Alum­nas de Co­le­gio Eve­rest vie­ron apre­mios su­fri­dos por Lis­set­te el día de su muer­te

La Tercera - - Nacional - Ja­vie­ra Ma­tus

“Res­pec­to de Lis­set­te, de­bo de­cir que su­pe quién era des­pués de que falleció, pre­vio a eso la vi, pe­ro nun­ca ha­blé con ella”. Así em­pe­zó el tes­ti­mo­nio que en­tre­gó a la PDI una alum­na del Co­le­gio Eve­rest, quien pre­sen­ció la con­ten­ción, ca­ta­lo­ga­da por la fis­ca­lía co­mo apre­mios ile­gí­ti­mos, que reali­zó una edu­ca­do­ra del Cen­tro de Re­pa­ra­ción Es­pe­cia­li­za­da de Ad­mi­nis­tra­ción Di­rec­ta (Cread) Gal­va­rino, a Lis­set­te Vi­lla (11), jus­to an­tes de su muer­te, el 11 de abril de 2016.

La ado­les­cen­te es par­te de un cur­so de 24 alum­nas de en­se­ñan­za me­dia que ese día vi­si­tó el cen­tro de­pen­dien­te del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Se­na­me). Lo hi­cie­ron, di­je­ron, co­mo par­te de las vi­si­tas que rea­li­za­ban mensualmente a esa re­si­den­cia por la asig­na­tu­ra de Par­ti­ci­pa­ción So­cial.

Fue­ron 23 las me­no­res que de­cla­ra­ron en ca­li­dad de tes­ti­gos an­te dos co­mi­sa­rios de la PDI, y una se ex­cu­só de ha­cer­lo por es­tar fue­ra del país. Sus tes­ti­mo­nios fue­ron in­clui­dos en un in­for­me po­li­cial en­tre­ga­do a la fis­ca­lía el 24 de ma­yo pa­sa­do.

La ado­les­cen­te con­ti­nuó su relato se­ña­lan­do que “al lle­gar al ho­gar Gal­va­rino, nos or­ga­ni­za­mos y fui jun­to a dos com­pa­ñe­ras has­ta la sa­la de las ni­ñas más gran­des. En es­ta sa­la nos pu­si­mos a pin­tar (...). Cuan­do nos re­ti­rá­ba­mos, sa­lí de la sa­la y vi a Lis­set­te en el suelo. En el pa­si­llo, fue­ra de la sa­la, ella es­ta­ba muy in­quie­ta llo­ran­do, gri­tan­do bo­ca arri­ba, pe­gan­do patadas al suelo. La es­ta­ban in­ten­tan­do su­je­tar dos adul­tos, una era una mu­jer que le su­je­ta­ba los brazos, es­tan­do co­mo aga­cha­da por el la­do de Lis­set­te, y ha­bía otro adul­to que no sé si era hom­bre o mu­jer, que le su­je­ta­ba las pier­nas. Lo vi­mos y nos fui­mos rá­pi­do, por­que nos te­nía­mos que ir, por lo que vi es­to má­xi­mo dos mi­nu­tos”.

Otra de las alum­nas del co­le­gio declaró que “lo que sé es que, al pa­re­cer, Lis­set­te es­ta­ba cas­ti­ga­da, por lo que sa­lió de la sa­la y en eso es­cu­ché gri­tos (...), no re­cuer­do si en la sa­la o en el pa­si­llo, unas tías la te­nían en el suelo, ella es­ta­ba bo­ca arri­ba, ha­bía dos edu­ca­do­ras su­je­tán­do­le los brazos y las pier­nas, una a ca­da la­do, co­mo evi­tan­do que pe­ga­ra patadas”.

Agre­gó que “lue­go la to­ma­ron de los brazos y la lle­va­ron al dor­mi­to­rio, ca­mi­nan­do”.

Una ter­ce­ra jo­ven re­la­tó a la PDI que “ese día, una edu­ca­do­ra al ver que una ni­ña se por­ta­ba mal, la aga­rró y la co­lo­có en el suelo. Se pu­so en­ci­ma de ella co­mo sen­ta­da o arro­di­lla­da en el suelo, su­je­tán­do­le las ma­nos y la re­ta­ba pa­ra que se por­ta­ra bien”.

Di­jo que la ni­ña es­ta­ba bo­ca arri­ba, in­ten­ta­ba sol­tar­se y for­ce­ja­ba. “Es­to du­ró un par de mi­nu­tos y des­pués ña tía pa­re­ce que con al­guien más se la lle­vó a la pie­za. Ocu­rrió en el pa­si­llo, jus­to afue­ra de la sa­la. No re­cuer­do có­mo se lla­ma­ba la edu­ca­do­ra, pa­re­ce que era la que es­ta­ba a car­go de es­ta sa­la”.

Otra ado­les­cen­te se­ña­ló que “vi­mos a Lis­set­te enoja­da y al­te­ra­da. Es­ta­ba pa­ra­da, pe­ro co­mo que se tiraba al suelo. Nos lla­mó la aten­ción es­to, por lo que nos que­da­mos mi­ran­do. La edu­ca­do­ra que es­ta­ba a car­go de la sa­la de es­tas ni­ñas to­ma­ba de las ma­nos a Lis­set­te mien­tras ella les pe­ga­ba patadas a los loc­kers y a to­do a su al­re­de­dor. Tam­bién ha­bía un hom­bre que in­ten­ta­ba to­mar­la de los pies pa­ra cal­mar­la. La ni­ña gri­ta­ba co­mo ha­cien­do pa­ta­le­tas”.

Di­jo que lue­go la “arras­tra­ron” a la ha­bi­ta­ción.

Ma­ni­fes­tó que “es­toy se­gu­ra de que el mis­mo día que ocu­rrió es­to fue el mis­mo día que falleció, por­que re­cuer­do que al día si­guien­te vino la miss Fran has­ta nues­tra sa­la del co­le­gio y nos di­jo que ha­bía fa­lle­ci­do”.

Se­gún con­clu­yó el in­for­me po­li­cial, fue­ron “cin­co alum­nas del Eve­rest las que se di­ri­gie­ron ese día a la sa­la de la ca­sa nú­me­ro 2.2 de la re­si­den­cia”.b

FO­TO: AN­DRES PE­REZ

DE­CLA­RA­CIO­NES ►► El cen­tro del Se­na­me don­de falleció la me­nor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.