Co­mi­tés de Ex­per­tos del PIB ten­den­cial y del pre­cio del co­bre de lar­go pla­zo tu­vie­ron su pri­me­ra ci­ta en Ha­cien­da

ANEF se reunió con Ha­cien­da por me­jo­ras la­bo­ra­les

La Tercera - - Negocios -

Sin ade­lan­tar sus pro­yec­cio­nes del PIB ten­den­cial y del pre­cio del co­bre de lar­go pla­zo, los miem­bros de los Co­mi­tés de Ex­per­tos se re­ti­ra­ron ayer de las de­pen­den­cias del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, tras una reunión de una ho­ra con el mi­nis­tro y los miem­bros del Con­se­jo Fis­cal Ase­sor. En la ins­tan­cia, re­ci­bie­ron los pa­rá­me­tros con los cua­les de­be­rán pro­yec­tar los in­su­mos pa­ra el Pre­su­pues­to 2018. Uno de los que se es­tre­nó en la ins­tan­cia fue Ro­dri­go Cer­da, di­rec­tor al­terno de Cla­pes UC, quien re­mar­có que es­te año “ha ha­bi­do un pro­ce­so de ma­yor aper­tu­ra, sien­do que an­tes era bas­tan­te ce­rra­do”, agre­gan­do que “se han re­no­va­do cua­tro in­te­gran­tes del co­mi­té”. Con­sul­ta­do por su vi­sión pa­ra el PIB ten­den­cial, Cer­da en­fa­ti­zó que “la re­for­ma tri­bu­ta­ria de­be­ría ser con­si­de­ra­da en la pro­yec­ción de in­ver­sión”, re­cor­dan­do que re­cien­te­men­te pu­bli­có un es­tu­dio que mi­dió el im­pac­to ne­ga­ti­vo del cam­bio tri­bu­ta­rio.

Por su par­te, Ale­jan­dro Alar­cón, eco­no­mis­ta de la U. de Chi­le, afir­mó que po­drían ve­nir cambios en la es­ti­ma­ción de ten­den­cia, se­ña­lan­do que “es cla­ro que hay un im­pac­to del pa­sa­do cer­cano, que es la caí­da de la ta­sa de in­ver­sión. Eso afec­ta el PIB ten­den­cial, y el año pa­sa­do ya fue 3%”. Has­ta Tea­ti­nos 120 lle­gó ayer la di­rec­ti­va na­cio­nal de la Agru­pa­ción de Em­plea­dos Fis­ca­les (Anef) pa­ra abor­dar con el Go­bierno los avan­ces del protocolo que en 2015 fir­ma­ron am­bos, y que con­tem­pla una se­rie de me­jo­rar la­bo­ra­les pa­ra el sec­tor. En la reunión, los tra­ba­ja­do­res en­tre­ga­ron sus prin­ci­pa­les pro­pues­tas y te­mas a prio­ri­zar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.