“Si per­de­mos la pre­si­den­cial y par­la­men­ta­ria, se pro­du­ci­ría una diás­po­ra en la Nue­va Ma­yo­ría”

► Di­ce que só­lo con una lis­ta úni­ca man­ten­drán la ma­yo­ría en el Con­gre­so. Ad­vier­te que un ais­la­mien­to de la DC in­flui­rá en su elec­to­ra­do en se­gun­da vuel­ta. ► Ade­más, di­ce que “hu­bo una de­ci­sión co­lec­ti­va de lle­var a Goic has­ta no­viem­bre, y si nos equi­vo­ca

La Tercera - - Política - Alberto La­bra Por­que van a es­tar ins­cri­tas las can­di­da­tu­ras par­la­men­ta­rias, y las can­di­da­tu­ras

“La res­pon­sa­bi­li­dad se tu­vo en el mo­men­to en que se lle­vó a La­gos a aban­do­nar la ca­rre­ra pre­si­den­cial. A mí mo­do de ver, la res­pon­sa­bi­li­dad es del PS”. La cul­pa que le en­ros­tra a los so­cia­lis­tas es por lo que aquí des­cri­be co­mo el es­ce­na­rio de la Cró­ni­ca de una muer­te anun­cia­da pa­ra la Nue­va Ma­yo­ría. El pre­si­den­te del Se­na­do, An­drés Zal­dí­var (DC), di­ce que el pa­no­ra­ma que vi­ve el ofi­cia­lis­mo pue­de pro­vo­car no só­lo una de­rro­ta an­te Sebastián Pi­ñe­ra en no­viem­bre, sino que una pér­di­da de la ma­yo­ría par­la­men­ta­ria que hoy os­ten­ta el bloque y que se­rá cla­ve pa­ra de­fen­der las re­for­mas im­pul­sa­das por Mi­che­lle Ba­che­let. Así, le en­vía un men­sa­je al con­glo­me­ra­do y di­ce que una so­la lis­ta es la ma­ne­ra que tie­nen pa­ra evi­tar ese re­sul­ta­do. “Si nos de­jan so­los, ha­brá que afron­tar el te­ma con lo que ten­ga­mos y otros par­ti­dos. Ha­brá que bus­car”, agre­ga. Zal­dí­var, quien ha si­do el prin­ci­pal ne­xo entre la DC y el can­di­da­to pre­si­den­cial Ale­jan­dro Gui­llier pa­ra pa­vi­men­tar el ca­mino ha­cia un apo­yo re­cí­pro­co en se­gun­da vuel­ta, ad­vier­te que “la reac­ción del elec­to­ra­do DC” en un balotaje “va a ser muy dis­tin­ta si nos arrin­co­nan o si se ac­túa leal­men­te con no­so­tros”.

¿De quién es la res­pon­sa­bi­li­dad de que la DC es­té en esta si­tua­ción? ¿Es de Ca­ro­li­na Goic al de­ci­dir ir a pri­me­ra vuel­ta o es de Ricardo La­gos al ba­jar su can­di­da­tu­ra?

Yo era par­ti­da­rio de ha­ber lle­ga­do a una pri­ma­ria con La­gos, Ca­ro­li­na y Gui­llier. En al­gún mo­men­to creí que el me­jor can­di­da­to nues­tro era La­gos, pe­ro el par­ti­do to­mó la de­ci­sión de ir a una com­pe­ten­cia con Ca­ro­li­na. Pe­ro era una com­pe­ten­cia en la que tam­bién iba a es­tar La­gos y Gui­llier. Esa pri­ma­ria era acep­ta­ble. Pe­ro el PS co­me­tió un error muy gran­de, por­que cuan­do de­fe­nes­tra la can­di­da­tu­ra de La­gos, hi­zo im­po­si­ble la pri­ma­ria. Y ese es el cua­dro que te­ne­mos aho­ra, que no es el me­jor. La res­pon­sa­bi­li­dad se tu­vo en el mo­men­to en que se lle­vó a La­gos a aban­do­nar la ca­rre­ra pre­si­den­cial. A mí mo­do de ver, la res­pon­sa­bi­li­dad es del PS.

Se ve a la DC ais­la­da y al sec­tor con el ries­go de per­der el go­bierno y la ma­yo­ría par­la­men­ta­ria. Po­drían su­frir una tri­ple de­rro­ta…

Es­pe­ro que no ten­ga­mos esa tri­ple de­rro­ta, por­que se­ría muy dra­má­ti­co pa­ra la Nue­va Ma­yo­ría. Si hay una de­rro­ta pre­si­den­cial, par­la­men­ta­ria, de co­res, se pro­du­ci­ría un efec­to de diás­po­ra en la coa­li­ción. Por eso hay que ha­cer es­fuer­zos pa­ra que no sea así… De lo con­tra­rio, es­to va a ser muy com­ple­jo y pue­de ter­mi­nar en la peor cri­sis. Yo le di­go a los di­ri­gen­tes que es­to es co­mo el li­bro de Gar­cía Már­quez, Cró­ni­ca de una muer­te anun­cia­da. Yo leí el li­bro, y sa­bía que iba a mo­rir el pro­ta­go­nis­ta, y se­guí le­yén­do­lo has­ta la úl­ti­ma pá­gi­na con la es­pe­ran­za de que no se mu­rie­ra, pe­ro se mu­rió. Aquí es lo mis­mo.

Ale­jan­dro Gui­llier ha pe­di­do que no se de­je so­la a la DC, al­go que ha con­ver­sa­do con us­ted. Pe­ro, más allá del te­ma par­la­men­ta­rio, a él le in­tere­sa man­te­ner una bue­na re­la­ción con la DC pen­san­do en un apo­yo re­cí­pro­co en se­gun­da vuel­ta…

Cla­ro. La reac­ción del elec­to­ra­do DC –no de la di­ri­gen­cia– va a ser muy dis­tin­ta si nos arrin­co­nan o si se ac­túa leal­men­te con no­so­tros.

¿Có­mo ve que se ha desa­rro­lla­do la cam­pa­ña de Ca­ro­li­na Goic?

Yo es­tu­ve en la mis­ma si­tua­ción que ella, aun­que en mi ca­so ha­bía pri­ma­rias vo­lun­ta­rias y tu­ve una com­pe­ten­cia con Ricardo La­gos. Tam­bién tu­ve las mis­mas di­fi­cul­ta­des pa­ra im­po­ner o im­plan­tar una cam­pa­ña. Yo creo que pa­ra ella ha si­do muy com­ple­jo, muy di­fí­cil. Pri­me­ro, por­que el cua­dro que hay es que la coa­li­ción de­ja de exis­tir co­mo tal y hay dos can­di­da­tos. Se­gun­do, si bien las en­cues­tas no son de­ter­mi­nan­tes, in­flu­yen mu­chas ve­ces en el es­ta­do de áni­mo, tan­to de los can­di­da­tos co­mo de los equi­pos que la acom­pa­ñan. Y la Ca­ro­li­na apa­re­ce con una muy ba­ja cap­ta­ción de vo­lun­ta­des. Sin em­bar­go, creo que aún es muy an­ti­ci­pa­do pre­de­cir cuál va a ser real­men­te la per­for­man­ce que ella pue­da te­ner. Pe­ro que ella ha par­ti­do en des­ven­ta­ja, es­tá en des­ven­ta­ja. Aho­ra, yo he es­ta­do en elec­cio­nes en que he par­ti­do con 14 pun­tos aba­jo en las en­cues­tas y he ter­mi­na­do ga­nan­do.

La di­fe­ren­cia es que la can­di­da­ta de su par­ti­do mar­ca 1% o 2%...

Bueno, pe­ro yo creo que esas en­cues­tas no re­fle­jan la real po­si­ción de la opi­nión pú­bli­ca por­que fal­tan mu­chas co­sas por de­ci­dir. Ade­más, es­to del Fren­te Am­plio que al­gu­nos di­cen: la com­pa­ra­ción entre la pri­ma­ria y lo que mar­can. To­do es­te asun­to se va a des­pe­jar a fi­nes de agos­to.

¿Por qué?

pre­si­den­cia­les van a es­tar to­tal­men­te des­pe­ja­das. Aho­ra, que es di­fí­cil, es di­fí­cil, pe­ro el par­ti­do ya to­mó esa op­ción y tie­ne que asu­mir­la y tra­tar de lo­grar el me­jor re­sul­ta­do, oja­lá pa­sar con Ca­ro­li­na a se­gun­da vuel­ta, si es que se pue­de. Pe­ro que es com­ple­jo, es di­fí­cil. Pe­ro, bueno, fren­te a es­te ti­po de co­sas uno nun­ca se tie­ne que dar por de­rro­ta­do.

“La reac­ción del elec­to­ra­do DC –no de la di­ri­gen­cia– en se­gun­da vuel­ta va a ser muy dis­tin­ta si nos arrin­co­nan o si se ac­túa leal­men­te con no­so­tros”.

“El PS co­me­tió un error muy gran­de, por­que cuan­do de­fe­nes­tra la can­di­da­tu­ra de La­gos hi­zo im­po­si­ble la pri­ma­ria. Y ese es el cua­dro que te­ne­mos aho­ra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.