Mer­co­sur lan­za du­ra ad­ver­ten­cia a Ma­du­ro pe­ro evi­ta la ex­pul­sión

► Los paí­ses miem­bros hi­cie­ron un “lla­ma­do ur­gen­te” a de­te­ner la vio­len­cia y re­cha­za­ron tá­ci­ta­men­te la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te. ► La opo­si­ción de Uru­guay y Bo­li­via im­pi­dió que se ame­na­za­ra a Ve­ne­zue­la con su sa­li­da, co­mo alen­ta­ban Ar­gen­ti­na y Bra­sil. ► En

La Tercera - - Mundo - Ma­ría Paz Sa­las

El Mer­co­sur lan­zó ayer una du­ra ad­ver­ten­cia a Ve­ne­zue­la. Sus paí­ses miem­bros –Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Uru­guay, Pa­ra­guay- más Chi­le co­mo na­ción aso­cia­da, ex­hor­ta­ron tá­ci­ta­men­te al go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro a fre­nar la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te e hi­cie­ron un “ur­gen­te lla­ma­do” al ce­se de “to­da vio­len­cia y a la li­be­ra­ción de to­dos los de­te­ni­dos por ra­zo­nes po­lí­ti­cas, ins­tan­do al res­ta­ble­ci­mien­to del or­den ins­ti­tu­cio­nal”, se­gún un do­cu­men­to que hi­zo pú­bli­co el or­ga­nis­mo tras una cum­bre en la ciu­dad ar­gen­ti­na de Men­do­za.

Ve­ne­zue­la se en­cuen­tra en mo­men­tos de má­xi­ma ten­sión po­lí­ti­ca y so­cial, a me­di­da que se acer­ca la fe­cha (30 de ju­lio) en que se ele­gi­rán los cons­ti­tu­yen­tes pa­ra re­for­mar la Car­ta Mag­na del país.

La me­di­da anun­cia­da por Ma­du­ro a prin­ci­pios de ma­yo ha cau­sa­do una ola de crí­ti­cas des­de dis­tin­tos sec­to­res. El país tam­bién vi­ve una ola de pro­tes­tas don­de han muer­to 101 per­so­nas, mu­chas de ellas por la re­pre­sión po­li­cial.

Por el mo­men­to el país se libró de ser ex­pul­sa­do del bloque. Se­gún ha­bía ade­lan­ta­do el jue­ves el can­ci­ller ar­gen­tino, Jor­ge Fau­rie, el do­cu­men­to que fue fir­ma­do ayer te­nía la fi­na­li­dad de fre­nar el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, pe­ro tam­bién ex­plo­ra­ba la po­si­ble ex­pul­sión de Ve­ne­zue­la de Mer­co­sur.

El país pe­tro­le­ro, que se in­cor­po­ró al bloque en 2012, fue sus­pen­di­do en di­ciem­bre de 2016 por no cum­plir con los pla­zos pa­ra ade­cuar­se a las nor­mas del Mer­co­sur.

Pe­ro fi­nal­men­te la di­fe­ren­cia exis­ten­te entre los paí­ses miem­bros y aso­cia­dos frus­tra­ron la po­si­bi­li­dad de una sa­li­da de­fi­ni­ti­va de Ve­ne­zue­la del bloque. Ar­gen­ti­na y Bra­sil fue­ron los prin­ci­pa­les im­pul­so­res de una me­di­da de ese ti­po. De he­cho, la or­ga­ni­za­ción ar­gen­ti­na que or­ga­ni­zó la cum­bre evi­tó co­lo­car la ban­de­ra ve­ne­zo­la­na en el es­tra­do don­de se ubiMi­che­lle

►►

can to­dos los paí­ses miem­bros.

Pe­ro Bra­sil y Ar­gen­ti­na se en­con­tra­ron con la opo­si­ción de Uru­guay y Bo­li­via, es­te úl­ti­mo uno de los prin­ci­pa­les alia­dos de Ve­ne­zue­la y país aso­cia­do al Mer­co­sur.

La de­cla­ra­ción pu­bli­ca­da ayer no con­tu­vo un men­sa­je re­fe­ri­do di­rec­ta­men­te a la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, pe­ro los pre­si­den­tes Mau­ri­cio Ma­cri (Ar­gen­ti­na), Mi­chel Te­mer (Bra­sil), Ho­ra­cio Car­tes (Pa­ra­guay), Ta­ba­ré Váz­quez (Uru­guay) y Ba­che­let (Chi­le) hi­cie­ron un lla­ma­do a “no lle­var a ca­bo nin­gu­na ini­cia­ti­va que pue­da di­vi­dir aún más a la so­cie­dad ve­ne­zo­la­na o agra­var con­flic­tos ins­ti­tu­cio­na­les”.

El Pre­si­den­te bo­li­viano, Evo Mo­ra­les, fue el úni­co que no fir­mó el do­cu­men­to. Su go­bierno ha man­te­ni­do una fé­rrea de­fen­sa de Ve­ne­zue­la e in­clu­so ha acu­sa­do a Es­ta­dos Uni­dos de es­tar de­trás de un gol­pe de Es­ta­do.

El co­mu­ni­ca­do con­jun­to lla­ma al diá­lo­go en Ve­ne­zue­la. Los paí­ses miem­bros “con­ven­ci­dos que la so­lu­ción a la cri­sis só­lo po­drá ser re­suel­ta por los ve­ne­zo­la­nos, ins­tan al go­bierno y a las fuer­zas opo­si­to­ras de la her­ma­na Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na de Ve­ne­zue­la al diá­lo­go, que per­mi­ta una con­cer­ta­ción po­lí­ti­ca creí­ble”, afir­ma.

Se des­car­ta­ron san­cio­nes co­mer­cia­les que po­drían agra­var la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país, mar­ca­da por la in­fla­ción y la es­ca­sez de ali­men­tos y me­di­ci­nas.

De to­das for­mas, Ar­gen­ti­na y Bra­sil lan­za­ron du­ras ad­ver­ten­cias, pro­me­tien­do sus­pen­der de­fi­ni­ti­va­men­te al país si Ma­du­ro no abre un ca­nal de diá­lo­go o si de­ci­de avan­zar en los co­mi­cios pa­ra ele­gir a los dipu­tados que re­es­cri­bi­rán la Cons­ti­tu­ción.

“El do­min­go pa­sa­do los ve­ne­zo­la­nos le de­mos­tra­ron al mun­do más que nun­ca que es­tán com­pro­me­ti­dos con la de­mo­cra­cia. Des­de el Mer­co­sur reite­ra­mos el lla­ma­do a la paz, a la li­ber­tad de los pre­sos po­lí­ti­cos y a la pron­ta adop­ción de un ca­len­da­rio elec­to­ral”, ase­gu­ró Ma­cri, du­ran­te la inau­gu­ra­ción del en­cuen­tro en Men­do­za.

El man­da­ta­rio bra­si­le­ño, cu­yo país asu­mió ayer la pre­si­den­cia del bloque, dio un dis­cur­so en la mis­ma lí­nea. “Ya no hay es­pa­cio en Amé­ri­ca del Sur pa­ra pri­sio­nes ar­bi­tra­rias, pa­ra me­di­das de re­pre­sión po­lí­ti­ca, pa­ra ac­ti­tu­des in­com­pa­ti­bles con los pre­cep­tos de­mo­crá­ti­cos. Ya no hay es­pa­cios pa­ra go­bier­nos in­di­fe­ren­tes a la suer­te de su pro­pio pue­blo”, di­jo.b

FO­TO: AFP

►► Par­ti­da­rios de la opo­si­ción se en­fren­tan a la po­li­cía du­ran­te una ma­ni­fes­ta­ción an­ti­gu­ber­na­men­tal el jue­ves, en Ca­ra­cas.

FO­TO: AFP.

Los nue­vos jue­ces ju­ran ayer du­ran­te una ce­re­mo­nia, en una pla­za de Ca­ra­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.