Bus­can evi­tar que los te­mas va­ló­ri­cos no sean el cen­tro de una cam­pa­ña pre­si­den­cial.

Di­ri­gen­tes del bloque es­tán con­ven­ci­dos de que los te­mas va­ló­ri­cos “no mue­ven” la agu­ja de los vo­tos.

La Tercera - - Política -

no­cen que hoy, sien­do el can­di­da­to me­jor po­si­cio­na­do pa­ra no­viem­bre, quie­re po­ten­ciar una fi­gu­ra de “uni­dad na­cio­nal”, por lo que no con­ven­dría que se re­fie­ra a te­mas que, en la opi­nión pú­bli­ca, di­vi­den a los ciu­da­da­nos.

Ade­más, pre­ci­san que los par­la­men­ta­rios son quie­nes de­ben sa­lir a de­fen­der pú­bli­ca­men­te sus con­vic­cio­nes, so­bre to­do en te­mas va­ló­ri­cos. Ese rol no de­be ser to­ma­do por Pi­ñe­ra, ma­ni­fies­tan.

“El Pre­si­den­te Pi­ñe­ra no ha guar­da­do si­len­cio, él ha ha­bla­do de los te­mas que le co­rres­pon­de ha­blar, no es co­men­ta­ris­ta de la tra­mi­ta­ción de las le­yes. Siem­pre ha ex­pre­sa­do cla­ri­dad en los te­mas va­ló­ri­cos. En los te­mas no va­ló­ri­cos, el Pre­si­den­te va a li­de­rar la uni­dad del país”, ex­pre­sa el se­na­dor RN e in­te­gran­te del co­mi­té eje­cu­ti­vo de la cam­pa­ña, Alberto Es­pi­na.

La se­na­do­ra Van Rys­sel­berg­he agre­ga: “No creo que el abor­to sea el te­ma que de­fi­na la cam­pa­ña, aun­que sin du­da se­rá te­ma, por­que hay mu­cha gen­te a la que le im­por­ta de­ma­sia­do, que de­fi­ne su vo­to por es­te ti­po de te­mas, por­que son jus­ta­men­te es­tas ma­te­rias de­fi­nen el ti­po de so­cie­dad en el que va­mos a vi­vir”. Otros di­ri­gen­tes par­ti­da­rios del bloque sub­ra­yan que el te­ma, de­fi­ni­ti­va­men­te, no mue­ve la agu­ja de los vo­tos.

La pre­sen­ta­ción de los re­que­ri­mien­tos an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal por el pro­yec­to de abor­to tam­bién tie­ne un com­po­nen­te: si los en­vían an­tes de la mix­ta -y con el an­te­ce­den­te de que los mi­nis­tros ha­brían acor­da­do ya un cronograma ex­prés pa­ra la tra­mi­ta­ción­se arries­gan a que el ac­tual pre­si­den­te, Carlos Car­mo­na, re­co­no­ci­do ase­sor de la en­ton­ces Con­cer­ta­ción, di­ri­ma en ca­so de em­pa­te en el fa­llo. Sin em­bar­go, de esa for­man, to­man ven­ta­ja en que el te­ma no es­té pre­sen­te en la agenda en me­dio de la cam­pa­ña pre­si­den­cial.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.