“La vio­len­cia sue­le apa­re­cer tras la cap­tu­ra de un ca­po”

La Tercera - - Mundo - El úl­ti­mo nar­co, El Cha­po: Cons­tan­za Cruz D.

¿Có­mo la re­cap­tu­ra y la pos­te­rior ex­tra­di­ción de “El Cha­po” ha afec­ta­do al es­ta­do de Si­na­loa?

Se­gún los re­por­tes, ya que yo no he es­ta­do allí por va­rios años, la vio­len­cia de­fi­ni­ti­va­men­te ha au­men­ta­do. Es­to no es so­pren­den­te, da­do que la vio­len­cia sue­le apa­re­cer tras la cap­tu­ra de un gran lí­der nar­co.

¿Quién es el su­ce­sor de Guz­mán? ¿Quién es­tá li­de­ran­do el car­tel de Si­na­loa?

No es­toy 100% se­gu­ro de quién es­tá li­de­ran­do el car­tel. He es­cu­cha­do ru­mo­res de que los hi­jos del Cha­po es­tán a car­go.

Tras la ex­tra­di­ción de El Cha­po en enero, la vio­len­cia en Si­na­loa se ha in­cre­men­ta­do. ¿Exis­te una lu­cha por te­ner el con­trol del car­tel?

Sí, es­tán pe­lean­do por el con­trol de las ru­tas del trá­fi­co de dro­gas.

Al­gu­nas per­so­nas han cri­ti­ca­do la es­tra­te­gia del go­bierno de atra­par o ma­tar a un lí­der de un car­tel. ¿Qué opi­na so­bre la es­tra­te­gia del go­bierno pa­ra lu­char con­tra los nar­co­tra­fi­can­tes?

Las per­so­nas de­ben cri­ti­car la es­tra­te­gia del pi­vo­te (atra­par a los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles del car­tel) ya que es su de­re­cho co­mo ciu­da­da­nos cri­ti­car las po­lí­ti­cas. Sin em­bar­go, no veo a na­die que es­té ofre­cien­do al­ter­na­ti­vas. La le­ga­li­za­ción (de las dro­gas) es una bue­na idea pe­ro en la reali­dad, los car­te­les pro­ba­ble­men­te so­ca­va­rán de to­dos mo­dos cual­quier mer­ca­do re­gu­la­do por el go­bierno y ven­de­rán su pro­duc­to más ba­ra­to y aún así ga­na­rán mu­cho di­ne­ro. El es­fuer­zo de des­pe­na­li­za­ción en Mé­xi­co no fue una ma­la idea ya que per­mi­tió a la po­li­cía per­se­guir a los nar­co­tra­fi­can­tes en vez de a los tra­fi­can­tes me­no­res, pe­ro no fue su­fi­cien­te.

El car­tel de Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción ha ga­na­do te­rreno des­de 2010, y aún más tras la ex­tra­di­ción de El Cha­po. ¿Es­tán in­ten­tan­do to­mar más es­pa­cio y des­pla­zar al car­tel de Si­na­loa?

No es­toy se­gu­ro de qué quie­re ha­cer el car­tel de Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción. Asu­mo que ese y otros gru­pos in­ten­ta­rán mo­ver­se al te­rri­to­rio del car­tel de Si­na­loa. Pe­ro so­bre es­te pun­to, la ma­yo­ría de los gru­pos pa­re­cen en­fo­ca­dos en so­lo cau­sar pro­ble­mas y vio­len­cia.b

nar­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.