Go­bierno de EE.UU. prohi­bi­rá los via­jes de sus ciu­da­da­nos a Co­rea del Nor­te

► La me­di­da se to­ma­rá en reac­ción a la muer­te de Ot­to Warm­bier, quien via­jó a Pyong­yang. ► Was­hing­ton te­me que otros nor­te­ame­ri­ca­nos sean arres­ta­dos y sen­ten­cia­dos en ese país.

La Tercera - - Mundo - EFE

El go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos ve­ta­rá pron­to los via­jes de sus ciu­da­da­nos a Co­rea del Nor­te, des­pués del fa­lle­ci­mien­to de Ot­to Warm­bier, el es­tu­dian­te que via­jó co­mo tu­ris­ta al her­mé­ti­co país y aca­bó en co­ma tras ser con­de­na­do a 15 años de tra­ba­jos for­za­dos por in­ten­tar sus­traer un car­tel de pro­pa­gan­da.

“De­bi­do a las cre­cien­tes preo­cu­pa­cio­nes por el gra­ve ries­go de arres­to y de­ten­ción a lar­go pla­zo ba­jo el sis­te­ma le­gal nor­co­reano, el se­cre­ta­rio (de Es­ta­do, Rex Ti­ller­son) ha au­to­ri­za­do una res­tric­ción de via­jes geo­grá­fi­cos a to­dos los ciu­da­da­nos

es­ta­dou­ni­den­ses pa­ra via­jar a Co­rea” del Nor­te, apun­tó en un co­mu­ni­ca­do la portavoz del De­par­ta­men­to de Es­ta­do, Heat­her Nauert.

“Una vez en vi­gor, los pa­sa­por­tes es­ta­dou­ni­den­ses no se­rán vá­li­dos pa­ra via­jar ha­cia, por y en Co­rea del Nor­te, y las per­so­nas de­be­rán ob­te­ner un pa­sa­por­te con una va­li­da­ción es­pe­cial pa­ra via­jar a Co­rea del Nor­te o den­tro” del país, agre­gó.

Se­gún in­di­có la portavoz, las per­so­nas que deseen via­jar a Co­rea del Nor­te pa­ra “cier­tos fi­nes hu­ma­ni­ta­rios o de otro ti­po” pue­den so­li­ci­tar al De­par­ta­men­to de Es­ta­do un pa­sa­por­te de va­li­da­ción es­pe­cial.

Al pa­re­cer, la prohi­bi­ción se­rá anun­cia­da el pró­xi­mo 27 de ju­lio y en­tra­rá en vi­gor trein­ta días des­pués, se­gún pre­ci­só uno de los co­fun­da­do­res de Kor­yo Tours, Ni­cho­las Bon­ner, so­bre la ba­se de una in­for­ma­ción de la em­ba­ja­da de Sue­cia en Pyong­yang, que co­la­bo­ra con EE.UU. en asun­tos con­su­la­res de Co­rea del Nor­te.

Young Pio­neer Tours, la agen­cia con la que via­jó Warm­bier, tam­bién con­fir­mó la fu­tu­ra prohi­bi­ción y ad­vir­tió en un co­mu­ni­ca­do en su pá­gi­na web que, a par­tir del mo­men­to en que entre en vi­gor, el go­bierno in­va­li­da­rá el pa­sa­por­te de cual­quier es­ta­dou­ni­den­se que via­je a Co­rea del Nor­te.

El jo­ven Warm­bier con­tra­tó los ser­vi­cios de Young Pio­neer Tours pa­ra via­jar al “reino de los Kim” a fi­na­les de 2015. Al tér­mino de su via­je co­mo tu­ris­ta, fue de­te­ni­do y sen­ten­cia­do a 15 años de tra­ba­jos for­za­dos tras ser acu­sa­do de ro­bar un car­tel de pro­pa­gan­da del ho­tel en el que se hos­pe­dó.

Pyong­yang le li­be­ró el pa­sa­do mes de ju­nio en es­ta­do de co­ma y mu­rió seis días des­pués. Te­nía 22 años. El fa­lle­ci­mien­to de Warm­bier pu­so en­ton­ces en cues­tión la opa­ca in­dus­tria de los via­jes tu­rís­ti­cos a Co­rea del Nor­te y el pe­li­gro que pue­de su­po­ner en­trar en un país que ofi­cial­men­te si­gue en gue­rra con EE.UU. y Co­rea del Sur.

Has­ta la fe­cha, otros tres tu­ris­tas es­ta­dou­ni­den­ses -apar­te de Warm­bier- han si­do arres­ta­dos, to­dos entre 2013 y 2014 y re­pa­tria­dos tras va­rios me­ses de cau­ti­ve­rio.

Ade­más, otra tu­ris­ta sur­co­rea­na fa­lle­ció en 2008 al ser ti­ro­tea­da por un sol­da­do nor­co­reano tras su­pues­ta­men­te ac­ce­der a una zo­na mi­li­tar res­trin­gi­da.

Des­de el sec­tor de las agencias de via­jes, mu­chos ya se es­pe­ra­ban que Was­hing­ton im­pu­sie­ra un ve­to, prin­ci­pal­men­te pa­ra evi­tar que más es­ta­dou­ni­den­ses sean de­te­ni­dos por un ré­gi­men que los uti­li­za co­mo mo­ne­da de cam­bio.b

FO­TO: AFP

►► Una vis­ta de la sa­la de es­pe­ra del ae­ro­puer­to de Pyong­yang, en abril pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.