Ex­per­tos di­cen que cambios a des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción pro­lon­ga­rán la se­gre­ga­ción

► In­di­ca­cio­nes per­mi­ti­rán que co­mu­nas con bue­nos resultados pos­ter­guen in­gre­so a nue­vo plan.

La Tercera - - Nacional - María Jo­sé Blan­co

La nue­va in­di­ca­ción que el go­bierno con­sen­suó con la Co­mi­sión de Edu­ca­ción del Se­na­do y que mo­di­fi­ca el pro­yec­to de ley so­bre Nue­va Edu­ca­ción Pú­bli­ca (NEP) ge­ne­ró crí­ti­cas en­tre los es­pe­cia­lis­tas.

El pro­yec­to, que se en­cuen­tra en su pri­mer trá­mi­te le­gis­la­ti­vo, fi­ja la tran­si­ción de 5.220 es­ta­ble­ci­mien­tos mu­ni­ci­pa­les a 68 ser­vi­cios lo­ca­les de edu­ca­ción que es­ta­rán ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do. La ini­cia­ti­va es­ta­ble­ce la obli­ga­to­rie­dad del tras­pa­so, sin em­bar­go, tras el acuer­do en­tre el Eje­cu­ti­vo y la opo­si­ción, la des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción se eje­cu­ta­rá en dos eta­pas que se ex­ten­de­rán por ocho años.

En el pri­mer pe­río­do, que se desa­rro­lla­rá en­tre 2018 y 2021, só­lo 11 ser­vi­cios lo­ca­les co­men­za­rán a fun­cio­nar, mo­ni­to­rea­dos por un co­mi­té de ex­per­tos que nom­bra­rá el Pre­si­den­te y que tras es­te pe­río­do de­be­rá pro­po­ner cambios o su­ge­ren­cias pa­ra apli­car en la se­gun­da fa­se. Otra mo­di­fi­ca­ción que se in­cor­po­ra es que aque­llas co­mu­nas con bue­nos resultados po­drán pos­ter­gar su in­gre­so al nue­vo sis­te­ma, pun­to so­bre el que han sur­gi­do las prin­ci­pa­les crí­ti­cas.

Se­gún la de­ca­na de la Fa­cul­tad de Edu­ca­ción de la U. Cen­tral, Pi­lar Cal­de­rón, “de es­ta ma­ne­ra los nú­cleos de éxi­to se­gui­rán sin abrir ac­ce­so a quie­nes no tie­nen bue­nos resultados. Se en­fo­can

FO­TO: ATON/ARCHIVO

►► Es­tu­dian­tes de pri­mer año en la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.