Cons­truc­ción de Ae­ró­dro­mo de Pel­dehue fi­na­li­za­rá en enero de 2019

► Ayer se reali­zó la en­tre­ga de te­rre­nos por par­te del Ejér­ci­to a la Di­rec­ción de Ae­ro­puer­tos del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas. ► Se bus­ca que la nue­va ter­mi­nal ab­sor­ba el 30% del flu­jo de To­ba­la­ba, con 20 mil ope­ra­cio­nes anua­les. 8

La Tercera - - Nacional -

Un to­tal de 20 me­ses se de­mo­ra­rá la cons­truc­ción del nue­vo Ae­ró­dro­mo de Pel­dehue, en Co­li­na, que bus­ca des­con­ges­tio­nar en al me­nos un 30% el actual Ae­ró­dro­mo de To­ba­la­ba y que ten­drá una ca­pa­ci­dad de 20 mil ope­ra­cio­nes al año. Así lo in­for­mó ayer el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Al­ber­to Un­du­rra­ga, quien ase­gu­ró que la nue­va ter­mi­nal ae­ro­por­tua­ria es­ta­ría lis­ta en enero de 2019.

El ti­tu­lar del MOP jun­to al in­ten­den­te de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, Clau­dio Orre­go, rea­li­za­ron una vi­si­ta de ins­pec­ción a las obras de re­mo­ción de tie­rra pa­ra la cons­truc­ción de la pis­ta. “Hemos ini­cia­do la cons­truc­ción del Ae­ró­dro­mo de Pel­dehue, lo que es una bue­na no­ti­cia tan­to pa­ra la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na co­mo pa­ra la avia­ción ci­vil en Chi­le”, des­ta­có Un­du­rra­ga.

La obra se rea­li­za­rá en te­rre­nos ubi­ca­dos a 30 ki­ló­me­tros de San­tia­go, que fue­ron ven­di­dos por el Ejér­ci­to y con­si­de­ra una in­ver­sión de $ 11.500 mi­llo­nes de pe­sos. El pro­yec­to in­clu­ye una pis­ta de 1.150 m de lar­go por 23 m de an­cho, pla­ta­for­ma pa­ra es­ta­cio­na­mien­to de ae­ro­na­ves ci­vi­les, ca­lles de ro­da­je, ca­mino pe­ri­me­tral y to­rre de con­trol

El fi­nan­cia­mien­to, a car­go de la Di­rec­ción de Ae­ro­puer­tos del MOP, se ob­ten­drá

(ver in­fo­gra­fía).

La cons­truc­ción del nue­vo re­cin­to, que rea­li­za­rá 20 mil ope­ra­cio­nes al año, fi­na­li­za­rá en enero de 2019.

Ca­mi­la Mar­do­nes

de los in­gre­sos de la con­ce­sión del ae­ro­puer­to Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez. “La li­ci­ta­ción del ae­ro­puer­to de San­tia­go per­mi­te que el 77% de los in­gre­sos de ese ae­ro­puer­to sean pa­ra fi­nan­ciar nue­vos ae­ró­dro­mos en dis­tin­tos lu­ga­res del país”, sub­ra­yó Un­du­rra­ga.

La idea de cons­truir un nue­vo ae­ró­dro­mo en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na se arras­tra des­de ha­ce años. Es­pe­cial­men­te, lue­go del cie­rre del Ae­ró­dro­mo de Ce­rri­llos en 2006 y la re­duc­ción de las ope­ra­cio­nes en el de To­ba­la­ba en 2008, pro­duc­to de un ac­ci­den­te que de­jó 13 fa­lle­ci­dos, evi­den­cian­do la ne­ce­si­dad de ope­rar en un área me­nos po­bla­da.

En ese sen­ti­do, el in­ten­den­te de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, Clau­dio Orre­go, se­ña­ló que “es­ta­mos pagando una deu­da con la avia­ción ci­vil en San­tia­go, que ne­ce­si­ta­ba un nue­vo ae­ró­dro­mo pa­ra po­der desa­rro­llar­se. Pe­ro tam­bién ha­bía una deu­da con las 13 víc­ti­mas del ac­ci­den­te aé­reo del 27 de fe­bre­ro de 2008”, asi­mis­mo, agre­gó que la Co­mi­sión To­ba­la­ba “es­ta­ble­ció la re­duc­ción al má­xi­mo del flu­jo aé­reo en el lu­gar, pa­ra dar­le se­gu­ri­dad a la po­bla­ción, pe­ro al mis­mo tiem­po per­mi­tir el desa­rro­llo de la avia­ción ci­vil”.

Asi­mis­mo, el ti­tu­lar del MOP ex­pli­có que se han to­ma­do res­guar­dos pa­ra que no ocu­rra lo mis­mo que en el Ae­ró­dro­mo de To­ba­la­ba, en que una vez cons­trui­do, la gen­te co­men­zó a po­blar los al­re­de­do­res del lu­gar. “Uno de los re­qui­si­tos for­ma­les du­ran­te to­do el pro­ce­so de revisión de las ba­ses y revisión de la ad­ju­di­ca­ción fue ase­gu­rar que el cono de apro­xi­ma­ción, co­mo se lla­ma téc­ni­ca­men­te, es­té pro­te­gi­do de ma­ne­ra que pue­da ope­rar el ae­ró­dro­mo sin pro­ble­mas de se­gu­ri­dad pa­ra el en­torno”.

Tras la cons­truc­ción del ae­ro­puer­to Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez en 1967, es­ta es la pri­me­ra ter­mi­nal aé­rea pú­bli­ca y fis­cal que se em­pla­za en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, lo que se tra­du­ce en me­no­res pre­cios pa­ra los usua­rios, en com­pa­ra­ción a los ae­ró­dro­mos pri­va­dos. El ae­ró­dro­mo re­ci­bi­rá prin­ci­pal­men­te avia­ción ci­vil, pe­ro tam­bién pres­ta­rá al­gu­nos ser­vi­cios al Ejér­ci­to.

Al ser pú­bli­co, su ad­mi­nis­tra­ción es­ta­rá a car­go de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (DGAC). El ge­ne­ral de bri­ga­da aé­rea Víc­tor Vi­lla­lo­bos, di­rec­tor de la ins­ti­tu­ción, des­ta­có que “es­ta­mos muy con­ten­tos de te­ner una al­ter­na­ti­va más. Es­ta­mos tra­ba­jan­do ha­ce bas­tan­te tiem­po pa­ra te­ner to­das las ca­pa­ci­da­des, do­ta­ción de gen­te, con­tro­la­do­res y es­pe­cia­lis­tas que nor­mal­men­te te­ne­mos en to­dos los ae­ro­puer­tos del país, y aquí es­ta­re­mos en enero de 2019 to­man­do po­si­ción co­mo ad­mi­nis­tra­do­res”. ●

En 2014 fue de­cla­ra­do prio­ri­dad pre­si­den­cial.

23 m de an­cho El Ejér­ci­to ven­dió 102 hectáreas de terreno pa­ra su cons­truc­ción

Ca­mino pe­ri­me­tral 1.150me­tro­de­lar­go

(am­plia­blea1.500) Es­ta­cio­na­mien­to de au­tos

Ru­ta CH-57, au­to­pis­ta Los Li­ber­ta­do­res

IN­FO­GRA­FÍA: He­glar Fle­ming • LA TER­CE­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.