Re­fe­ren­do de ve­ne­zo­la­nos

La Tercera - - Correo - An­to­nio Co­rrea Nelson Ha­dad

Se­ñor di­rec­tor:

La con­sul­ta del pue­blo ve­ne­zo­lano rea­li­za­da en San­tia­go y re­gio­nes fue un even­to de­mo­crá­ti­co sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria de Chi­le.

Co­mo ob­ser­va­dor elec­to­ral in­vi­ta­do por el Ca­pí­tu­lo Chi­leno de la Me­sa de Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), com­pro­bé la con­vic­ción y fir­me vo­lun­tad de cam­bio en una jor­na­da lle­na de ci­vis­mo y ale­gría, que re­fle­jó una le­gí­ti­ma as­pi­ra­ción por re­cu­pe­rar va­lo­res de­mo­crá­ti­cos con­cul­ca­dos. Fue emo­cio­nan­te ver a mi­les de ve­ne­zo­la­nos, en lar­gas fi­las en el Par­que Bus­ta­man­te, es­pe­ran­do ejer­cer su de­re­cho a su­fra­gio y opo­ner­se a una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te que ha si­do con­vo­ca­da ile­gal­men­te por el ré­gi­men del pre­si­den­te Ma­du­ro, al tiem­po que exi­gían elec­cio­nes li­bres y de­mo­crá­ti­cas en Ve­ne­zue­la. Par­ti­ci­pa­ron en Chi­le 39.481 ve­ne­zo­la­nos, que se su­man a los 7.183.000 de na­cio­na­les que su­fra­ga­ron en su pro­pia pa­tria.

Ellos en­via­ron un men­sa­je que de­be ser es­cu­cha­do por to­dos los ac­to­res po­lí­ti­cos de Ve­ne­zue­la y de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal. La OEA y la Unión Eu­ro­pea, Es­ta­dos Uni­dos, el Pa­pa Fran­cis­co y el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de Na­cio­nes Uni­das, han de­man­da­do al go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro -ba­jo im­po­si­ción de san­cio­nes- la sus­pen­sión de la con­vo­ca­to­ria a una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te. Es­to es por­que ella vul­ne­ra la Car­ta De­mo­crá­ti­ca In­te­ra­me­ri­ca­na, cau­sa una gra­ve al­te­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal y un quie­bre de­fi­ni­ti­vo del or­den de­mo­crá­ti­co en un país que ya es­tá pa­ra­li­za­do, con una gra­ve cri­sis hu­ma­ni­ta­ria, desobe­dien­cia ci­vil y cu­yo ries­go es la crea­ción de un go­bierno pa­ra­le­lo que pue­da con­du­cir a Ve­ne­zue­la a una con­fron­ta­ción que pro­vo­que una tra­ge­dia de pro­por­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.