Re­gis­tro de eva­so­res

La Tercera - - Opinión -

TRAS DOS años de tra­mi­ta­ción del pro­yec­to de ley que au­men­ta las pe­nas por la eva­sión del pa­go del pa­sa­je en Tran­san­tia­go y la crea­ción de un re­gis­tro pú­bli­co de deu­do­res, la Co­mi­sión de Trans­por­tes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó la ini­cia­ti­va.

Los le­gis­la­do­res, ade­más, apro­ba­ron una nue­va in­di­ca­ción del Eje­cu­ti­vo: el lí­mi­te a con­sul­tas en el re­gis­tro de eva­so­res. De esta ma­ne­ra, esta ba­se po­drá ser con­sul­ta­da por una per­so­na un má­xi­mo de ocho ve­ces al año y por la vía de la Ley de Trans­pa­ren­cia. Los in­frac­to­res reite­ra­dos no ob­ten­drán la li­cen­cia de con­du­cir o se les re­ten­drán im­pues­tos.

Si bien di­cho re­gis­tro cons­ti­tu­ye un pri­mer pa­so en fa­vor de dis­mi­nuir la eva­sión -que a pe­sar de es­tar con­te­nién­do­se lle­gó a un 31% du­ran­te el pri­mer se­mes­tre, se tra­ta de una me­di­da de li­mi­ta­do al­can­ce, de­bi­do a que ello pa­re­ce no coin­ci­dir con el per­fil de usua­rios del trans­por­te pú­bli­co. El por­cen­ta­je de con­tri­bu­yen­tes que a ni­vel na­cio­nal pa­ga im­pues­to a la ren­ta ape­nas al­can­za el 18%, de ma­ne­ra que un al­to nú­me­ro de pa­sa­je­ros en los he­chos es­tá exen­to de pa­gar im­pues­tos, y por lo mis­mo la me­di­da ten­drá es­ca­so efec­to di­sua­si­vo.

Ca­be des­ta­car que ya exis­te un re­gis­tro de eva­so­res; sin em­bar­go, ha te­ni­do un nu­lo im­pac­to des­de que se co­men­za­ron a re­gis­trar las in­frac­cio­nes. Se­gún es­ti­ma­cio­nes ofi­cia­les, so­lo el 35% con­cu­rre a los juz­ga­dos. Y po­co más de 30 mil per­so­nas han can­ce­la­do sus mul­tas entre los más de 240 mil san­cio­na­dos des­de 2012. Ade­más, si so­lo se pue­de ac­ce­der a es­te re­gis­tro me­dian­te la Ley de Trans­pa­ren­cia, prác­ti­ca­men­te ca­re­ce­rá de uti­li­dad, lo que ha si­do ad­ver­ti­do por di­fe­ren­tes ex­per­tos.

Es in­dis­pen­sa­ble que el sis­te­ma re­duz­ca drás­ti­ca­men­te los ín­di­ces de eva­sión, pa­ra lo cual se re­quie­re an­te to­do una fir­me vo­lun­tad de la au­to­ri­dad y de los pro­pios ope­ra­do­res pa­ra ejer­cer un ma­yor con­trol del pa­go del pa­sa­je y ha­cer efec­ti­vas las san­cio­nes pre­vis­tas en la ley cuan­do exis­ta eva­sión. Sin esa de­ci­sión, la exis­ten­cia de un re­gis­tro de eva­so­res se­rá irre­le­van­te.

Co­men­te en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.