Fis­ca­li­za­rán adul­te­ra­ción de ta­xí­me­tros con nue­vos equi­pos

► Ins­pec­to­res ve­ri­fi­ca­rán si co­bra­do­res tie­nen co­ne­xión. El 14% de las mul­tas con­tra ta­xis­tas se de­be a ta­ri­fas abu­si­vas.

La Tercera - - Nacional - O. Fer­nán­dez

Un to­tal de 438 in­frac­cio­nes ha cur­sa­do el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes es­te año por co­bros irre­gu­la­res en los via­jes en ta­xis. Se tra­ta de una ci­fra apa­ren­te­men­te ba­ja, pe­ro que pue­de ge­ne­rar gra­ves pér­di­das a los usua­rios.

Se­gún el ba­lan­ce del mi­nis­te­rio, es­te año se han rea­li­za­do 21.200 fis­ca­li­za­cio­nes a ta­xis y se han cur­sa­do 3.100 in­frac­cio­nes por di­ver­sos ítems. De ese to­tal, 438 mul­tas tie­nen que ver con ano­ma­lías en el ta­xí­me­tro, es de­cir, un 14,1% del to­tal de san­cio­nes, en San­tia­go.

Car­los Me­lo, sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­tes, ex­pli­có que el nue­vo dis­po­si­ti­vo se­rá por­ta­do por los fis­ca­li­za­do­res, quie­nes po­drán su­bir a los vehícu­los y co­nec­tar el “pul­sa­dor” a los ta­xí­me­tros (equi­po que ha­ce un co­bro ca­da 200 me­tros). La he­rra­mien­ta po­see un sen­sor que “ace­le­ra” el au­to­mó­vil a al­tí­si­ma ve­lo­ci­dad y, si es­tá adul­te­ra­do, la ta­ri­fa si­gue avan­zan­do (aun­que de­bie­ra apa­gar­se cuan­do se al­can­zan los 120 km/h). Si el ta­xí­me­tro es­tá en buen es­ta­do, se en­cien­de una luz ro­ja. Se dis­tri­bui­rán 30 equi­pos a ni­vel na­cio­nal.

Pau­la Flo­res, je­fa de fis­ca­li­za­ción del mi­nis­te­rio, afir­mó que lla­ma la aten­ción la al­ta can­ti­dad de de­nun­cias por pro­ble­mas con la ta­ri­fa. Así, el año pa­sa­do se rea­li­za­ron 384 re­cla­mos por pro­ble­mas de es­te ti­po, los que han au­men­ta­do res­pec­to del año an­te­rior. “Las san­cio­nes por es­te in­cum­pli­mien­to se­rán de 1,5 Uni­da­des Tri­bu­ta­rias Men­sua­les (UTM)”, aña­dió Flo­res.

La ma­yor fis­ca­li­za­ción al sec­tor se da en mo­men­tos en que se tra­mi­ta el pro­yec­to de “ley Uber”, que au­men­ta­rá las san­cio­nes a los ta­xis­tas y las pla­ta­for­mas. Luis Re­yes, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Ta­xis, di­jo que “es­pe­ra­mos que el con­trol tam­bién se ha­ga con las pla­ta­for­mas. Se cen­tran en no­so­tros y es­ta­mos de acuer­do, pe­ro de­be ha­ber jus­ti­cia”. Agre­gó que una frac­ción mí­ni­ma del par­que ha si­do san­cio­na­da (27 mil vehícu­los), “lo que ha­bla de que cum­pli­mos la ley”.b

►► El per­so­nal ha­rá las fis­ca­li­za­cio­nes des­de es­te mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.