Pe­se a jor­na­da de ca­lor se pro­nos­ti­ca llu­via pa­ra ma­ña­na

► En pleno ju­lio, ayer se re­gis­tra­ron 22 °C pa­sa­do el me­dio­día. ► La ca­pi­tal tu­vo dos días con­ti­nuos de aler­ta am­bien­tal.

La Tercera - - Nacional - O. Fer­nán­dez

Po­le­ras, ai­re acon­di­cio­na­do en los au­to­mó­vi­les y una sen­sa­ción pri­ma­ve­ral en las ca­lles se pu­do per­ci­bir ayer en la zo­na cen­tro y sur del país. Só­lo en San­tia­go se re­gis­tra­ron 22 °C -que im­pli­có una sen­sa­ción tér­mi­ca pri­ma­ve­ral-, le­jos de lo ocu­rri­do el fin de se­ma­na pa­sa­do, cuan­do hu­bo una fuer­te ne­va­zón que hi­zo des­cen­der el ter­mó­me­tro ba­jo ce­ro.

Luis Sa­la­zar, ex­per­to de la Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca de Chi­le, se­ña­la que la con­di­ción de ayer es “nor­mal” pa­ra esta épo­ca del año. El ex­per­to ex­pli­có que lue­go de un sis­te­ma fron­tal co­mo el de la se­ma­na pa­sa­da, don­de ca­yó nie­ve, “las ma­sas de ai­re pre­sen­tes en la at­mós­fe­ra ad­quie­ren una ‘trans­pa­ren­cia’ ma­yor, lo que per­mi­te que lle­gue un ma­yor ín­di­ce de ra­dia­ción so­lar a la Tie­rra”. Ayer se lle­gó a un peak de 22 °C, aun­que se pro­nos­ti­ca­ban 25 °C.

¿Por qué un cam­bio me­teo­ro­ló­gi­co tan ra­di­cal res­pec­to a la se­ma­na pa­sa­da? Sa­la­zar afir­ma que en esta épo­ca es es­pe­ra­ble la caí­da de chu­bas­cos só­li­dos, que se ex­pli­ca­rían por la mí­ni­ma al­can­za­da el fin de se­ma­na pa­sa­do, don­de se lle­gó a -3 °C e in­clu­so se al­can­za­ron los 4 °C en al­gu­nos pun­tos de la ca­pi­tal más cer­ca­nos a la cor­di­lle­ra. Si­mi­lar con­di­ción se pre­sen­tó en los va­lles de la Re­gión de Val­pa­raí­so.

No obs­tan­te, el au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra co­rres­pon­de a un even­to pun­tual, pues la Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca pre­vé pa­ra hoy una má­xi­ma de 15 °C. Ma­ña­na, en tan­to, se pro­nos­ti­ca­ron pre­ci­pi­ta­cio­nes dé­bi­les du­ran­te la tar­de y la noche.

El ca­lor de ayer tam­bién se per­ci­bió en la Re­gión de O’Hig­gins, don­de se al­can­za­ron los 22 °C, aun­que pa­ra hoy se es­pe­ra una si­tua­ción si­mi­lar a la de la ca­pi­tal.

Aler­ta am­bien­tal

En tan­to, ade­más de las al­tas tem­pe­ra­tu­ras, se re­gis­tró un em­peo­ra­mien­to de la ca­li­dad del ai­re.

La es­ta­ción de Pu­dahuel mar­có una aler­ta am­bien­tal por la pre­sen­cia de con­ta­mi­na­ción por ma­te­rial par­ti­cu­la­do en el am­bien­te. El ex­per­to de la U. de San­tia­go, Patricio Pérez, di­jo que el em­peo­ra­mien­to de la ca­li­dad del ai­re “no se re­la­cio­na con el au­men­to de las má­xi­mas que hu­bo ayer, sino con fuen­tes puntuales de con­ta­mi­na­ción”. Pérez agre­gó que en los días en que dis­mi­nu­ye la tem­pe­ra­tu­ra du­ran­te la noche -lo que ha su­ce­di­do du­ran­te esta se­ma­na­se pue­de per­ci­bir una ten­den­cia al al­za de las con­cen­tra­cio­nes de es­mog. Afir­ma que es­to se de­be al uso de le­ña en los ho­ga­res.

se es­pe­ran

pa­ra hoy en la ca­pi­tal. Ma­ña­na se po­drían re­gis­trar pre­ci­pi­ta­cio­nes dé­bi­les en la cuen­ca.

FO­TO: REI­NAL­DO UBILLA

►► Ayer hu­bo una tem­pe­ra­tu­ra pri­ma­ve­ral en San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.