PA­RA EN­TEN­DER

La Tercera - - Nacional - Ci­ro Co­lom­ba­ra

La Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos es el ór­gano ju­di­cial de la

Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos.

Su fun­ción es co­no­cer los ca­sos en que se ale­gue que un Es­ta­do ha vio­la­do los de­re­chos o li­ber­ta­des de las

per­so­nas.

El tri­bu­nal es­tá com­pues­to por sie­te jue­ces pro­ve­nien­tes de los paí­ses miem­bros de la OEA y tie­ne su se­de en Cos­ta Ri­ca. ella”, co­men­tó la abo­ga­da.

Sin em­bar­go, ad­vir­tió “pe­ro téc­ni­ca­men­te el Es­ta­do es uno so­lo, hay po­de­res den­tro de él, pe­ro no po­dría au­to­de­nun­ciar­se. Y creo que el sen­ti­do de esa de­cla­ra­ción más bien hay que en­ten­der­la co­mo que el Es­ta­do so­li­da­ri­za y com­pren­de que aquí ha ope­ra­do uno de sus po­de­res”.

Asi­mis­mo, re­cal­có Gal­dá­mez, la Con­ven­ción Americana de De­re­chos Hu­ma­nos fi­ja cuá­les son las par­tes que pue­den re­cu­rrir “y son las víc­ti­mas, las or­ga­ni­za­cio­nes, pe­ro no el Es­ta­do”.

Si hay al­guien que tie­ne ex­pe­rien­cia an­te la CIDH, ese es Ci­ro Co­lom­ba­ra. El abo­ga­do ha ase­so­ra­do a chi­le­nos en el ex­tran­je­ro que de­man­da­ron al Es­ta­do por ne­gar­les el de­re­cho a vo­to y re­pre­sen­ta al Mo­vi­mien­to de In­te­gra­ción y Li­be­ra­ción Ho­mo­se­xual (Mo­vilh) en un ca­so en fa­vor del ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio.

“Ca­da año se pre­sen­tan ca­si 2000 pe­ti­cio­nes a la co­mi­sión y de ellas no más de 20 son lle­va­das anual­men­te a la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na”, ex­pli­có el ju­ris­ta.

Agre­gó que de cen­te­na­res de ca­sos pre­sen­ta­dos res­pec­to del Es­ta­do de Chi­le, ha ha­bi­do con­de­na en me­nos de diez.

“Es de­cir, el Sis­te­ma In­te­ra­me­ri­cano de DDHH es ex­cep­cio­nal, es muy se­rio ju­rí­di­ca­men­te y es com­ple­jo. Por lo tan­to, hay que dis­tin­guir las de­cla­ra­cio­nes po­lí­ti­cas de apo­yo a un ca­so o a una causa, de los ana­li­sis ju­rí­di­cos acer­ca de la via­bi­li­dad de un ca­so”, plan­teó Co­lom­ba­ra, quien agre­gó que hay que dis­tin­guir al Go­bierno de turno del Es­ta­do, que es quien ac­túa an­te la jus­ti­cia in­ter­na­cio­nal. “No es se­rio apo­yar en abs­trac­to y sin un aná­li­sis pro­fun­do, una pre­sen­ta­ción an­te el Sis­te­ma In­te­ra­me­ri­cano an­tes si­quie­ra de leer­la. Y la even­tual pre­sen­ta­ción de un ca­so hoy an­te el sis­te­ma, de­be­rá ser res­pon­di­da por el pró­xi­mo Go­bierno y no por es­te”, re­cal­có Co­lom­ba­ra.b

“No es se­rio apo­yar en abs­trac­to una pre­sen­ta­ción an­te el Sis­te­ma In­te­ra­me­ri­cano”.

Abo­ga­do pe­na­lis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.