La me­jor li­ga de Chi­le

► Hoy par­te el Aper­tu­ra me­xi­cano, con 19 na­cio­na­les y TV abier­ta. ► Mo­ra, Sa­gal y Puch, gran­des mo­vi­mien­tos del mer­ca­do az­te­ca.

La Tercera - - Deportes - Car­los Ta­pia A.

Des­de un tiem­po a es­ta par­te, Mé­xi­co es un des­tino obli­ga­do pa­ra el fút­bol chi­leno. La po­de­ro­sa pre­sen­cia de con­tin­gen­te na­cio­nal en una de las com­pe­ten­cias más im­por­tan­tes de Amé­ri­ca ha­ce que la Li­ga MX ga­ne en im­por­tan­cia y aten­ción. Es­ta no­che arran­ca el Tor­neo de Aper­tu­ra az­te­ca, con 19 fut­bo­lis­tas chi­le­nos pre­sen­tes, uno más que en el Clau­su­ra an­te­rior, lo que ya era una ci­fra al­tí­si­ma.

Pre­ci­sa­men­te, ju­ga­do­res que emi­gra­ron des­de el cam­peo­na­to chi­leno han pro­ta­go­ni­za­do va­rios de los mo­vi­mien­tos más re­le­van­tes del mer­ca­do me­xi­cano. Uno de ellos es Fe­li­pe Mo­ra, quien se­gui­rá vis­tien­do la 9 en la es­pal­da y ju­gan­do con el mis­mo co­lor de ca­mi­se­ta, pe­ro aho­ra con Cruz Azul. La Má­qui­na Ce­men­te­ra, que di­ri­ge el ex­cén­tri­co es­pa­ñol Pa­co Jé­mez, ne­ce­si­ta gol y se fi­jó en el ar­ti­lle­ro del re­cien­te Clau­su­ra.

Mo­ra se une a Francisco Sil­va, En­zo Ro­co y Martín Ro­drí­guez. Cruz Azul (de­bu­ta es­ta no­che, an­te Ti­jua­na) tie­ne cua­tro chi­le­nos, mis­ma can­ti­dad que el Ne­ca­xa: Fe­li­pe Ga­lle­gos, Ma­nuel Itu­rra, Igor Lich­novsky y Víc­tor Dá­vi­la. Am­bos elen­cos son los con ma­yor re­pre­sen­ta­ción chi­le­na en la di­vi­sión de ho­nor az­te­ca.

Si de mer­ca­do se tra­ta, el Pa­chu­ca fue uno de los pro­ta­go­nis­tas a la ho­ra de fi­char. Pen­san­do no só­lo en la com­pe­ten­cia in­ter­na, sino que ade­más en el Mun­dial de Clu­bes de diciembre (cla­si­fi­ca­ron al ga­nar la Li­ga de Cam­peo­nes de la Conca­caf), los Tu­zos tie­nen en su plan­tel a Án­ge­lo Sa­gal y a Ed­son Puch. El tal­quino tie­ne su pri­me­ra ex­pe­rien­cia en el ex­tran­je­ro y ten­drá un du­ra dispu­ta en el ataque del elen­co que di­ri­ge el uru­gua­yo Die­go Alon­so.

Por su par­te Puch, re­cien­te ga­na­dor del pre­mio al me­jor vo­lan­te ofen­si­vo de la li­ga, fue el fi­cha­je más ca­ro del Pa­chu­ca (US$ 7,2 mi­llo­nes). A su vez, re­me­cie­ron el am­bien­te con el ja­po­nés Kei­su­ke Hon­da, pro­ve­nien­te del Mi­lan, dan­do un gol­pe de efec­to y con el afán de in­ter­na­cio­na­li­zar la aten­ción del tor­neo, pa­ra lle­gar a Asia.

Tan­to Mo­ra co­mo Sa­gal tie­nen el ob­je­ti­vo de eri­gir­se co­mo ar­ti­lle­ros. Pe­ro no son los úni­cos. Ál­va­ro Ra­mos de­jó De­por­tes Iqui­que pa­ra fi­char en el León. A eso se su­ma el desafío de Eduar­do Var­gas (Ti­gres) y Ni­co­lás Cas­ti­llo (Pu­mas), quie­nes apues­tan por la con­so­li­da­ción. Por lo me­nos Var­gas arran­có bien la tem­po­ra­da, al dar­le a su es­cua­dra el tí­tu­lo de Cam­peón de Cam­peo­nes de Mé­xi­co, ano­tán­do­le a las Chi­vas de Gua­da­la­ja­ra.

Son 19 quie­nes for­man la co­lo­nia chi­le­na en la má­xi­ma ca­te­go­ría me­xi­ca­na. ¿A qué se de­be­rá tal can­ti­dad? “En Mé­xi­co bus­can ju­ga­do­res de va­rios paí­ses de Su­da­mé­ri­ca, pe­ro se dan cuen­ta de que no les re­sul­tan tan­to y sa­ben que el fut­bo­lis­ta chi­leno se adap­ta más rá­pi­do a las con­di­cio­nes de vi­da que tie­ne Mé­xi­co y el fút­bol me­xi­cano por­que es muy pa­re­ci­do al chi­leno”, afir­mó Mar­co An­to­nio Fi­gue­roa, otro­ra go­lea­dor del Mo­re­lia y hoy DT de Mur­cié­la­gos, de la se­gun­da di­vi­sión.

El ni­vel de ex­pec­ta­ti­va ha­cia el cam­peo­na­to su­bió, tan­to así que una no­ve­dad es que se­rá emi­ti­da por te­le­vi­sión abier­ta. Des­de es­te fin de se­ma­na, TVN trans­mi­ti­rá la Li­ga MX, un cer­ta­men ca­da vez más chi­leno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.