Dis­tur­bios en Ciu­dad Vie­ja de Je­ru­sa­lén ha­cen te­mer es­ta­lli­do de una nue­va in­ti­fa­da

► Pa­les­ti­nos se en­fren­ta­ron a po­li­cías is­rae­líes cer­ca de la Ex­pla­na­da de las Mez­qui­tas. ► La escalada de ten­sión de­jó ayer tres pa­les­ti­nos muer­tos y ca­si 400 per­so­nas he­ri­das.

La Tercera - - Mundo - Cris­ti­na Ci­fuen­tes

La Ciu­dad Vie­ja de Je­ru­sa­lén se con­vir­tió ayer en es­ce­na­rio de en­fren­ta­mien­tos entre las fuer­zas de se­gu­ri­dad is­rae­líes y pa­les­ti­nos que pro­tes­tan por la ins­ta­la­ción de de­tec­to­res de me­ta­les en los ac­ce­sos a la Ex­pla­na­da de las Mez­qui­tas, lue­go del ase­si­na­to de dos po­li­cías is­rae­líes el 14 de ju­lio. La escalada de­jó a tres pa­les­ti­nos muer­tos y, se­gún la Me­dia Lu­na Ro­ja pa­les­ti­na, 391 per­so­nas re­sul­ta­ron he­ri­das en Je­ru­sa­lén y Cis­jor­da­nia mien­tras que la po­li­cía is­rae­lí anun­ció un to­tal de 29 arres­tos en las dos zo­nas.

La vio­len­cia que se ha desata­do en los úl­ti­mos días ha­ce te­mer el es­ta­lli­do de una nue­va in­ti­fa­da(le­van­ta­mien­to). De he­cho pa­ra el par­la­men­ta­rio ára­be is­rae­lí Ta­leb Abu Arar esta ya co­men­zó. “Las bru­ta­les ac­cio­nes del go­bierno en la mez­qui­ta de Al Aq­sa, al cam­biar el sta­tus quo y co­lo­car de­tec­to­res de me­ta­les, ne­ce­sa­ria­men­te lle­va­rá a una ter­ce­ra in­ti­fa­da”, se­ña­ló. La pri­me­ra in­ti­fa­da es­ta­lló en 1987 y la se­gun­da, en 2000.

El Mi­nis­te­rio pa­les­tino de Sa­lud, in­for­mó que una per­so­na mu­rió en un in­ci­den­te que se pro­du­jo en Abu Dis, en Cis­jor­da­nia. Po­co an­tes se ha­bía anun­cia­do la muer­te de otras dos per­so­nas en cir­cuns­tan­cias si­mi­la­res, una en el ba­rrio de Ras al Amud (cer­ca de la Ciu­dad Vie­ja de Je­ru­sa­lén)

FO­TO: AFP

►► Fie­les pa­les­ti­nos arrancan de los ga­ses la­cri­mó­ge­nes lan­za­dos por la po­li­cía is­rae­lí afue­ra del ac­ce­so a la Ex­pla­na­da de las Mez­qui­tas.

►►El

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.