Paz Ciu­da­da­na: $ 1 de ca­da $ 10 de fon­dos de se­gu­ri­dad es pa­ra pre­ven­ción

►L● fun­da­ción ela­bo­ró pro­pues­tas pa­ra me­jo­rar per­se­cu­ción pe­nal de los ilí­ci­tos.

La Tercera - - Nacional - V. Ri­ve­ra

Los je­fes pro­gra­má­ti­cos de los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les lle­ga­ron ayer has­ta la Fun­da­ción Paz Ciu­da­da­na pa­ra es­cu­char las pro­pues­tas de la or­ga­ni­za­ción en ma­te­ria de se­gu­ri­dad y jus­ti­cia pa­ra el pe­rio­do de go­bierno 2018 y 2022. A la ac­ti­vi­dad asis­tie­ron re­pre­sen­tan­tes de Se­bas­tián Pi­ñe­ra, Ale­jan­dro Gui­llier, Ca­ro­li­na Goic, Bea­triz Sán­chez y Jo­sé An­to­nio Kast.

En la ci­ta, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la fun­da­ción, Da­niel John­son, pre­sen­tó pro­pues­tas en cua­tro áreas, ca­li­fi­ca­das co­mo crí­ti­cas por la en­ti­dad: pre­ven­ción del de­li­to, mo­der­ni­za­ción po­li­cial, per­se­cu­ción cri­mi­nal y juz­ga­mien­to, y rein­ser­ción. So­bre el pri­mer pun­to, re­ve­la­ron que uno de ca­da 10 pe­sos (10%) del pre­su­pues­to en Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca se des­ti­na a la pre­ven­ción de los ilí­ci­tos.

“Lo más efi­cien­te y eco­nó­mi­co pa­ra el país es pre­ve­nir el de­li­to, por­que el sis­te­ma ju­di­cial es ca­ro. Una per­so­na pre­sa cues­ta al país cer­ca de $ 700 mil pe­sos al mes. Es ahí don­de se tie­nen que en­fo­car de me­jor ma­ne­ra los re­cur­sos”, se­ña­ló John­son.

Pa­ra Gon­za­lo Blu­mel, re­pre­sen­tan­te de Pi­ñe­ra, “el fo­co de nues­tro pro­gra­ma en se­gu­ri­dad es­ta­rá en la par­te pre­ven­ti­va, en­fo­ca­do en la mo­der­ni­za­ción de las po­li­cías, por­que al fi­nal la me­di­da que da más re­sul­ta­do es la que evi­ta la co­mi­sión de los de­li­tos”.

En lo mis­mo coin­ci­dió Ser­gio Eche­ve­rría, quien es par­te del co­man­do de Ale­jan­dro Gui­llier. “La pre­ven­ción es la clave pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas de in­se­gu­ri­dad”, di­jo.

En tér­mino de pro­pues­tas, la fun­da­ción con­si­de­ra que hay que in­cor­po­rar a los go­bier­nos lo­ca­les la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y responsabilidad y re­ndición de cuen­tas de las ins­ti­tu­cio­nes ha­cia la ciu­da­da­nía. Ade­más, plan­teó la ne­ce­si­dad de im­ple­men­tar pro­gra­mas de pre­ven­ción tem­pra­na de la vio­len­cia en ni­ños y ado­les­cen­tes en ries­go de de­ser­ción es­co­lar y de con­su­mo pro­ble­má­ti­co de al­cohol y dro­gas.

Otra de las pro­pues­tas de la fun­da­ción es crear una po­li­cía de trán­si­to -fun­cio­na­rios es­pe­cia­li­za­dos que de­be­rían de­pen­der de los go­bier­nos re­gio­na­les-, “que per­mi­ta li­be­rar a Ca­ra­bi­ne­ros de es­tas ta­reas que con­su­men gran can­ti­dad de re­cur­sos, con el fin de pri­vi­le­giar la pre­ven­ción de los de­li­tos en los te­rri­to­rios”.

Se­gún Paz Ciu­da­da­na, “los es­tu­dios” de­mues­tran que el 51% de los adul­tos egre­sa­dos de las cár­ce­les de­lin­que an­tes de tres años de su egre­so, agre­gan­do, ade­más, que el 43% de los re­clu­sos ma­yo­res de edad pa­só por un cen­tro de me­no­res y no se lo­gró su rein­ser­ción.

Otro pun­to que to­có es­te aná­li­sis es el archivo de de­nun­cias por par­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. Se­gún el or­ga­nis­mo, ocho de ca­da 10 ro­bos no se in­ves­ti­ga y son ar­chi­va­dos por no con­tar con in­for­ma­ción su­fi­cien­te. Pa­ra ellos, no se de­ben su­bir las pe­nas, sino au­men­tar la pro­ba­bi­li­dad de de­te­ner al in­frac­tor.

Ade­más, cua­tro de ca­da 10 ho­ga­res son víc­ti­mas de ro­bos y hur­tos, y el 20% del to­tal con­cen­tra el 80% de los de­li­tos, aun­que só­lo se de­nun­cian cua­tro de ca­da 10 ilí­ci­tos.b

FO­TO: AGENCIAUNO/ARCHIVO

►► De­ten­ción en Val­pa­raí­so, en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.