El si­len­cio de Pi­ñe­ra

Mien­tras el Con­gre­so y ca­si to­dos los aban­de­ra­dos pre­si­den­cia­les to­ma­ban po­si­ción fren­te al abor­to en tres cau­sa­les, el ex pre­si­den­te se man­tu­vo al mar­gen del de­ba­te. En Chi­le Va­mos di­cen que es una es­tra­te­gia: su po­si­ción es co­no­ci­da por lo que so­lo los

La Tercera - - Política - Por Paula Va­len­zue­la y Paula Ca­te­na

Fue una se­ma­na mar­ca­da por la apro­ba­ción del pro­yec­to de ley que des­pe­na­li­za el abor­to en tres cau­sa­les, en el Se­na­do, y por el ines­pe­ra­do re­cha­zo en la Cá­ma­ra que pro­vo­có el pa­so de la ini­cia­ti­va a co­mi­sión mix­ta pa­ra una fe­cha aún in­cier­ta. “Es una ma­ña­na his­tó­ri­ca”, de­cía la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let el miér­co­les a pri­me­ra ho­ra, lue­go del tér­mino del trá­mi­te en la Cá­ma­ra Al­ta de uno de sus pro­yec­tos más em­ble­má­ti­cos. Aun­que, lue­go, el jue­ves, des­de Bue­nos Ai­res, la Man­da­ta­ria pun­tua­li­zó en ese re­cha­zo y sus con­se­cuen­cias. “El 70 a 80% de los chi­le­nos es­tán a fa­vor de la des­pe­na­li­za­ción por tres cau­sas, pe­ro la opo­si­ción vo­ta en con­tra”, di­jo en­fá­ti­ca.

Ho­ras an­tes, los dipu­tados de Chi­le Va­mos ha­bían ce­le­bra­do en la sa­la lue­go del ines­pe­ra­do re­cha­zo de la ini­cia­ti­va. Nin­gu­na pos­tu­ra dis­tin­ta en la coa­li­ción. Ni los se­na­do­res ni los dipu­tados du­da­ron de sus vo­tos. Su can­di­da­to pre­si­den­cial, Sebastián Pi­ñe­ra, ha­bía es­ta­do el mar­tes en la noche en el Par­la­men­to, en Val­pa­raí­so, com­par­tien­do con los dipu­tados en una ce­na de ca­ma­ra­de­ría pa­ra co­men­zar la se­gun­da eta­pa de cam­pa­ña. Ese día, el ex Pre­si­den­te evi­tó ser con­sul­ta­do por la dis­cu­sión que se es­ta­ba dan­do en el mis­mo edi­fi­cio.

“Él ha si­do cla­ro. Na­die du­da de que el Pre­si­den­te se opo­ne al pro­yec­to de abor­to”, co­men­tan al­gu­nos. Mien­tras, otros, en pri­va­do, afir­man que el te­ma “com­pli­ca”. Y no por­que no ten­ga una pos­tu­ra de­fi­ni­da, sino por­que re­co­no­cen que la ma­te­ria no es po­pu­lar, “es de con­vic­ción” y que mu­chos de los di­ri­gen­tes de la coa­li­ción no re­co­mien­dan que lo va­ló­ri­co sea to­ma­do co­mo una ban­de­ra elec­to­ral. “Si se mete en el abor­to, si se po­li­ti­za, bueno, lue­go le van a a in­sis­tir por adop­ción, iden­ti­dad de gé­ne­ro, ma­tri­mo­nio... Y aho­ra Evó­po­li es par­te”, di­cen.

La di­vi­sión entre “li­be­ra­les” y “con­ser­va­do­res” entre los vo­tan­tes de cen­tro­de­re­cha tam­bién es un te­ma. En la cam­pa­ña a las elec­cio­nes pri­ma­rias era más “sen­ci­llo”, ana­li­zan, pues ha­bía que di­ri­gir el dis­cur­so ha­cia un elec­to­ra­do “más du­ro”. Hoy es dis­tin­to: Pi­ñe­ra se abrió a con­quis­tar el mun­do del cen­tro.

La pre­si­den­ta de la UDI, Jacqueline van Rys­sel­berg­he, el do­min­go, en una en­tre­vis­ta en La Ter­ce­ra, di­jo que el can­di­da­to pre­si­den­cial de Chi­le Va­mos so­lo de­be ha­blar de las pro­pues­tas ciu­da­da­nas. “La gen­te tie­ne que ver en él la so­lu­ción de sus pro­ble­mas que son co­ti­dia­nos. Pe­ro los par­ti­dos tie­nen un rol dis­tin­to, que es ser guar­dia­nes del te­ma con­cep­tual”, di­jo la se­na­do­ra. Y jus­ta­men­te, aña­den en la coa­li­ción, los te­mas va­ló­ri­cos no son re­le­van­tes pa­ra la co­ti­dia­nei­dad; son “de­ba­tes de ni­cho”, re­cal­can.

Des­de el co­man­do, en tan­to, ex­pli­can que “el ex Pre­si­den­te no tie­ne por qué ha­blar de to­dos los te­mas”. Res­pec­to del de­ba­te de abor­to, agre­gan que el pro­yec­to aún es­tá en trá­mi­te. “Y él so­lo ha­bla de te­mas con­cre­tos”, com­ple­men­tan. No obs­tan­te, otros re­co-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.