De las 50 me­jo­res Ues. de La­ti­noa­mé­ri­ca, 15 son chi­le­nas

► Se­gún el ran­king de la re­vis­ta Ti­mes Hig­her Edu­ca­tion (THE), la U. Católica se ubi­ca ter­ce­ra y es el me­jor plan­tel del país. ► Cin­co ins­ti­tu­cio­nes son es­ta­ta­les, seis in­te­gran el G-9 y cua­tro son pri­va­das. Rec­to­res de­ba­ten so­bre vir­tu­des del sis­te­ma.

La Tercera - - Nacional - Da­vid Agua­yo

A pro­pó­si­to de la dis­cu­sión en la Cá­ma­ra de la re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior que im­pul­sa el go­bierno, ayer se die­ron a co­no­cer los úl­ti­mos resultados del ran­king de las me­jo­res uni­ver­si­da­des de La­ti­noa­mé­ri­ca, ela­bo­ra­do por la re­vis­ta bri­tá­ni­ca Ti­mes Hig­her Edu­ca­tion (THE). El lis­ta­do re­por­tó que 15 plan­te­les chi­le­nos es­tán den­tro de los 50 me­jo­res de la re­gión, cua­tro más que los re­gis­tra­dos en la me­di­ción del año pa­sa­do.

Se­gún el son­deo, la U. Católica (PUC) se ubi­ca en el ter­cer lu­gar de la re­gión y es el me­jor plan­tel a ni­vel na­cio­nal. Su rec­tor, Ig­na­cio Sán­chez, ex­pli­có que “ha­ce tres años que so­mos la uni­ver­si­dad del país con me­jor ren­di­mien­to en in­ves­ti­ga­ción: so­mos la que tie­ne ma­yor nú­me­ro de pu­bli­ca­cio­nes cien­tí­fi­cas por año en to­das las áreas”.

Agre­gó que “mien­tras se po­ne en te­la de jui­cio la con­di­ción pú­bli­ca o de ca­li­dad de nues­tra uni­ver­si­dad, las eva­lua­cio­nes in­ter­na­cio­na­les nos si­túan en­tre las dos o tres me­jo­res de La­ti­noa­mé­ri­ca y des­de ha­ce mu­cho tiem­po co­mo la pri­me­ra del país”.

El Ti­mes Hig­her Edu­ca­tion eva­lúa los plan­te­les a tra­vés de 13 in­di­ca­do­res agru­pa­dos en cin­co áreas: do­cen­cia (el am­bien­te edu­ca­ti­vo), in­ves­ti­ga­ción (can­ti­dad, in­gre­sos y repu­tación), ci­tas en pu­bli­ca­cio­nes aca­dé­mi­cas (in­fluen­cia de la in­ves­ti­ga­ción), al­can­ce in­ter­na­cio­nal e in­gre­sos del sec­tor em­pre­sa­rial (trans­fe­ren­cia de co­no­ci­mien­to).

Las me­jo­res

El lis­ta­do lo en­ca­be­zan la U. Es­ta­tal de Cam­pi­nas y la U. de Sao Pau­lo, am­bas de Bra­sil. Jus­ta­men­te es­te país es el que tie­ne más pre­sen­cia en el ran­king: 18 de sus plan­te­les es­tán den­tro de los 50 me­jo­res de la re­gión.

En el ca­so chi­leno, lue­go de la PUC apa­re­ce en cuar­to lu­gar la U. de Chi­le, mien­tras que en­tre los plan­te­les de re­gio­nes des­ta­can la U. de Con­cep­ción (13), la PUC de Val­pa­raí­so (20), la U. Aus­tral (23) y la U. de La Fron­te­ra (ver tabla).

Car­los Bas­so, di­rec­tor de Co­mu­ni­ca­cio­nes de la U. de Con­cep­ción, se­ña­ló que “se tra­ta de una po­si­ción que ya es con­sis­ten­te en el tiem­po, pues son va­rios años que la UdeC es­tá apa­re­cien­do siem­pre den­tro de las 15 me­jo­res uni­ver­si­da­des de Amé­ri­ca La­ti­na”.

Las ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das que no in­te­gran el G-9 tam­bién ce­le­bran. La U. Adol­fo Ibá­ñez (UAI) es el plan­tel me­jor eva­lua­do. Le si­guen la U. del Desa­rro­llo (UDD) y la U. Die­go Por­ta­les (UDP). Pa­ra Federico Val­dés, rec­tor de la UDD, la versatilidad del ori­gen de los plan­te­les sig­ni­fi­ca que “no hay una característica de las uni­ver­si­da­des que las ha­ga me­jo­res. No son más ni las es­ta­ta­les ni las del G-9. Ade­más de eso, la nues­tra es la más jo­ven de las uni­ver­si­da­des chi­le­nas ran­kea­das”.

Ca­li­dad

Sán­chez re­cal­có que “plan­tear so­lo que lo es­ta­tal es pú­bli­co y que tie­ne ca­li­dad es ar­cai­co. Te­ne­mos que en­ten­der que el apor­te uni­ver­si­ta­rio con sen­ti­do pú­bli­co lo ha­cen el Es­ta­do y otras uni­ver­si­da­des que es­tán preo­cu­pa­das por el bien co­mún”.

En tan­to, Al­do Va­lle, rec­tor de la U. de Val­pa­raí­so y vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo de Rec­to­res (Cruch), des­ta­có que cin­co plan­te­les es­ta­ta­les es­tén den­tro del ran­king, pe­ro in­di­có que “me gus­ta­ría que hu­bie­se más, sin em­bar­go, la po­lí­ti­ca pú­bli­ca no ha es­ta­do su­fi­cien­te­men­te aten­ta con las uni­ver­si­da­des del Es­ta­do”. Agre­gó que “la ges­tión de los plan­te­les es­ta­ta­les que fi­gu­ran en el ran­king tie­ne un va­lor adi­cio­nal”.b 1 2

5 6 7 8 9 10 11 12

14 15 16 17 18 19 20 24

25

26- 30 26- 30 26- 30

26-30

31-35

36-40

36-40 36-40

41-50 41-50 41-50 46-50 46-50

46-50 46-50 46-50

FO­TO: ATON

►► Fa­cha­da de la PUC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.