El ho­yo fi­nan­cie­ro de Co­lo Co­lo

► Mo­sa acu­de otra vez al “Con­tra­lor”. Se in­ves­ti­ga un dé­fi­cit de $ 1.500 mi­llo­nes. ► La si­tua­ción eco­nó­mi­ca del Ca­ci­que es dé­bil y hay in­quie­tud en ByN.

La Tercera - - Deportes - Cris­tian Ba­rre­ra M.

Un gran te­rre­mo­to re­me­ce los ci­mien­tos del es­ta­dio Mo­nu­men­tal, ya que Blan­co y Ne­gro ini­ció una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na an­te even­tua­les irre­gu­la­ri­da­des fi­nan­cie­ras que le pro­vo­ca­ron pér­di­das mi­llo­na­rias a Co­lo Co­lo. El he­cho tie­ne al club arras­tran­do una si­tua­ción eco­nó­mi­ca de­li­ca­da des­de ha­ce va­rios años, es­ce­na­rio cu­ya gra­ve­dad va en au­men­to y que tie­ne muy in­quie­to a Aní­bal Mo­sa, pre­si­den­te de la con­ce­sio­na­ria.

Por lo mis­mo, el ti­mo­nel re­cu­rrió a un vie­jo ami­go. Se tra­ta de Ri­car­do Lo­bos, ge­ren­te de ope­ra­cio­nes del Gru­po Pas­mar, hol­ding del cual el em­pre­sa­rio puer­to­mon­tino es pro­pie­ta­rio. El eje­cu­ti­vo es el en­car­ga­do de des­cu­brir qué le cau­só al Ca­ci­que un ho­yo fi­nan­cie­ro (deu­da, ma­las in­ver­sio­nes, gas­tos mal res­guar­da­dos, despilfarro...) de $1.500 mi­llo­nes, apro­xi­ma­da­men­te, su­ce­so que tie­ne a los di­rec­ti­vos y tra­ba­ja­do­res del club con los pe­los de pun­ta.

Lo­bos lle­gó a Pe­dre­ros a prin­ci­pios de ju­lio y des­de ese día se es­tá en­tre­vis­tan­do con gran par­te de los em­plea­dos de la so­cie­dad anó­ni­ma, in- ten­tan­do es­cla­re­cer qué mo­ti­vos lle­va­ron a es­te des­ca­la­bro fi­nan­cie­ro.

Su fi­gu­ra ya es re­co­no­ci­da en Ma­cul, pues tam­bién es­tu­vo ahí a me­dia­dos de 2015. Mo­sa aca­ba­ba de asu­mir la pre­si­den­cia de ByN y ha­bía de­tec­ta­do que exis­tían gas­tos ele­va­dos y du­pli­ci­dad de fun­cio­nes. Por eso, lo con­tac­tó pa­ra ha­cer un es­tu­dio: cuán­to per­so­nal so­bra­ba y en qué es­ta­men­tos el club po­día apre­tar­se el cin­tu­rón. Su pre­sen­cia en el Mo­nu­men­tal cau­só te­mor. Lo lla­ma­ban El Con­tra­lor. Su la­bor ter­mi­nó con el des­pi­do de va­rios fun­cio­na­rios.

Aho­ra, el Con­tra­lor rea­pa­re­ció con una mi­sión más im­por­tan­te. “Es­tá in­ves­ti­gan­do por qué se pro­du­jo un dé­fi­cit gi­gan­te en la ca­ja del club. Se ha reuni­do con los em­plea­dos de con­ta­bi­li­dad y con va­rios más, tam­bién con pro­vee­do­res y clien­tes, pues la si­tua­ción eco­nó­mi­ca es com­pli­ca­da en es­tos mo­men­tos y hay que ver la for­ma de con­se­guir in­gre­sos y re­pac­tar deu­das”, ad­mi­te un im­por­tan­te fun­cio­na­rio de la so­cie­dad anó­ni­ma.

El ho­yo fi­nan­cie­ro se ha ido agran­dan­do con los años, lo que tie­ne a Co­lo Co­lo al tres y al cua­tro. “És­ta es una de las ra­zo­nes por las que hu­bo que ven­der a Pa­vez en me­nos de un cuar­to de los dos mi­llo­nes de dó­la­res de su cláu­su­la de sa­li­da”, agre­ga.

Has­ta el mo­men­to, las con­clu­sio­nes pre­li­mi­na­res de Lo­bos apun­tan a un pro­ble­ma de ges­tión, pro­duc­to de ma­las in­ver­sio­nes, di­ne­ro des­pil­fa­rra­do, al­tas su­mas en in­dem­ni­za­cio­nes y un lar­go et­cé­te­ra. Un ejem­plo: Co­lo Co­lo desa­rro­lló el pro­yec­to de una tic­ke­te­ra pro­pia con la em­pre­sa Green 4 So­lu­tions, en el que in­vir­tió cien­tos de mi­llo­nes, re­cur­sos hu­ma­nos y mu­cho tiem­po. Sin em­bar­go, fue un com­ple­to fra­ca­so y el club tu­vo que vol­ver al sis­te­ma an­ti­guo. Pa­ra col­mo, ese mis­mo pro­yec­to fun­cio­na aún de for­ma acep­ta­ble en Católica. Las mi­ra­das en Ma­cul se cen­tral en Ale­jan­dro Paul, ge­ren­te ge­ne­ral de ByN, quien ca­da día pe­li­gra más en su car­go.

Mo­sa es­tá preo­cu­pa­do. Co­lo Co­lo ne­ce­si­ta re­cur­sos y no se des­car­ta pe­dir prés­ta­mos. Es­te lío ya lle­gó a oí­dos del Leo­ni­das Vial, di­rec­tor opo­si­tor, quien ya so­li­ci­tó un in­for­me com­ple­to so­bre las fi­nan­zas del club. Si ve irre­gu­la­ri­da­des, exi­gi­rá una au­di­to­ría. Es una bom­ba de tiem­po.

PHOTOSPORT

►► Oc­ta­vio Ri­ve­ro se la­men­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.