Ac­ci­den­tes de trán­si­to lle­gan a 42 mil en 2017 y re­gis­tran cifra más ba­ja en tres años

► Ca­ra­bi­ne­ros en­tre­gó ba­lan­ce de los si­nies­tros ocu­rri­dos a ju­lio. Fue una dis­mi­nu­ción del 17% res­pec­to a igual pe­rio­do de 2016. ► Des­de la ins­ti­tu­ción ex­pli­can que han im­ple­men­ta­do mé­to­dos de in­te­li­gen­cia pa­ra de­ter­mi­nar dón­de rea­li­zar los con­tro­les. ► E

La Tercera - - Nacional - Al­do Vidal Alberto Es­co­bar Claudio Pi­za­rro

En un 17,3% dis­mi­nu­ye­ron los ac­ci­den­tes de trán­si­to a ju­lio de 2017 res­pec­to de los si­nies­tros ocu­rri­dos en igual pe­rio­do de 2016, se­gún ci­fras en­tre­ga­das por Ca­ra­bi­ne­ros.

Des­de la ins­ti­tu­ción ex­pli­can que ade­más se pu­do ob­ser­var que los ín­di­ces ac­tua­les de si­nies­tra­li­dad y sus con­se­cuen­cias han si­do los más ba­jos de los úl­ti­mos tres años.

Así, en lo que va de 2017, con ci­fras has­ta el 16 de ju­lio pa­sa­do, se han re­gis­tra­do 42.580 ac­ci­den­tes de trán­si­to, mien­tras en 2016, en la mis­ma fe­cha, hu­bo 51.135, es de­cir 8.555 ca­sos me­nos.

El ba­lan­ce tam­bién es po­si­ti­vo en cuan­to a las con­se­cuen­cias pa­ra las per­so­nas en es­te ti­po de he­chos, ya que se tra­ta de la me­nor can­ti­dad de muer­tos (866) y le­sio­na­dos (32.437) des­de 2013.

Es­tas ci­fras im­pli­can una dis­mi­nu­ción de un 9,8% en per­so­nas le­sio­na­das y un 6,4% en los de­ce­sos.

El co­man­dan­te Claudio Pi­za­rro, je­fe de la pre­fec­tu­ra téc­ni­ca y se­gu­ri­dad vial de Ca­ra­bi­ne­ros (OS-2), ex­pli­ca que el au­men­to de la can­ti­dad de con­tro­les en las te­nen­cias

(Ver in­fo­gra­fía).

Ac­ci­den­tes

33.086

ca­rre­te­ras y la for­ma de fo­ca­li­zar­los ha si­do cla­ve a la ho­ra de con­se­guir esta re­duc­ción de si­nies­tros.

“Se han im­ple­men­ta­do mu­chos más con­tro­les, pe­ro uti­li­zan­do nue­vos mé­to­dos. Se usa una geo­rre­fe­ren­cia­ción tem­po­ral y es­pa­cial de los ac­ci­den­tes, de tal ma­ne­ra que los con­tro­les vehi­cu­la­res se es­tán rea­li­zan­do de acuer­do a la in­for­ma­ción es­ta­dís­ti­ca con que se cuen­ta y con aná­li­sis pre­vios de la in­for­ma­ción”.

Pi­za­rro agre­ga que se tra­ta de “con­tro­les in­te­li­gen­tes” que se fo­ca­li­zan en los lu­ga­res de ma­yor ries­go. “An­tes só­lo se uti­li­za­ban es­tos mé­to­dos en la par­te cri­mi­nal, pa­ra pre­ve­nir de­li­tos, pe­ro aho­ra tam­bién los es­ta­mos uti­li­zan­do en la pre­ven­ción de ac­ci­den­tes”, se­ña­la.

Ta­reas pen­dien­tes

32.437

Pe­se a las bue­nas ci­fras, los ex­per­tos se­ña­lan que aún hay va­rios as­pec­tos que se de­ben me­jo­rar en re­la­ción a la se­gu­ri­dad de trán­si­to.

En es­te sen­ti­do, Alberto Es­co­bar, ge­ren­te de es­tu­dios del Au­to­mó­vil Club de Chi­le, afir­ma que “a pe­sar del ba­lan­ce, en se­gu­ri­dad vial no se pue­den sa­car cuen­tas alegres por es­te me­jo­ra­mien­to. Es­to, pues ve­mos en otros fac­to­res, co­mo con­su­mo de al­cohol y ex­ce­so de ve­lo­ci­dad, que si­guen sien­do pre­pon­de­ran­tes pa­ra mi­les de atro­pe­llos”.

Ex­pli­ca que Chi­le no es­tá cer­ca aún de la me­ta a 2020 de re­ba­jar la can­ti­dad de fa­lle­ci­dos por es­te ti­po de he­chos, “lo que es con­si­de­ra­do preo­cu­pan­te y una epi­de­mia a ni­vel in­ter­na­cio­nal”.

Jai­me Bra­vo, in­ge­nie­ro en trán­si­to y pre­si­den­te de la Aso­cia­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de Ca­pa­ci­ta­ción e In­ge­nie­ría Vial (Ala­ci), es es­cép­ti­co res­pec­to a las ci­fras y se­ña­la que hay que es­pe­rar el ba­lan­ce to­tal del año, ade­más en­fa­ti­za que la edu­ca­ción es un as­pec­to en el que se de­ben con­cen­trar los es­fuer­zos.

“Chi­le de­be­ría ser lí­der en la re­gión: tie­ne el me­jor par­que vehi­cu­lar, des­pués de Bra­sil, de to­da La­ti­noa­mé­ri­ca y tie­ne po­si­ble­men­te la me­jor in­fra­es­truc­tu­ra vial de to­da La­ti­noa­mé­ri­ca, pe­ro nues­tros pro­ble­mas es­tán cen­tra­dos en la con­duc­ta. Te­ne­mos de los peo­res con­duc­to­res. Hay que me­jo­rar los exá­me­nes pa­ra ob­te­ner li­cen­cia. Eso es vi­tal”,

Bra­vo agre­ga que las cam­pa­ñas se cen­tran en el con­su­mo de al­cohol y en los ex­ce­sos de ve­lo­ci­dad, pe­ro los ac­ci­den­tes son mul­ti­cau­sa­les. “La gen­te vi­ve co­mo con­du­ce. En Chi­le los con­duc­to­res son iras­ci­bles, po­co so­cia­bles, ce­ro con­des­cen­dien­tes con los pea­to­nes. El fac­tor más im­por­tan­te a mo­di­fi­car en el cor­to pla­zo es la con­duc­ta. El con­duc­tor chi­leno tie­ne que cam­biar, es un per­so­na­je agre­si­vo que de­be res­pe­tar a los otros”, afir­ma.

“A pe­sar de es­te ba­lan­ce, en se­gu­ri­dad vial no se pue­den sa­car cuen­tas alegres”.

“Se han im­ple­men­ta­do mu­chos más con­tro­les, pe­ro uti­li­zan­do nue­vos mé­to­dos”.

FO­TO: ATON/AR­CHI­VO

►► Ac­ci­den­te de trán­si­to ocu­rri­do en Pro­vi­den­cia el 6 de enero de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.