Re­mue­ven a in­ten­den­tes de La Arau­ca­nía y Ata­ca­ma

La Tercera - - Política - M.D.

Ano­che La Mo­ne­da in­for­mó, en un co­mu­ni­ca­do, la de­ci­sión de re­mo­ver de sus fun­cio­nes a los in­ten­den­tes de Ata­ca­ma y de La Arau­ca­nía, Miguel Var­gas y Miguel Her­nán­dez (DC), res­pec­ti­va­men­te.

La sa­lien­te au­to­ri­dad de la No­ve­na Re­gión al­can­zó a es­tar en su car­go sie­te me­ses, mar­ca­dos por el re­cru­de­ci­mien­to del con­flic­to ma­pu­che en la zo­na y el au­men­to de he­chos de vio­len­cia y aten­ta­dos con­tra ca­mio­ne­ros.

De he­cho, su ges­tión ha­bía si­do cues­tio­na­da por dis­tin­tos sec­to­res, en es­pe­cial lue­go de que a me­dia­dos de ma­yo se­ña­la­ra en una en­tre­vis­ta sen­tir­se “un po­co dé­bil” y “con di­fi­cul­ta­des pa­ra to­mar de­ci­sio­nes”.

“El cam­bio de in­ten­den­te en La Arau­ca­nía es una se­ñal de que es­te go­bierno per­dió el rum­bo en nues­tra re­gión”, di­jo ano­che el dipu­tado de RN Ger­mán Bec­ker.

En el lu­gar de Her­nán­dez, el go­bierno de­sig­nó a No­ra

Ba­rrien­tos, mi­li­tan­te del Par­ti­do So­cia­lis­ta, quien ya entre 2008 y 2010 ha­bía asu­mi­do co­mo je­fa re­gio­nal de La Arau­ca­nía y quien el 10 de ju­lio de 2017 ha­bía si­do nom­bra­da co­mo ge­ren­ta del Plan de Re­co­no­ci­mien­to y Desa­rro­llo pa­ra la re­gión, crea­do por la pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let. Ba­rrien­tos -quien es­tu­dió in­ge­nie­ría agró­no­ma en la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Val­pa­raí­so- tam­bién se ha­bía desem­pe­ña­do en la Co­na­di y en la Cor­fo.

El cam­bio en la No­ve­na Re­gión tam­bién ocu­rre en mo­men­tos en que el se­na­dor del PPD Eu­ge­nio Tu­ma anun­ció que no re­pos­tu­la­ría a su es­ca­ño, au­men­ta­do la in­cer­ti­dum­bre en la Nue­va Ma­yo­ría fren­te a las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias en la zo­na. De he­cho, en el PPD se ad­mi­tía esta se­ma­na el ries­go de que la de­ci­sión de Tu­ma, con fuer­tes re­des y as­cen­den­cia en la re­gión, hi­cie­ra pe­li­grar la re­elec­ción del tam­bién se­na­dor por la zo­na, Jai­me Quin­ta­na, fa­vo­re­cien­do las op­cio­nes elec­to­ra­les de la DC, don­de aso­man las car­tas del dipu­tado Fuad Chahín y el ex in­ten­den­te Fran­cis­co Huen­chu­mi­lla. En la re­gión de Ata­ca­ma, en tan­to, el go­bierno de­sig­nó en re­em­pla­zo de Var­gas a Ale­xan­dra Nú­ñez,mi­li­tan­te DC que se desem­pe­ña­ba co­mo go­ber­na­do­ra de la pro­vin­cia de Huas­co. An­te­rior­men­te, cum­plió fun­cio­nes en la Re­gión de Ata­ca­ma en la Sub­de­re, COR­FO y el Ser­vi­cio de Sa­lud.b

►► Miguel Her­nán­dez, ex in­ten­den­te de La Arau­ca­nía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.