El ba­rrio que no sa­be de cor­tes de luz

Con un in­ge­nio­so sis­te­ma de pa­ne­les so­la­res en sus te­chos, 126 fa­mi­lias de Es­ta­ción Cen­tral lo­gra­ron ol­vi­dar­se de los pro­ble­mas de su­mi­nis­tro eléc­tri­co.

La Tercera - - Nacional - Por Camila Mar­do­nes

EN la Vi­lla Ro­bert Ken­nedy, de Es­ta­ción Cen­tral, hay un ve­cin­da­rio que ya no tie­ne que preo­cu­par­se por los cor­tes de luz. Cuan­do llue­ve, o in­clu­so nie­va co­mo ocu­rrió la se­ma­na pa­sa­da, las fa­mi­lias de 126 ho­ga­res cuen­tan con ener­gía de emer­gen­cia, que pro­vie­ne de pa­ne­les so­la­res ins­ta­la­dos en sus te­chos.

La idea sur­gió años atrás por par­te de cin­co ve­ci­nos del sec­tor, or­ga­ni­za­dos en el Co­lec­ti­vo Au­cán Ca­lla. Des­pués de va­rios in­ten­tos pos­tu­lan­do a fon­dos e in­ten­tan­do di­fun­dir la idea pa­ra su­mar a más per­so­nas, en abril de es­te año se com­ple­tó la ins­ta­la­ción del sis­te­ma, y el ve­cin­da­rio aho­ra es au­to­su­fi­cien­te en ca­sos de cor­tes de su­mi­nis­tro.

El pro­yec­to fun­cio­na a tra­vés de 42 pa­ne­les ins­ta­la­dos en 21 ho­ga­res del ba­rrio. En to­tal, un pa­nel ali­men­ta a seis ca­sas.

Carlos Vi­lla­lo­bos, im­pul­sor de la idea y re­pre­sen­tan­te le­gal del co­lec­ti­vo, ex­pli­ca que el sis­te­ma pue­de al­can­zar has­ta 11 ho­ras de au­to­no­mía y que las ins­ta­la­cio­nes pue­den va- riar en ca­da ca­so. Por ejem­plo, en las ca­sas que tie­nen pa­nel so­lar en el te­cho cuen­tan con seis am­po­lle­tas co­nec­ta­das, mien­tras que en las otras hay tres. Ade­más, to­das tie­nen un en­chu­fe. En las ca­lles ins­ta­la­ron 21 pos­tes que se ac­ti­van con sen­sor de mo­vi­mien­to, pa­ra man­te­ner ilu­mi­na­do el ba­rrio.

“Lo pri­me­ro que hi­ci­mos fue com­par­tir la idea con los ve­ci­nos. Con­vo­ca­mos a una reunión, pe­ro co­mo no éra­mos muy co­no­ci­dos, só­lo lle­ga­ron 40 per­so­nas. Ahí en­ten­di­mos que te­nía­mos que dar a co­no­cer nues­tra pro­pues­ta, y em­pe­za­mos a ha­cer ac­ti­vi­da­des y ta­lle­res con la mu­ni­ci­pa­li­dad pa­ra que con­fia­ran en no­so­tros”, cuen­ta Vi­lla­lo­bos.

Tras pos­tu­lar a va­rios fon­dos sin éxi­to, se en­te­ra­ron de uno que en­tre­ga­ba el Go­bierno Re­gio­nal. Sin em­bar­go, al no con­tar con la an­ti­güe­dad pa­ra pos­tu­lar, la agru­pa­ción Vi­ta­chi, tam­bién de la co­mu­na, se lo ad­ju­di­có por ellos y lue­go ellos se hi­cie­ron car­go. De esta for­ma, ob­tu­vie­ron $ 15 mi­llo­nes del Go­bierno Re­gio­nal, $ 2 mi­llo­nes que les en­tre­gó el mu­ni­ci­pio y otros $ 2 mi­llo­nes que re­co­lec­ta­ron los ve­ci­nos.

El al­cal­de del mu­ni­ci­pio, Ro­dri­go Del­ga­do, des­ta­có que “el pro­yec­to nos pa­re­ce fan­tás­ti­co. Cuan­do lo co­no­ci­mos lo apo­ya­mos in­me­dia­ta­men­te con ase­so­ría y fi­nan­cia­mien­to”. El edil agre­gó que “los ve­ci­nos fue­ron bas­tan­te pre­vi­so­res. El tiem­po ha de­mos­tra­do que el sis­te­ma eléc­tri­co tie­ne una fra­gi­li­dad que no es la que qui­sié­ra­mos, por eso le he­mos pe­di­do a la di­rec­ti­va mos­trar­les a otros di­ri­gen­tes có­mo se lo­gró, pa­ra que más cua­dras y vi­llas pue­dan te­ner es­te res­pal­do”.

Una al­ter­na­ti­va dis­tin­ta

El ex­per­to y aca­dé­mi­co del de­par­ta­men­to de In­ge­nie­ría Eléc­tri­ca de la U. Ca­tó­li­ca, Da­vid Watts, ex­pli­ca que el sis­te­ma que uti­li­zan los ve­ci­nos es di­fe­ren­te a los pa­ne­les so­la­res que nor­mal­men­te se ins­ta­lan. “En ge­ne­ral, lo que se es­tá apli­can­do hoy en el mun­do es un sis­te­ma en que la gen­te ins­ta­la un pa­nel so­lar co­nec­ta­do a la red eléc­tri­ca que ya exis­te en su ho­gar, en­ton­ces lo que ocu­rre es que se con­su­me la ener­gía que apor­ta el pa­nel y lo que le fal­ta lo apor­ta la red eléc­tri­ca, aho­rran­do en sus cuen­tas de luz y uti­li­zan­do ener­gía lim­pia”.

El pro­ble­ma, ex­pli­ca el aca­dé­mi­co, es que ese sis­te­ma no fun­cio­na cuan­do hay cor­tes de luz. “Te apor­ta ener­gía eléc­tri­ca to­dos los días del año y te re­du­ce la cuen­ta, pe­ro no te da ener­gía en los apa­go­nes”.

El sis­te­ma que ins­ta­la­ron los ve­ci­nos de Es­ta­ción Cen­tral, en cam­bio, al­ma­ce­na la ener­gía en ba­te­rías. “Lo que hi­cie­ron es in­te­li­gen­te, por­que ins­ta­la­ron una po­ten­cia pe­que­ña y al­ma­ce­nan gran par­te de la ener­gía, en­ton­ces cuan­do hay un apa­gón, com­par­ten la ener­gía que al­can­za­ron a guar­dar en la ba­te­ría”. No obs­tan­te, el tiem­po que se de­mo­ra en car­gar nue­va­men­te la ba­te­ría pue­de va­riar: “Des­de dos ho­ras si hay sol, has­ta to­do un día si es­tá nu­bla­do”, agre­ga Vi­lla­lo­bos.

El la­do ne­ga­ti­vo, afir­ma Watts, es que fun­cio­na co­mo un sis­te­ma al­ter­na­ti­vo que no sir­ve pa­ra ali­men­tar los en­chu­fes y am­po­lle­tas co­nec­ta­dos a la red eléc­tri­ca, por lo que ha­bría que instalar adi­cio­na­les. El ex­per­to agre­ga que “la as­pi­ra­ción en Chi­le es que la elec­tri­ci­dad no se cai­ga. Sis­te­mas co­mo es­tos se uti­li­zan, en ge­ne­ral, en sec­to­res ru­ra­les o paí­ses de ba­jo desa­rro­llo. Pe­ro en es­te ca­so me pa­re­ce una bue­na idea, la co­mu­ni­dad en­con­tró una so­lu­ción pa­ra sus ne­ce­si­da­des”.

FO­TO: MA­RIO TELLEZ

►►

Son 21 vi­vien­das las que tie­nen pa­ne­les ins­ta­la­dos en su te­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.