El le­tar­go del pue­blo Los Aro­mos

La Tercera - - Temas De Hoy -

Cru­zan­do la ca­rre­te­ra, jus­to fren­te a San­ta Ol­ga, se en­cuen­tra un te­rreno am­plio lla­ma­do Los Aro­mos. Ahí, los ras­tros de las lla­mas que arra­sa­ron con to­do y que cru­za­ron por el pa­vi­men­to des­de su pue­blo ve­cino pa­re­cie­ran ser me­nos evidentes: las ca­sas de emer­gen­cia que par­ti­cu­la­res han do­na­do a al­gu­nos afec­ta­dos de la zo­na dis­traen la aten­ción.

En Los Aro­mos se con­cen­tra la ma­yor par­te de las 40 fa­mi­lias que de­ci­die­ron que­dar­se en la zo­na, pe­se a es­tar en con­di­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad ex­tre­ma. Des­de ocu­rri­da la tra­ge­dia, José Ca­rras­co (81) dor­mía jun­to a su hi­jo en una car­pa que ins­ta­ló entre las pa­re­des de con­cre­to que que­da­ron en pie tras el in­cen­dio. “El go­bierno me dio bono de arrien­do y en­se­res, pe­ro no se han preo­cu­pa­do de esta zo­na pa­ra re­cons­truir. A mí un des­co­no­ci­do me re­ga­ló una ca­sa pre­fa­bri­ca­da”, di­ce.

Se­gún Ro­dri­go Se­púl­ve­da, se­re­mi de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo de la Re­gión del Mau­le, “esta zo­na es­tá sien­do ni­ve­la­da y es­tu­dia­da, por­que los sue­los no son ap­tos pa­ra la re­cons­truc­ción”. Una vez ha­bi­li­ta­do el te­rreno, los pla­nes son ini­ciar la cons­truc­ción de vi­vien­das de los afec­ta­dos, así co­mo instalar un con­jun­to ha­bi­ta­cio­nal que aco­ge­rá a 270 fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das que vi­vían de alle­ga­das, en zo­nas de al­to ries­go, de áreas ver­des o co­mo arren­da­ta­rias en San­ta Ol­ga y Los Aro­mos. Se­gún Se­púl­ve­da, se es­pe­ra que di­chas obras co­mien­cen du­ran­te los pri­me­ros días de oc­tu­bre.

►►

FO­TO: ATON

►► Así lu­cía San­ta Ol­ga al otro día del in­cen­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.