IS­RAEL

La Tercera - - Mundo -

me­tal ins­ta­la­dos en los pun­tos de ac­ce­so a la Ex­pla­na­da de las Mez­qui­tas. Esos apa­ra­tos fue­ron habilitados tras el ataque del pa­sa­do día 14 en el que mu­rie­ron dos po­li­cías is­rae­líes de la mi­no­ría dru­sa y sus tres agre­so­res, ára­bes is­rae­líes.

Pa­ra ex­pre­sar su mo­les­tia, los pa­les­ti­nos musulmanes lle­va­ban ayer cin­co días re­zan­do afue­ra del re­cin­to sa­gra­do, ya que se nie­gan a atra­ve­sar los de­tec­to­res de me­tal. La Ex­pla­na­da de las Mez­qui­tas (o Ha­ram al Sha­rif) o Mon­te del Tem­plo (pa­ra los ju­díos), con­tie­ne el Do­mo de la Ro­ca y la mez­qui­ta de Al Aqsa, y uno de sus lí­mi­tes es el Mu­ro Oc­ci­den­tal (o de los La­men­tos).

In­clu­so las au­to­ri­da­des is­lá­mi­cas or­de­na­ron a las mez­qui­tas de Je­ru­sa­lén que no pro­nun­cien el ser­món del me­dio­día del vier­nes pa­ra alen­tar a los pa­les­ti­nos musulmanes a acer­car­se a re­zar afue­ra de la ex­pla­na­da co­mo pro­tes­ta.

El mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca is­rae­lí, Gi­lad Er­dan, in­sis­tió ayer que los de­tec­to­res de me­ta­les son esen­cia­les pa­ra man­te­ner la se­gu­ri­dad del lu­gar y de las per­so­nas que se acer­can has­ta allí.

Pe­ro, se­gún la agen­cia The As­so­cia­ted Press, los ser­vi­cios de se­gu­ri­dad is­rae­líes es­tán di­vi­di­dos en cuan­to a las me­di­das a to­mar fren­te a las ten­sio­nes cre­cien­tes.

Se­gún el sta­tu quo de los lu­ga­res sa­gra­dos, Jor­da­nia es la en­car­ga­da de cus­to­diar el re­cin­to que al­ber­ga la mez­qui­ta de Al Aqsa y el Do­mo de la Ro­ca. Es­te úl­ti­mo con­tie­ne la lla­ma­da “ro­ca del sa­cri­fi­cio”, el ter­cer lu­gar más san­to pa­ra el is­lam, mien­tras que pa­ra el ju­daís­mo se tra­ta del lu­gar más sa­gra­do.

El pri­mer mi­nis­tro pa­les­tino, Ra­mi Han­da­la, se reunió ayer con di­plo­má­ti­cos eu­ro­peos y ur­gió a la UE a to­mar me­di­das pa­ra pre­sio­nar a Is­rael y de­te­ner lo que con­si­de­ra que son “vio­la­cio­nes con­tra los de­re­chos de los pa­les­ti­nos y los lu­ga­res sa­gra­dos”, se­gún la agen­cia de no­ti­cias pa­les­ti­na Wa­fa.

A raíz de es­ta si­tua­ción, el pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí, Ben­ja­min Ne­tan­yahu, con­vo­có ayer a una reunión de se­gu­ri­dad. La con­vo­ca­to­ria la hi­zo in­me­dia­ta­men­te des­pués de lle­gar al país tras una vi­si­ta de seis días a Fran­cia y a Hun­gría.b

Beers­he­ba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.