Ba­che­let: “Edu­ca­ción de­bie­ra ser con­ce­bi­da co­mo en Ar­gen­ti­na”

► Pre­si­den­ta des­ta­có que de­be ser vis­ta “co­mo un de­re­cho so­cial y no co­mo un bien de con­su­mo”. ► La Man­da­ta­ria se en­cuen­tra de gi­ra en ese país por la cum­bre del Mer­co­sur.

La Tercera - - Nacional - Ma­ría José Blan­co

Du­ran­te su gi­ra en Ar­gen­ti­na por la cum­bre Mer­co­sur, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let fue con­sul­ta­da por la contingencia na­cio­nal. En en­tre­vis­ta con Te­le­vi­sión Pú­bli­ca No­ti­cia, la Man­da­ta­ria se­ña­ló que “la edu­ca­ción su­pe­rior de­be­ría ser con­ce­bi­da co­mo un de­re­cho so­cial y no co­mo un bien de con­su­mo, tal co­mo su­ce­de en Ar­gen­ti­na”.

Ba­che­let ha­ce esa afir­ma­ción en me­dio de la tra­mi­ta­ción le­gis­la­ti­va de una se­rie de pro­yec­tos de ley que bus­can mo­di­fi­car el sis­te­ma edu­ca­cio­nal chi­leno y que ya in­cor­po­ró, vía glo­sa pre­su­pues­ta­ria, la gra­tui­dad pa­ra aque­llos alum­nos de edu­ca­ción su­pe­rior pro­ve­nien­tes de fa­mi­lias ubi­ca­das den­tro del 50% más vul­ne­ra­ble de la so­cie­dad.

Una con­di­ción que Ar­gen­ti­na in­clu­yó en su sis­te­ma des­de 1983 y que ofre­ce una ad­mi­sión abier­ta a to­dos los alum­nos que egresen de la edu­ca­ción es­co­lar.

Sin em­bar­go, el mo­de­lo trans­an­dino ha si­do blan­co de nu­me­ro­sos cues­tio­na­mien­tos, co­mo por ejem­plo, sus al­tos ín­di­ces de de­ser­ción y que en al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes lle­ga al 90%.

Otra de las crí­ti­cas que se le ha­ce es que sus uni­ver­si­da­des no fi­gu­ran entre las me­jo­res en los ran­king de ca­li­dad. Por ejem­plo, en la cla­si­fi­ca­ción de Ti­mes Hig­her Edu­ca­tion, que des­ta­có a los 50 me­jo­res plan­te­les de La­ti­noa­mé­ri­ca, Ar­gen­ti­na pre­sen­ta una, mien­tras que Chi­le se­cun­da a Bra­sil, con un to­tal de 15.b

FO­TO: EFE

►► Pre­si­den­ta Ba­che­let, ayer du­ran­te una con­fe­ren­cia en Bue­nos Ai­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.