Ca­lles va­cías y dis­tur­bios mar­can pa­ro opo­si­tor en Ve­ne­zue­la

► La si­tua­ción era de com­ple­ta nor­ma­li­dad en ba­rrios del cen­tro y oes­te de Caracas, con­si­de­ra­dos cer­ca­nos al go­bierno de Ma­du­ro.

La Tercera - - Mundo - AFP Caracas

Va­rias zo­nas de Caracas es­tu­vie­ron pa­ra­li­za­das ayer, con co­mer­cios ce­rra­dos y sin ser­vi­cio de bu­ses, co­mo par­te de un pa­ro cí­vi­co na­cio­nal de 24 ho­ras con­vo­ca­do por la opo­si­ción, que de­ge­ne­ró en dis­tur­bios en va­rias re­gio­nes.

En Cha­cao, bas­tión opo­si­tor en el es­te de la ca­pi­tal, so­lo abrie­ron unos po­cos lo­ca­les de co­mi­da, mien­tras las ca­lles se en­con­tra­ban blo­quea­das por ba­rri­ca­das.

Sin bu­ses, los tran­seún­tes ca­mi­na­ban o to­ma­ban el Me­tro, que es­ta­ba ope­ra­ti­vo, aun­que al­gu­nas es­ta­cio­nes en zo­nas don­de sue­le ha­ber des­ór­de­nes du­ran­te ma­ni­fes­ta­cio­nes opo­si­to­ras fue­ron ce­rra­das.

“El pa­ro cí­vi­co ha si­do un éxi­to. La gen­te se que­dó en sus ca­sas y los co­mer­cios no abrie­ron”, di­jo Lean­dro Lan­dae­ta, co­mer­cian­te de 57 años que blo­queó con cuer­das y es­com­bros la ca­lle don­de vi­ve, en Cha­cao.

En Los Rui­ces (es­te), ma­ni­fes­tan­tes se en­fren­ta­ron con pie­dras con­tra tra­ba­ja­do­res de la te­le­vi­so­ra es­ta­tal VTV y que­ma­ron una ca­se­ta po­li­cial. La mi­li­ta­ri­za­da Guar­dia Na­cio­nal dis­per­só a los opo­si­to­res con ga­ses la­cri­mó­ge­nos y per­di­go­nes.

La si­tua­ción, en cam­bio, era ca­si de nor­ma­li­dad en sec­to­res del cen­tro y el oes­te de Caracas.

El pa­ro for­ma par­te de la lla­ma­da “escalada fi­nal” de la opo­si­ción en su lu­cha con­tra el Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo fre­nar la elec­ción el 30 de ju­lio de una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te im­pul­sa­da por el man­da­ta­rio y su sa­li­da del po­der.

Ma­du­ro, que acu­sa a la opo­si­ción de pro­mo­ver un gol­pe de Es­ta­do, en­fren­ta des­de ha­ce ca­si cua­tro me­ses du­ras pro­tes­tas en su con­tra que de­jan 97 muer­tos.

Tam­bién hu­bo en­fren­ta­mien­tos en su­bur­bios del es­te y oes­te de la ca­pi­tal, así co­mo en los es­ta­dos de Zu­lia (no­roes­te), Ara­gua (cen­tro) y Nue­va Es­par­ta (nor­te).

Se­gún Al­fre­do Ro­me­ro, di­rec­tor de la ONG Fo­ro Pe­nal, el pa­ro de­ja­ba al me­nos 173 arres­tos, 76 de ellos en Zu­lia.

En el bu­le­var co­mer­cial de Sa­ba­na Gran­de (es­te de Caracas), la ma­yo­ría de los lo­ca­les es­tu­vo ce­rra­do. No ha­bía bu­ses en las usual­men­te con­ges­tio­na­das pa­ra­das.

“No hay pa­so pa­ra carros (au­tos) ni mo­tos, to­dos los ne­go­cios ce­rra­dos y no hay au­to­bu­ses. Pe­ro eso es en el es­te. Yo ven­go de Ca­tia (oes­te la ca­pi­tal) y allá to­do es­tá nor­mal”, di­jo Jor­ge Martín, mo­to­ta­xis­ta de 27 años.

Un co­mer­cian­te de Ca­tia con­tó te­le­fó­ni­ca­men­te que tu­vo que abrir su ne­go­cio por­que lo ame­na­za­ron con “sa­quear­lo” si no lo ha­cía.b

FO­TO AFP

►► Una ave­ni­da sin vehícu­los y con al­gu­nos ma­ni­fes­tan­tes, ayer en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.