Con­sen­sus Fo­re­casts: ex­pec­ta­ti­vas del mer­ca­do pa­ra PIB 2017 caen a 1,4%

► Pers­pec­ti­vas pa­ra el cre­ci­mien­to de es­te año se ajus­ta­ron a la ba­ja por sex­to mes con­se­cu­ti­vo.

La Tercera - - Negocios - Víc­tor Pe­ter­sen

En lí­nea con el ajus­te a la ba­ja que han ido re­ve­lan­do los dis­tin­tos son­deos lo­ca­les, res­pec­to al cre­ci­mien­to de la eco­no­mía chi­le­na en 2017, el Con­sen­sus Fo­re­casts co­rres­pon­dien­te a ju­lio evi­den­ció una nue­va ba­ja en la es­ti­ma­ción pa­ra el PIB de es­te año -la sex­ta con­se­cu­ti­va- apos­tan­do por un 1,4%.

El dato, que es ca­si un pun­to me­nor a lo que se pro­yec­ta­ba pa­ra la ac­ti­vi­dad do­més­ti­ca ha­ce un año, con­si­de­ra una bue­na par­te de los con­sul­ta­dos que apues­tan por un cre­ci­mien­to igual o in­clu­so por de­ba­jo de esa ci­fra, co­mo Cor­pRe­search (1,3%) y Ge­mi­nes (1,2%).

Por el otro la­do, so­lo La­rrai­nVial se ‘escapa’ del res­to con una pro­yec­ción de 2% pa­ra el actual ejer­ci­cio, ci­fra que es in­clu­so por so­bre el ran­go del Ban­co Cen­tral en su úl­ti­mo Ipom (1%-1,75%).

En cuan­to al pró­xi­mo año, el son­deo man­tu­vo el 2,7% pro­nos­ti­ca­do el mes an­te­rior, nue­va­men­te con La­rrai­nVial co­mo la ins­ti­tu­ción más op­ti­mis­ta (con un 3,5%) mien­tras que Ca­pi­tal Eco­no­mics cree que la eco­no­mía so­lo cre­ce­rá 2,2%.

Otro in­di­ca­dor que su­frió una co­rrec­ción im­por­tan­te fue la in­fla­ción, lue­go de la sor­pre­sa del mes pa­sa­do en el que el IPC re­gis­tró una con­trac­ción de 0,4%.

De es­ta for­ma, mien­tras al son­deo pa­sa­do el mer­ca­do es­pe­ra­ba una in­fla­ción en 2,8% a diciembre de es­te año, aho­ra es­ti­man que es­ta­rá en 2,4%, des­ta­can­do el pro­nós­ti­co de Ca­pi­tal Eco­no­mics que pre­vé 1,9% (fue­ra del ran­go del Ban­co Cen­tral).

En cuan­to a la ta­sa de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, ac­tual­men­te en 2,5%, el mer­ca­do dio cuen­ta de su dis­cre­pan­cia res­pec­to a la trayectoria fu­tu­ra, con la mi­tad de los con­sul­ta­dos (6) apos­tan­do por­que la ta­sa de in­te­rés ter­mi­ne el año en 2,25%, mien­tras que la otra mi­tad cree que fi­na­li­za­rá el ejer­ci­cio en su ni­vel actual.

Pa­ra 2018, en tan­to, la ta­sa de re­fe­ren­cia es­ta­ría más cer­ca del 2,75% de acuer­do con las ins­ti­tu­cio­nes con­si­de­ra­das en el son­deo.

Res­pec­to al ti­po de cam­bio, los ex­per­tos con­sul­ta­dos es­ti­man que la di­vi­sa nor­te­ame­ri­ca­na se ubi­ca­rá en los $ 661 a fi­nes de ju­lio, mien­tras que a fi­nes de oc­tu­bre es­ta­ría en $ 665,7.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.