Nue­vo Pu­dahuel avan­za en obras de ae­ro­puer­to e inau­gu­ra es­ta­cio­na­mien­to

► Con­ce­sio­na­rio abri­rá es­te sá­ba­do el nue­vo apar­ca­mien­to de cus­to­dia, de­no­mi­na­do “El Pehuén”. ► Tras la aper­tu­ra, con­sor­cio ce­rra­rá el actual es­ta­cio­na­mien­to pa­ra ini­ciar obras del edi­fi­cio cen­tral.

La Tercera - - Negocios - Va­len­ti­na de Sol­mi­ni­hac

Nue­vo Pu­dahuel, la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria del Ae­ro­puer­to de San­tia­go Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez, avan­za a pa­so ve­loz con las obras que bus­can am­pliar y re­mo­de­lar el actual ter­mi­nal aé­reo de la ca­pi­tal, pro­yec­to que con­si­de­ra una in­ver­sión de más de US$ 900 mi­llo­nes.

Así lo gra­fi­ca la pró­xi­ma inau­gu­ra­ción del nue­vo es­ta­cio­na­mien­to de cus­to­dia “El Pehuén”, pro­yec­ta­do pa­ra ma­ña­na sá­ba­do 22 de ju­lio, en el sec­tor po­nien­te del es­ta­ble­ci­mien­to, y que per­mi­ti­rá el cie­rre de­fi­ni­ti­vo del actual apar­ca­de­ro de lar­ga es­ta­día, dan­do ini­cio a la cons­truc­ción del fu­tu­ro edi­fi­cio cen­tral del ter­mi­nal in­ter­na­cio­nal 2020.

Se­gún ex­pli­ca Ni­co­lás Clau­de, ge­ren­te ge­ne­ral de Nue­vo Pu­dahuel, con es­te hi­to se ini­cia la mar­cha blan­ca del pro­yec­to, que de­be­rá ser va­li­da­da por el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP) en los si­guien­tes sie­te días pos­te­rio­res a su inau­gu­ra­ción an­tes de su to­tal ha­bi­li­ta­ción.

“Hoy te­ne­mos una eta­pa im­por­tan­te de la pues­ta en mar­cha del pro­yec­to del

En 2016 co­men­za­ron las obras del nue­vo ter­mi­nal de más

175.000 me­tros cua­dra­dos y pa­ra el cual se des­ti­na­rán cer­ca de US$ 900 mi­llo­nes. Su inau­gu­ra­ción se­rá el 2020 y es­ta­rá de­di­ca­do de for­ma ex­clu­si­va pa­ra el trá­fi­co in­ter­na­cio­nal. Se­gún ex­pli­can des­de la com­pa­ñía , una vez ter­mi­na­da su cons­truc­ción, dos co­nec­to­res lo uni­rán al ter­mi­nal actual.

nue­vo ter­mi­nal, en el que ten­dre­mos des­cuen­tos de 50% con un nue­vo es­tan­ca­mien­to re­mo­to de 827 lu­ga­res, el que va a es­tar co­nec­ta­do con el ter­mi­nal exis­ten­te a tra­vés de au­to­bu­ses que tran­si­ta­rán ca­da 10 mi­nu­tos”, se­ña­la Clau­de. “Es­ta obra es im­por­tan­te por­que com­ple­men­ta el es­ta­cio­na­mien­to ‘El Mai­tén’ que hemos inau­gu­ra­do ha­ce po­cos me­ses y que nos va a per­mi­tir ce­rrar de­fi­ni­ti­va­men­te el es­ta­cio­na­mien­to de cus­to­dia, que es lu­gar don­de se va a cons­truir el cuer­po prin­ci­pal del nue­vo ter­mi­nal”, com­ple­men­ta.

Res­pec­to a la pró­xi­ma eta­pa del plan de ex­pan­sión y re­mo­de­la­ción del es­ta­ble­ci­mien­to, el eje­cu­ti­vo in­di­ca que se­rá el turno de las aper­tu­ras de las gran­des sa­las de abor­da­je, obra que co­nec­ta­rá los avio­nes y que se con­ver­ti­rá en una nue­va en­tre­ga de ca­pa­ci­dad.

Ade­más de es­to, se­ña­la que el pró­xi­mo año tam­bién se se­rá la aper­tu­ra del nue­vo apar­ca­mien­to de su­per­fi­cie del nue­vo ter­mi­nal. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do mu­cho en las obras de ese es­ta­cio­na­mien­to, por lo que en bre­ve ten­dre­mos nue­vas pla­ta­for­mas pa­ra que los avio­nes se pue­dan es­ta­cio­nar, que es un as­pec­to crí­ti­co ya que el trá­fi­co es­tá cre­cien­do y es­tán lle­gan­do nue­vos ope­ra­do­res”, des­ta­ca. “Pa­ra no­so­tros es prio­ri­dad po­der acom­pa­ñar el cre­ci­mien­to del trá­fi­co en San­tia­go, por lo que du­ran­te es­te año tam­bién inau­gu­ra­re­mos nue­vas pla­ta­for­mas pa­ra avio­nes”, agre­ga.

Res­pec­to a la aper­tu­ra de “El Pehuén”, Clau­de se­ña­la que ten­drá una ta­ri­fa má­xi­ma de $ 7.500 por día, co­rres­pon­dien­te a un má­xi­mo de 10 ho­ras de es­ta­día en el lu­gar.b

FO­TO: AN­DRES PE­REZ

►► El pró­xi­mo año se­rá la aper­tu­ra de las nue­vas sa­las de abor­da­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.