Eli­zal­de en­fren­ta cón­cla­ve PS en me­dio de crí­ti­cas por rol en cam­pa­ña de Gui­llier

► Par­la­men­ta­rios de la co­lec­ti­vi­dad pi­den ma­yor pre­pon­de­ran­cia de la co­lec­ti­vi­dad. ► Se­rá uno de los prin­ci­pa­les te­mas a dis­cu­tir en el co­mi­té cen­tral de hoy.

La Tercera - - Política - I. Ca­ro y L. Fe­rra­ro Fi­del Es­pi­no­za Juan Luis Cas­tro Leo­nar­do So­to

Aun­que son va­rios los te­mas que mar­ca­rán el co­mi­té cen­tral del Par­ti­do So­cia­lis­ta que es­te sá­ba­do se desa­rro­lla­rá en la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res, en el cen­tro de San­tia­go, uno de ellos se­rá el que más con­su­mi­rá las ener­gías de los de­le­ga­dos so­cia­lis­tas: el rol que ha ju­ga­do la co­lec­ti­vi­dad en la cam­pa­ña de su aban­de­ra­do pre­si­den­cial, Ale­jan­dro Gui­llier.

Al in­te­rior del par­ti­do se ha ins­ta­la­do en las úl­ti­mas se­ma­nas la idea de que no se ha asu­mi­do un pa­pel pre­pon­de­ran­te en la cam­pa­ña del se­na­dor in­de­pen­dien­te, si­tua­ción que, a jui­cio de va­rios mi­li­tan­tes, de­be­ría cam­biar con mi­ras a la nue­va eta­pa que se abri­rá du­ran­te los pri­me­ros días de agos­to, cuan­do se ins­cri­ba for­mal­men­te la can­di­da­tu­ra an­te el Ser­vel.

Los re­pa­ros pro­vie­nen prin­ci­pal­men­te de al­gu­nos par­la­men­ta­rios so­cia­lis­tas, quie­nes han cues­tio­na­do la “dé­bil” par­ti­ci­pa­ción e in­fluen­cia que ha te­ni­do par­ti­cu­lar­men­te la di­rec­ti­va. Al­gu­nos de los aná­li­sis apun­ta a un he­cho esen­cial: el al­to cos­to que pa­gó el PS por no res­pal­dar al ex Pre­si­den­te Ricardo La­gos, quien ter­mi­nó re­ti­rán­do­se de la ca­rre­ra pre­si­den­cial, no ha sig­ni­fi­ca­do una ma­yor pre­sen­cia o in­fluen­cia en las de­ci­sio­nes del can­di­da­to.

Y si bien el je­fe te­rri­to­rial de la cam­pa­ña es el se­na­dor so­cia­lis­ta Juan Pa­blo Le­te­lier, al in­te­rior de la co­lec­ti­vi­dad ase­gu­ran que su fi­gu­ra no re­pre­sen­ta los in­tere­ses del par­ti­do.

El mis­mo aná­li­sis se da en torno a la vo­ce­ría que asu­mió el lu­nes pa­sa­do el je­fe de ban­ca­da del PS, dipu­tado Da­niel Me­lo.

“Pa­ra na­die es un mis­te­rio que el PS no ha te­ni­do el rol pre­pon­de­ran­te que se me­re­ce, sien­do el más im­por­tan­te de los que apo­yan a Ale­jan­dro Gui­llier”, sos­tu­vo el dipu­tado Fi­del Es­pi­no­za.

Y apun­tó a la con­duc­ción de Al­va­ro Eli­zal­de: “El tie­ne que po­ner el pun­to so­bre las íes y exi­gir una ma­yor par­ti­ci­pa­ción. Acá no se pue­de an­dar men­di­gan­do un es­pa­cio”, agre­gó.

En la mis­ma lí­nea es­tu­vo su par Juan Luis Cas­tro, quien sos­tu­vo que “ha si­do bas­tan­te no­to­rio que el PS ha te­ni­do un rol dé­bil den­tro de la cam­pa­ña de Ale­jan­dro Gui­llier. To­dos es­pe­ra­mos una ma­yor pre­sen­cia, un pro­ta­go­nis­mo más fuer­te del PS, que es un par­ti­do im­por­tan­te”, jun­to con se­ña­lar que “aquí hay ex­pe­rien­cia elec­to­ral, hay lí­de­res, hay cua­dros par­la­men­ta­rios que pue­den ha­cer sus apor­tes a la cam­pa­ña y lo im­por­tan­te es que aho­ra se abran esos es­pa­cios. Eso de­pen­de fun­da­men­tal­men­te del can­di­da­to y la di­rec­ti­va”.

En la ban­ca­da so­cia­lis­ta han re­sen­ti­do la dis­tan­cia que ha te­ni­do el can­di­da­to con los par­ti­dos po­lí­ti­cos. Y apun­tan al rol cla­ve que po­drían ju­gar ellos en el com­po­nen­te te­rri­to­rial de la cam­pa­ña con mi­ras a no­viem­bre.

El dipu­tado Leo­nar­do So­to sub­ra­yó la ne­ce­si­dad de que la cam­pa­ña de Gui­llier ca­pi­ta­li­ce la ex­pe­rien­cia y re­pre­sen­ta­ción de su par­ti­do en ese sen­ti­do. “Los par­la­men­ta­rios y can­di­da­tos del so­cia­lis­mo pue­den ser un fac­tor cla­ve pa­ra mo­ver te­rri­to­rial­men­te la cam­pa­ña de Gui­llier”, di­jo.

Y agre­gó que el PS “de­be­ría ser uno de los par­ti­dos ba­se de esta nue­va eta­pa. La pre­pon­de­ran­cia que ha te­ni­do el par­ti­do tan­to du­ran­te la Con­cer­ta­ción co­mo en la Nue­va Ma­yo­ría es un rol in­elu­di­ble”.

La dipu­tada Cle­mi­ra Pa­che­co, en tan­to, ase­gu­ró que “efec­ti­va­men­te he plan­tea­do que los di­ri­gen­tes de nues­tro par­ti­do de­ben des­ple­gar­se en los te­rri­to­rios

“Pa­ra na­die es un mis­te­rio que el PS no ha te­ni­do el rol que se me­re­ce en la cam­pa­ña de Gui­llier”.

pa­ra for­ta­le­cer la can­di­da­tu­ra de Gui­llier”.

En ese sen­ti­do, la par­la­men­ta­ria en­fa­ti­zó en que ade­más de que el PS asu­ma un pa­pel más re­le­van­te al in­te­rior de los equi­pos, de­be apos­tar por in­fluir en el área pro­gra­má­ti­ca pa­ra ase­gu­rar que un even­tual pro­gra­ma de go­bierno de Gui­llier de­fien­da y pro­fun­di­ce el le­ga­do de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

“El Par­ti­do So­cia­lis­ta tie­ne que te­ner tam­bién in­fluen­cia en el pro­gra­ma de un even­tual go­bierno. Oja­lá nues­tros lí­de­res, el pre­si­den­te, la gen­te que di­ri­ge el par­ti­do pue­da es­tar en ca­da una de las re­gio­nes pa­ra ir dia­lo­gan­do y ha­cer el lla­ma­do a tra­ba­jar in­ten­sa­men­te pa­ra que Ale­jan­dro Gui­llier sea pre­si­den­te”, se­ña­ló.

“Ha si­do bas­tan­te no­to­rio que el par­ti­do ha te­ni­do un rol dé­bil den­tro de la cam­pa­ña del se­na­dor”.

Asi­mis­mo, es­tá con­tem­pla­do que la má­xi­ma ins­tan­cia par­ti­da­ria ra­ti­fi­que el pac­to de con­se­je­ros re­gio­na­les, la lec­tu­ra de un in­for­me po­lí­ti­co y un in­for­me de cam­pa­ña. En pa­ra­le­lo, el ex pre­can­di­da­to pre­si­den­cial de la co­lec­ti­vi­dad José Miguel In­sul­za pre­sen­ta­ría un vo­to po­lí­ti­co an­te el co­mi­té cen­tral res­pec­to de su can­di­da­tu­ra se­na­to­rial por Ata­ca­ma.b

“El Par­ti­do So­cia­lis­ta de­be­ría ser uno de los par­ti­dos ba­se de esta nue­va eta­pa (...); es un rol in­elu­di­ble”.

FO­TO: RI­CHARD ULLOA

►► El pre­si­den­te del Par­ti­do So­cia­lis­ta, Al­va­ro Eli­zal­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.