Sa­li­das al­ter­na­ti­vas de cua­tro impu­tados mar­can pri­mer fa­llo en ca­so Ca­val

► Patricio Cor­de­ro de­be­rá pa­gar $ 6 mi­llo­nes co­mo re­qui­si­to pa­ra sus­pen­der in­da­ga­to­ria en su con­tra. ► En tan­to, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de­ci­dió no per­se­ve­rar en el pro­ce­so de dos in­vo­lu­cra­dos.

La Tercera - - Nacional - P. Mo­reno y V. Ri­ve­ra Ser­gio Mo­ya Luis Mas­fe­rrer Carlos Cortés Ser­gio Mo­ya

Las pri­me­ras sa­li­das al­ter­na­ti­vas se ob­tu­vie­ron ayer en el ca­so Ca­val. La Fis­ca­lía Re­gio­nal de O’Hig­gins acor­dó la sus­pen­sión con­di­cio­nal de la in­ves­ti­ga­ción de cua­tro de los 13 impu­tados for­ma­li­za­dos en la cau­sa cen­tral, don­de se in­da­gan su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des en la com­pra y ven­ta de te­rre­nos en la co­mu­na de Ma­cha­lí, VI Re­gión.

El juez de ga­ran­tía de Ran­ca­gua, Gian­ni Li­bret­ti, acep­tó la me­di­da pa­ra Patricio Cor­de­ro, Pa­blo Ova­lle, An­drés Or­chard y Ma­ri­cla­ra Gon­zá­lez. Cor­de­ro, an­ti­guo mi­li­tan­te de la UDI, era uno de los prin­ci­pa­les ac­to­res en el ca­so por su cer­ca­nía con Mau­ri­cio Va­le­ro, so­cio de Ca­val jun­to con Na­ta­lia Com­pag­non.

El fue for­ma­li­za­do co­mo su­pues­to au­tor del de­li­to de fa­ci­li­ta­ción de do­cu­men­ta­ción tri­bu­ta­ria fal­sa, a tra­vés de su so­cie­dad Lo Bel­trán, pues­to que ha­bría en­tre­ga­do bo­le­tas fal­sas a la fir­ma por ser­vi­cios no pres­ta­dos, entre 2012 y 2014.

Con es­tos an­te­ce­den­tes, y tras una se­rie de de­cla­ra­cio­nes, Cor­de­ro lle­gó a un acuer­do con el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y el tri­bu­nal acep­tó su sus­pen­sión con­di­cio­nal, que con­tem­pla de­be­rá fi­jar do­mi­ci­lio, fir­mar men­sual­men­te en la fis­ca­lía por un año y pa­gar 11 UTA ($ 6.151.200). “La fis­ca­lía nos ofre­ció, de acuer­do al mé­ri­to de la in­ves­ti­ga­ción, el tér­mino de la cau­sa y co­mo de­fen­sa es­ta­mos muy sa­tis­fe­chos, en cuan­to no exis­te nin­gún jui­cio de re­pro­che en re­la­ción a mi clien­te y eso cla­ra­men­te uno tie­ne que acep­tar­lo por­que no es más que la reali­dad, por­que es así”, se­ña­ló el abo­ga­do de Cor­de­ro, Carlos Cortés.

Ade­más del ex administrador mu­ni­ci­pal de Las Con­des, su mu­jer y socia en Lo Bel­trán, Pau­li­na Bes­se­rer, tam­bién que­dó ex­clui­da del jui­cio oral, ya que la fis­ca­lía apli­có la de­ci­sión de no per­se­ve­rar en su con­tra por el pre­sun­to de­li­to de fal­si­fi­ca­ción de do­cu­men­ta­ción tri­bu­ta­ria, en ca­li­dad de cóm­pli­ce.

En tan­to, los abo­ga­dos for­ma­li­za­dos en la cau­sa por even­tual pre­va­ri­ca­ción y ven­ta­jas in­de­bi­das del sín­di­co tam­bién re­ci­bie­ron sa­li­das al­ter­na­ti­vas: An­drés Or­chard, ex abo­ga­do del sín­di­co Herman Chad­wick, que­dó su­je­to a fir­ma men­sual y fi­ja­ción de do­mi­ci­lio; Pa­blo Ova­lle, abo­ga­do de la fa­mi­lia Wies­ner (pri­me­ros due­ños de los te­rre­nos en Ma­cha­lí), de­be­rá es­ta­ble­cer un lu­gar de re­si­den­cia; y Ma­ri­cla­ra Gon­zá­lez , sín­di­co su­plen­te de Chad­wick, ten­drá que fir­mar ca­da dos me­ses en el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

So­bre Da­niel Huer­ta, tam­bién abo­ga­do de la fa­mi­lia Wies­ner, y for­ma­li­za­do por su­pues­ta pre­va­ri­ca­ción en ca­li­dad de au­tor, la fis­ca­lía de­ci­dió no per­se­ve­rar. El fis­cal de la cau­sa, Ser­gio Mo­ya, ex­pli­có que “los impu­tados no tie­nen an­te­ce­den­tes pe­na­les. Pres­ta­ron de­cla­ra­ción en los úl­ti­mos me­ses y apor­ta­ron an­te­ce­den­tes, por ejem­plo, Ma­ri­cla­ra Gon­zá­lez y el se­ñor Or­chard son úti­les pa­ra impu­tar a Herman Chad­wick, con quien an­te­rior­men­te ellos tra­ba­ja­ban”.

Ade­más, en la au­dien­cia tam­bién se dis­cu­tió el cam­bio de me­di­das cau­te­la­res del sín­di­co Chad­wick, por lo que se cam­bió su arres­to do­mi­ci­lia- rio noc­turno y por fir­ma men­sual. Con lo cual se­gui­rá el pro­ce­so en su con­tra. “El no ha co­me­ti­do de­li­to al­guno. Es­tá ab­so­lu­ta y pro­fun­da­men­te con­ven­ci­do que es inocen­te”, di­jo el abo­ga­do del sín­di­co, Luis Mas­fe­rrer.

¿Y el res­to? El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co lle­va­ría a los otros sie­te for­ma­li­za­dos a jui­cio oral, entre ellos los so­cios de Ca­val, Na­ta­lia Com­pag­non y Mau­ri­cio Va­le­ro. “Es pro­ba­ble que se ge­ne­ren dos jui­cios ora­les: uno pro­pia­men­te tal por la Ley de Quie­bras y otro que tie­ne que ver con to­do el pro­ce­so de ne­go­cia­ción y ven­ta de los te­rre­nos de Ma­cha­lí por los de­li­tos de cohe­cho y so­borno que se en­cuen­tran for­ma­li­za­dos”, di­jo Mo­ya.

En tan­to, so­bre la nue­va aris­ta de la­va­do de ac­ti­vos en el ca­so, el fis­cal de­cli­nó emi­tir de­cla­ra­cio­nes.b

“Pres­ta­ron de­cla­ra­ción en los úl­ti­mos me­ses y apor­ta­ron an­te­ce­den­tes”.

“Herman Chad­wick es­tá ab­so­lu­ta­men­te con­ven­ci­do de que es inocen­te”.

“Es­ta­mos muy sa­tis­fe­chos, en cuan­to no exis­te nin­gún jui­cio de re­pro­che a mi clien­te”.

“Es pro­ba­ble que se ge­ne­ren dos jui­cios ora­les”.

FO­TO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

►► Patricio Cor­de­ro, en enero de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.