Di­rec­to­ra del cen­tro don­de mu­rió ni­ña or­de­nó no de­nun­ciar ca­sos de agre­sión

► Las víc­ti­mas son ni­ños que ha­brían si­do gol­pea­dos por edu­ca­do­res del Cread Gal­va­rino.

La Tercera - - Nacional - Ja­vie­ra Ma­tus

Me­ses an­tes de la muer­te de Lissette Vi­lla (11) en el Cen­tro de Re­pa­ra­ción Es­pe­cia­li­za­da de Ad­mi­nis­tra­ción Di­rec­ta Gal­va­rino el 11 de abril, se re­gis­tra­ron va­rias si­tua­cio­nes de pre­sun­ta agre­sión de un edu­ca­dor con­tra ni­ños re­si­den­tes de es­te ho­gar de­pen­dien­te del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res.

Sin em­bar­go, se­gún ofi­cios del Se­na­me in­clui­dos en el ex­pe­dien­te, nin­guno de los ca­sos fue de­nun­cia­do por la en­ton­ces di­rec­to­ra del Cread Gal­va­rino, Mó­ni­ca Mon­je, quien es­tá for­ma­li­za­da.

Uno de los epi­so­dios es el de un me­nor que di­jo, de acuer­do al do­cu­men­to del 7 de abril de 2016, que “yo no hi­ce na­da y el tío Luis Cer­da me pe­gó una pa­ta­da y le pe­ga a to­dos los ni­ños. Es­ta­ba la tía Lo­re­to, ella vio to­do. Me sien­to mal por­que me do­lió”.

Lue­go, en el mis­mo tex­to se se­ña­la que el fun­da­men­to de la de­ci­sión de no de­nun­ciar es que, “al trian­gu­lar los an­te­ce­den­tes con que se cuen­ta, lo su­ce­di­do no se con­fi­gu­ra­ría co­mo un he­cho cons­ti­tu­ti­vo de de­li­to. No obs­tan­te, con el ob­je­to de des­pe­jar res­pon­sa­bi­li­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas del edu­ca­dor alu­di­do por el me­nor, al es­ti­mar­se una prác­ti­ca inade­cua­da, se so­li­ci­ta­rá el su­ma­rio ad­mi­nis­tra­ti­vo de ri­gor”. Es­to fue fir­ma­do y tim­bra­do por Mon­je.

Un se­gun­do ofi­cio del 20 de abril del año pa­sa­do se­ña­la que dos ni­ños del Cread Gal­va­rino hi­cie­ron re­fe­ren­cias a ma­los tra­tos y ame­na­zas por par­te del mis­mo edu­ca­dor de­nun­cia­do an­te­rior­men­te. Di­je­ron que “el tío Luis” les ha­bía pe­ga­do en di­fe­ren­tes oca- sio­nes. Uno de ellos de­ta­lló que “me pe­gó en ca­be­za pa­ra que me pe­ga­ra en la mu­ra­lla”.

De acuer­do al tex­to, en es­tos ca­sos Mon­je re­sol­vió no de­nun­ciar los he­chos al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de­bi­do a que “si bien la si­tua­ción de­ve­la­da es gra­ve, és­ta no cons­ti­tu­ye de­li­to, por lo que no de­be ser de­nun­cia­da an­te la fis­ca­lía”. Agre­gó que “se de­ben ac­ti­var los pro­to­co­los in­ter­nos del ser­vi­cio que per­mi­tan de­ter­mi­nar la exis­ten­cia, o no, de res­pon­sa­bi­li­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas”.b

FO­TO: ANDRES PE­REZ

►► Fron­tis del Cread Gal­va­rino, cen­tro don­de mu­rió Lissette.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.