Aho­rro na­cio­nal cae de 20% por pri­me­ra vez en 14 años, tras fuer­te ba­ja a ni­vel de go­bierno

► In­di­ca­dor al­can­zó 19,7% del PIB. El sec­tor pú­bli­co arro­jó el me­nor dato des­de 2010. ► La deu­da de los ho­ga­res lle­gó a 68,5% del in­gre­so dis­po­ni­ble, el ma­yor ni­vel en los re­gis­tros.

La Tercera - - Negocios - Pa­blo Guar­da V. Ran­go me­ta

Des­de prin­ci­pios de 2015, su­man­do ocho tri­mes­tres a la ba­ja de ma­ne­ra con­se­cu­ti­va, el aho­rro na­cio­nal vie­ne re­fle­jan­do los efec­tos no­ci­vos de la pro­fun­di­za­ción de la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca. Así lo re­fle­ja­ron las Cuen­tas Na­cio­na­les por ins­ti­tu­ción del Ban­co Cen­tral, que, al pri­mer tri­mes­tre del año, re­ve­la­ron que es­te in­di­ca­dor re­gis­tró su me­nor ni­vel des­de 2003 (úl­ti­ma fe­cha des­de que hay re­gis­tros) ate­rri­zan­do en 19,7% del PIB, y -se­gún ex­per­tos- se pre­vé que el aho­rro bru­to po­dría in­clu­so se­guir ca­yen­do en lo que vie­ne.

Así, du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2017, el Ban­co Cen­tral de­tec­tó un re­tro­ce­so de 0,4 pun­tos por­cen­tua­les (pp.) en la ta­sa de aho­rro de la eco­no­mía, ex­pli­ca­do por una re­duc­ción del in­gre­so na­cio­nal dis­po­ni­ble, su­ma­do a un ma­yor con­su­mo to­tal. En es­te re­sul­ta­do, fue es­pe­cial­men­te re­le­van­te la caí­da re­gis­tra­da en el aho­rro del go­bierno ge­ne­ral (-0,7 pp.) cu­yo ra­tio so­bre PIB al­can­zó ape­nas 0,5%, el pun­to más ba­jo des­de la cri­sis fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal, fe­nó­meno que lle­vó la ta­sa de aho­rro del pri­mer tri­mes­tre de 2010 a 0,2% del PIB.

De acuer­do con Gui­ller­mo Pat­ti­llo, ex sub­di­rec­tor de Di­pres, “lo que ve­mos no es una sor­pre­sa, ya que la evo­lu­ción de

Deu­da del go­bierno ge­ne­ral

Aho­rro de la eco­no­mía na­cio­nal las cuen­tas fis­ca­les mues­tra con cla­ri­dad que el es­fuer­zo de aho­rro del Fis­co es ca­da vez me­nor”. En es­te sen­ti­do, re­mar­có que es­ta “es par­te de las he­ren­cias ne­ga­ti­vas que de­ja­rá el go­bierno y obli­ga a en­deu­dar­se pa­ra sos­te­ner la ne­ce­si­dad de fi­nan­cia­mien­to”.

A su vez, Cris­tó­bal Gam­bo­ni, eco­no­mis­ta de BBVA Re­search, ex­pli­có que “du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2017 el gas­to del go­bierno cen­tral con­tri­bu­yó a un ma­yor dé­fi­cit, mien­tras que los municipios y uni­ver­si­da­des del Es­ta­do tam­bién pu­die­ron dis­mi­nuir su aho­rro en el pe­río­do”. Ade­más, Gam­bo­ni des­ta­có la caí­da del aho­rro de las em­pre­sas no fi­nan­cie­ras (0,2 pun­tos me­nos, has­ta 11,5% del PIB), re­mar­can­do que “es­te es el sín­to­ma de una eco­no­mía des­ace­le­ra­da los úl­ti­mos años, que po­dría lle­var in­clu­so a ta­sas me­no­res”.

Deu­da de los ho­ga­res

Otro dato que re­fuer­za el peor desem­pe­ño re­cien­te de la eco­no­mía es el ra­tio de deu­da so­bre in­gre­sos de los ho­ga­res, que al lle­gar a 68,5%, al­can­zó su ma­yor peak his­tó­ri­co des­de que el BC en­tre­ga es­ta ci­fra (2003). De es­ta ma­ne­ra, la deu­da de los ho­ga­res si­gue rom- pien­do ré­cords con­se­cu­ti­va­men­te des­de ini­cio de 2015, en ma­yor me­di­da in­flui­do por el in­cre­men­to de los prés­ta­mos ban­ca­rios pa­ra la ad­qui­si­ción de vi­vien­das.

Fren­te a es­ta evo­lu­ción, An­to­nio Mon­ca­do, eco­no­mis­ta de BCI Es­tu­dios, ase­gu­ró que el BC “no ha emi­ti­do una ad­ver­ten­cia de ries­go re­le­van­te por el cre­ci­mien­to de deu­da de los ho­ga­res”, agre­gan­do que “es­to es por­que exis­te un au­men­to más bien cí­cli­co, que na­ce del me­nor cre­ci­mien­to del sa­la­rio y ta­sas de in­te­rés ba­jas que com­pen­san la ne­ce­si­dad de fi­nan­cia­mien­to”. Afir­mó que el mer­ca­do se ha co­rre­gi­do me­dian­te “cier­to ni­vel de pre­cau­ción en el cre­ci­mien­to de la ofer­ta de cré­di­to”, y que no se ha ob­ser­va­do un al­za preo­cu­pan­te en la mo­ro­si­dad.b

FO­TO: AN­DRES PE­REZ

►► Ta­sa de aho­rro del go­bierno ge­ne­ral ba­jó 0,7% el pri­mer tri­mes­tre .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.