Pro­vi­den­cia ten­drá nue­vo edi­fi­cio mu­ni­ci­pal en ju­nio de 2020

► Se lan­zó con­cur­so pú­bli­co pa­ra el di­se­ño de ar­qui­tec­tu­ra de la obra que re­uni­rá en un so­lo lu­gar las 26 de­pen­den­cias co­mu­na­les.

La Tercera - - Nacional - Ximena Ber­tin Evelyn Matt­hei Yves Be­sa­nçon

“Yo soy di­ri­gen­te ve­ci­nal y sé per­fec­ta­men­te lo que es an­dar de un pun­to a otro de la co­mu­na pa­ra ha­cer un trá­mi­te. Es har­ta bu­ro­cra­cia y gas­to de tiem­po y di­ne­ro en lo­co­mo­ción pa­ra ir de una ofi­ci­na a otra”, se­ña­la Jai­me Ma­rín, pre­si­den­te de la jun­ta de ve­ci­nos N° 1 de Pro­vi­den­cia, al ser con­sul­ta­do so­bre el nue­vo edi­fi­cio mu­ni­ci­pal que se pre­ten­de cons­truir en la co­mu­na. “Me pa­re­ce una bue­ní­si­ma idea, pe­ro no sé de dón­de sa­ca­rán la pla­ta si di­cen que el mu­ni­ci­pio es­tá quebrado”, se pre­gun­ta es­te ve­cino.

La res­pues­ta la dio la pro­pia al­cal­de­sa Evelyn Matt­hei, du­ran­te el lan­za­mien­to del con­cur­so pú­bli­co pa­ra el di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co del nue­vo edi­fi­cio de 11 mil me­tros cua­dra­dos, el que se le­van­ta­rá en el te­rreno que co­lin­da con el pa­la­cio Fa­la­be­lla, ha­cia el po­nien­te.

La nue­va cons­truc­ción, más fun­cio­nal, re­uni­rá en un so­lo lu­gar a las 26 de­pen­den­cias mu­ni­ci­pa­les, al­gu­nas pro­pias y otras arren­da­das, las que su­man 13 mil me­tros cua­dra­dos, hoy dis­tri­bui­dos en dis­tin­tos pun­tos de la co­mu­na.

Esta dis­per­sión fí­si­ca tam­bién mul­ti­pli­ca los gas­tos en ser­vi­cios bá­si­cos (elec­tri­ci­dad, agua po­ta­ble, gas y ca­le­fac­ción), vi­gi­lan­cia, aseo y man­ten­ción. El aho­rro al con­cen­trar to­do en un so­lo edi­fi­cio, ser­vi­rá pa­ra fi­nan­ciar par­te de los $15 mil mi­llo­nes que costaría su cons­truc­ción, me­dian­te sis­te­ma de lea­sing a 12 o 15 años pla­zo.

“Es­ti­ma­mos un aho­rro en arrien­dos, ser­vi­cios bá­si­cos, ge­ne­ra­les y de man­ten­ción de $ 11.500 mi­llo­nes en 15 años. Adi­cio­nal­men­te hay pro­pie­da­des cu­ya ven­ta se pue­de con­tem­plar y cu­yo va­lor as­cien­de a $ 3.400 mi­llo­nes. Si ha­ce­mos to­do eso, prác­ti­ca­men­te el edi­fi­cio se pa­ga so­lo”, ex­pli­có la al­cal­de­sa Evelyn Matt­hei.

“Hay di­ver­sas for­mas de fi­nan­ciar­lo, lo más im­por­tan­te es que con es­te nue­vo es­pa­cio no res­ta­re­mos nin­gún pe­so a los ser­vi­cios y a la in­ver­sión pa­ra la co­mu­ni­dad”, pre­ci­só la edil.

So­bre la es­té­ti­ca que ten­drá el pro­yec­to, de­pen­de­rá de la crea­ti­vi­dad que los ar­qui­tec­tos con­vo­ca­dos, a tra­vés del con­cur­so pú­bli­co que se lan­zó ayer, y cu­yos re­sul­ta­dos se co­no­ce­rán en no­viem­bre pró­xi­mo. La ba­ses se ela­bo­ra­ron en con­jun­to con el Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos y con la Aso­cia­ción de Ofi­ci­nas de Ar­qui­tec­tos (AOA), y se es­pe­ra que es­té cons­trui­do el se­gun­do tri­mes­tre del 2020, des­pués de 20 me­ses de obra.

“Se­rá un edi­fi­cio más bien ba­jo y ama­ble, no su­pe­rior a los plá­ta­nos orien­ta­les de Av. Pe­dro de Val­di­via y que va a li­be­rar es­pa­cio pú­bli­co pa­ra los ve­ci­nos que vi­ven en de­par­ta­men­tos. El ar­qui­tec­to que ga­ne se­rá el que se­pa in­te­grar me­jor la mo­der­ni­dad con un es­pa­cio cen­te­na­rio co­mo el pa­la­cio”, ex­pli­có Yves Be­sa­nçon , de la AOA y di­rec­tor del con­cur­so pú­bli­co.

La obra se construirá den­tro de la zo­na tí­pi­ca con­tem­pla­da en el cua­dran­te de Mar­chant Pereira, Carlos La­rraín, Pe­dro de Val­di­via y Elio­do­ro Yá­ñez, es­pa­cio que aco­ge al pa­la­cio Fa­la­be­lla, mo­nu­men­to na­cio­nal des­de 1998, ade­más de áreas ver­des, y otros edi­fi­cios me­no­res. El pro­yec­to fi­nal no to­ca­rá ár­bo­les ni tam­po­co los es­ta­cio­na­mien­tos ya cons­trui­dos, pe­ro sí in­clu­ye de­mo­ler las cons­truc- cio­nes ad­ya­cen­tes que no son mo­nu­men­to. “To­do edi­fi­cio pú­bli­co o que ten­ga al me­nos un pe­so del Es­ta­do de­bie­ra ser siem­pre lla­ma­do por con­cur­so pú­bli­co y así va­lo­ri­zar la ciu­da­des con bue­na ar­qui­tec­tu­ra”, di­jo Be­sa­nçon.

Pro­tec­ción pa­tri­mo­nial

Da­do el va­lor pa­tri­mo­nial del lu­gar, el Con­se­jo de Mo­nu­men­tos Na­cio­na­les (CMN) ten­drá que apro­bar el pro­yec­to de­fi­ni­ti­vo an­tes de que em­pie­ce la cons­truc­ción. “Ser zo­na tí­pi­ca no sig­ni­fi­ca que no se pue­da cons­truir. Se pue­de, pe­ro tie­ne que ha­cer­se en ar­mo­nía con los va­lo­res y la be­lle­za que se quie­re pre­ser­var, en es­te ca­so, el pa­la­cio. Es muy im­por­tan­te que quie­nes par­ti­ci­pen ten­gan cla­ri­dad de las nor­mas que ri­gen a los lu­ga­res pro­te­gi­dos”, ex­pli­có An­gel Ca­be­za, di­rec­tor de Bi­blio­te­cas, Ar­chi­vos y Mu­seos (Di­bam).b

“Con es­te edi­fi­cio no res­ta­re­mos nin­gún pe­so a la in­ver­sión pa­ra la co­mu­ni­dad”.

“El que ga­ne se­rá el que me­jor in­te­gre la mo­der­ni­dad con es­te pa­la­cio cen­te­na­rio”.

►► El nue­vo edi­fi­cio mu­ni­ci­pal se construirá en el es­pa­cio de­trás del pa­la­cio Fa­la­be­lla, ha­cia el po­nien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.