Mul­ti­gre­mial de La Arau­ca­nía pi­de ex­po­ner an­te el Pa­pa so­bre vio­len­cia ru­ral

► El pri­mer se­mes­tre hu­bo una ba­ja en de­nun­cias por ata­ques.

La Tercera - - Nacional - Fredy Pa­lo­me­ra

A tra­vés de un dis­cur­so pú­bli­co y co­mo par­te del pro­gra­ma del en­cuen­tro del Pa­pa Fan­cis­co con la co­mu­ni­dad cris­tia­na en Te­mu­co, en enero pró­xi­mo, la Mul­ti­gre­mial de La Arau­ca­nía pre­ten­de dar a co­no­cer su ver­sión so­bre las si­tua­cio­nes de vio­len­cia que se vi­ven en el sur del país. La in­for­ma­ción la en­tre­gó el pre­si­den­te del gre­mio, Lu­ciano Rivas, du­ran­te el in­for­me se­mes­tral del ba­ró­me­tro so­bre hi­tos de vio­len­cia ru­ral en las re­gio­nes del Bio­bío, La Arau­ca­nía y Los Ríos. En ese in­for­me se re­gis­tró un ba­ja en el nú­me­ro de in­ci­den­tes.

El eje­cu­ti­vo ex­pli­có que “se es­tá empezando a con­ver­sar res­pec­to de lo que va a ser la vi­si­ta del Pa­pa y nos in­tere­sa que es­tén las víc­ti­mas, pa­ra lo cual ha ha­bi­do con­ver­sa­cio­nes por par­te del obis­po y hay que es­tar aten­tos, por­que veo que es­tán for­man­do (pro­gra­man­do) to­da­vía la vi­si­ta”. Agre­gó que “nos pa­re­ce­ría fan­tás­ti­co que pu­die­ra es­cu­char la reali­dad de las víc­ti­mas en la re­gión. Ideal­men­te que lo hi­cie­ra so­bre el es­ce­na­rio don­de se reali­ce el ac­to cen­tral, por lo que ha­re­mos las ges­tio­nes pa­ra que pue­da re­ci­bir o es­cu­char a las víc­ti­mas de la re­gión”.

Fi­nal­men­te, in­di­có que por aho­ra no tie­nen con­si­de­ra­do vi­si­tar el Va­ti­cano o en­viar in­for­ma­ción pre­via al Sumo Pon­tí­fi­ce, co­mo sí pre­ten­den ha­cer­lo al­gu­nas agru­pa­cio­nes ma­pu­ches.

En cuan­to a es­ta­dís­ti­cas del ba­ró­me­tro, a la fe­cha van 34 ca­mio­nes que­ma­dos (17 de ellos en un so­lo aten­ta­do, en Te­mu­co), uno me­nos que to­do el año pa­sa­do, y en La Arau­ca­nía hu­bo 66 de­nun­cias, 21 de ellas por in­cen­dios, sien­do Er­ci­lla la que re­gis­tra la ma­yor can­ti­dad de in­ci­den­tes.

“Se ob­ser­va es­te pri­mer se­mes­tre una evi­den­te caí­da de de­nun­cias de ac­tos vio­len­tos con con­no­ta­ción in­dí­ge­na. En el Bio­bío, de 33 de­nun­cias ba­jó a nue­ve”, mien­tras que “en Los Ríos, de 12 a nue­ve”, se­ña­la el do­cu­men­to.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.