BÁS­QUET­BOL/SUD­AME­RI­CANO SUB 17 Sal­to im­pa­ra­ble a la fi­nal

► La Ge­ne­ra­ción Do­ra­da ven­ce a Ecua­dor en se­mi­fi­na­les y ase­gu­ra la cla­si­fi­ca­ción al Pre­mun­dial.

La Tercera - - Deportes - CHI­LE ECUA­DOR 19-15 17-18 74 60 18-12 Se­mi­fi­na­les

se con­si­de­ra el po­ten­cial del equi­po. Y los mu­cha­chos lo ra­ti­fi­ca­ron en la can­cha, pues se im­pu­sie­ron a Ecua­dor por 74-60, en una de las se­mi­fi­na­les del Sud­ame­ri­cano Sub 17.

El due­lo no fue fá­cil pa­ra los na­cio­na­les, quie­nes vis­tie­ron de blan­co. Ecua­dor dio du­ra lu­cha des­de el pri­mer cuar­to y aun­que nun­ca se pu­so arri­ba en el mar­ca­dor, mu­chas ve­ces se co­lo­có a ti­ro de una po­se­sión pa­ra do­ble­gar la de­fen­sa crio­lla.

Tan­ta fue la pre­sión, que Ig­na­cio Arroyo y Max­well Lor­ca de­bie­ron ju­gar el com­pro­mi­so com­ple­to, en bus­ca de no per­der la pe­lo­ta. La es­tra­te­gia se hi­zo no­tar en los nú­me­ros, pues el pri­me- ro anotó 24 uni­da­des y el se­gun­do, 20. Más: Lor­ca apor­tó 22 re­bo­tes.

Lue­go de las vic­to­rias en pri­me­ra fa­se so­bre Pe­rú, Ve­ne­zue­la y Co­lom­bia, la Ro­ji­ta su­mó ayer su cuar­to triun­fo en igual nú­me­ro de partidos y lle­ga in­vic­ta a la fi­nal de hoy, que se­rá an­te los ar­gen­ti­nos, quie­nes ano­che se im­pu­sie­ron por 68-47 an­te Co­lom­bia.

El triun­fo an­te los del Gua­yas es im­por­tan­te en la his­to­ria del bás­quet­bol na­cio­nal. Aun­que ha­ce 20 años Ecua­dor acos­tum­bra­ba ven- cer en se­ries me­no­res esa di­fe­ren­cia se ha­bía ido acor­tan­do con bue­nos triun­fos de las se­lec­cio­nes chi­le­nas. Pe­ro lo real­men­te tras­cen­den­te de la victoria es que la Ro­ji­ta po­ne por pri­me­ra vez en la his­to­ria su nom­bre en una fi­nal sub­con­ti­nen­tal en Sub 17, des­de que se crea­ran los cam­peo­na­tos de la ca­te­go­ría, en 1996.

Eso sí, hay que con­si­de­rar tam­bién que por pri­me­ra vez no jue­ga la otra po­ten­cia con­ti­nen­tal, Bra­sil, cas­ti­ga­do por la FIBA.

El me­jor re­sul­ta­do de los na­cio­na­les en es­ta se­rie ha­bía ocu­rri­do ha­ce dos años, cuan­do el equi­po fue ter­ce­ro en Re­sis­ten­cia, Ar­gen­ti­na. En esa opor­tu­ni­dad, la Ro­ji­ta ca­yó en se­mi­fi­na­les con­tra el lo­cal y se im­pu­so a Pa­ra­guay en el due­lo por el bron­ce y por el úl­ti­mo cu­po al FIBA Amé­ri­cas Sub 18. Era la pri­me­ra vez (y por lo tan­to aho­ra la se­gun­da) que Chi­le se ano­ta en un Pa­na­me­ri­cano cla­si­fi­ca­to­rio al Mun­dial.

Aque­lla se­lec­ción ju­gó de lo­cal en Val­di­via, el año pa­sa­do, pe­ro no pu­do ir al Mun­dial. Aho­ra, con una ge­ne­ra­ción más re­no­va­da, el sue­ño es­tá pre­sen­te: el FIBA Amé­ri­cas Sub 18 se ju­ga­rá en Ca­na­dá, del 11 al 17 de ju­nio de 2018. Ése es el se­gun­do sue­ño; el pri­me­ro se pue­de cum­plir hoy, en la fi­nal su­da­me­ri­ca­na.b

FO­TO: FIBA

►► Car­los Villagrán con­du­ce la pe­lo­ta pa­ra Chi­le du­ran­te el Sud­ame­ri­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.