ayer aún per­ma­ne­cían sin su­mi­nis­tro.

La Tercera - - Nacional - C. Re­yes y X. Ber­tin Alvaro Gon­zá­lez Ca­mi­la Valenzuela Fe­li­pe Gue­va­ra

A pe­sar de que ha pa­sa­do ca­si una se­ma­na des­de que San­tia­go se cu­brie­ra de nie­ve y se pro­du­je­ran di­ver­sos cor­tes de su­mi­nis­tro eléc­tri­co en múl­ti­ples pun­tos de la ca­pi­tal, has­ta ayer aún ha­bía san­tia­gui­nos sin luz. Los prin­ci­pa­les re­cla­mos fue­ron rea­li­za­dos por per­so­nas de La Flo­ri­da, Las Con­des y Vi­ta­cu­ra.

“Lle­va­mos seis días sin luz. Pa­re­ce ser que no tie­nen ca­pa­ci­dad pa­ra so­lu­cio­nar téc­ni­ca­men­te el pro­ble­ma. Aquí no han ve­ni­do nun­ca. Hoy (jue­ves) lla­mé y me di­je­ron que una cua­dri­lla es­ta­ría aquí pa­sa­das las 12.00 y aún no vie­ne na­die”, con­tó mo­les­to Alvaro Gon­zá­lez, ve­cino de la Vi­lla Co­lón, en Las Con­des. Cuen­ta que la fal­ta de su­mi­nis­tro le ha ge­ne­ra­do va­rios in­con­ve­nien­tes en su dia­rio vi­vir. “Tenía ali­men­tos acu­mu­la­dos que tu­ve que bo­tar. Ha­ce más de 12 años que tenía un acua­rio, en el cual he in­ver­ti­do mu­cho di­ne­ro. Pe­ro con la fal­ta de luz se me mu­rie­ron to­dos los pe­ces, por­que no fun­cio­na­ba el filtro ni na­da”, re­la­tó.

Pro­ble­mas si­mi­la­res ha su­fri­do Ma­rio Eche­ve­rría, del mis­mo sec­tor. “La gen­te que ha lla­ma­do a Enel se ha en­con­tra­do con lo mis­mo: no hay res­pues­ta con­cre­ta. Nos di­cen que es­tán por so­lu­cio­nar­lo, que es­pe­re­mos y fi­nal­men­te no ocu­rre na­da”. Al igual que Gon­zá­lez, tam­bién di­ce que ha per­di­do gran can­ti­dad de ali­men­tos y que, des­de el apa­gón del sá­ba­do no ha vis­to “nin­gu­na cua­dri­lla de Enel acá en la zo­na”.

Ca­mi­la Valenzuela, vi­ve en la Vi­lla Los Ar­cos, en La Flo­ri­da. Ayer, pa­sa­das las 17.00, re­cu­pe­ró el su­mi­nis­tro eléc­tri­co. “Es­tá­ba­mos sin ca­le­fac­ción eléc­tri­ca, pa­sa­mos mu­cho frío. Los ali­men­tos re­fri­ge­ra­dos se echa­ron to­dos a per­der, por­que mi ma­má com­pra­ba una vez al mes y los con­ge­la­ba”, se­ña­ló.

Res­pec­to de la com­pen­sa­ción de má­xi­mo $ 25 mil por no­che sin luz que po­drían re­ci­bir por par­te de la em­pre­sa, los ve­ci­nos la ca­li­fi­ca­ron co­mo “irri­so­ria”. “Es­ta com­pen­sa­ción

“Lle­va­mos seis días sin luz. Es­ta com­pen­sa­ción de 25 mil pe­sos es irri­so­ria”.

Ve­cino Las Con­des

“En­cuen­tro bien la com­pen­sa­ción, por­que los da­ños no fue­ron me­no­res. Pe­ro du­do que se con­cre­te el pa­go”.

de $ 25 mil es irri­so­ria. Ese mis­mo mon­to lo pro­me­tie­ron a los afec­ta­dos por el tem­po­ral de llu­via ha­ce va­rios me­ses y al fi­nal nun­ca pa­só na­da”, di­ce Gon­zá­lez.

Pa­ra Eche­ve­rría, “cual­quier com­pen­sa­ción pue­de ser bien­ve­ni­da. Sin em­bar­go, no da una so­lu­ción de fon­do, que pa­sa por un te­ma de fun­cio­na­mien­to per­ma­nen­te del su­mi­nis­tro”.

Reac­cio­nes

Mien­tras la em­pre­sa anun­cia­ba una bo­ni­fi­ca­ción ex­tra­or­di­na­ria pa­ra sus clien­tes, el al­cal­de de Re­co­le­ta, Da­niel Ja­due, in­gre­sa­ba un re­cla­mo co­lec­ti­vo an­te el Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor (Ser­nac), ac­ción que se su­ma a una de­man­da ci­vil que in­ter­pon­drá la pró­xi­ma se­ma­na, mien­tras se re­co­lec­tan fir­mas .

So­bre la bo­ni­fi­ca­ción ofre­ci­da por Enel, el edil ase­gu- ró que “de to­das for­mas se­gui­re­mos con nues­tras ac­cio­nes, por­que es­to tie­ne que ver con una dis­cu­sión mu­cho más pro­fun­da, no tie­ne que ver so­lo con la cuen­ta. Es­to po­dría vol­ver a pa­sar”.

En Lo Bar­ne­chea, una de las co­mu­nas más afec­ta­das por el cor­te, su al­cal­de, Fe­li­pe Gue­va­ra, se­ña­ló que con la com­pen­sa­ción ex­tra “la em­pre­sa quie­re lim­piar su ima­gen. Es­tá en su de­re­cho, pe­ro va­mos a se­guir ade­lan­te con la de­man­da, jui­cio que es­pe­ra­mos pue­da con­se­guir com­pen­sa­cio­nes ma­yo­res y mar­car un pre­ce­den­te en tér­mi­nos ju­di­cia­les si lo­gra­mos que san­cio­nen a la em­pre­sa eléc­tri­ca”.

El al­cal­de de La Rei­na, Jo­sé Ma­nuel Pa­la­cios, tam­bién se­gui­rá con la de­man­da co­lec­ti­va, “don­de se pi­de una com­pen­sa­ción ma­yor por la ne­gli­gen­cia y fal­ta de pre­vi­sión que tu­vo la em­pre­sa.b

Ve­ci­na de La Flo­ri­da

“(Enel) quie­re lim­piar su ima­gen, pe­ro va­mos a se­guir ade­lan­te con la de­man­das”.

Al­cal­de de Lo Bar­ne­chea

►► La no­che del miér­co­les ve­ci­nos de Las Con­des pro­tes­ta­ron por fal­ta de luz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.