El je­fe del FBI des­pe­di­do por Trump pre­pa­ra un li­bro de me­mo­rias

► El tex­to de Ja­mes Co­mey ha ge­ne­ra­do tal ex­pec­ta­ción que las edi­to­ria­les de­be­rán com­pe­tir en una subas­ta pa­ra po­der pu­bli­car­lo.

La Tercera - - Mundo - Cris­ti­na Ci­fuen­tes

Se­rá, sin du­da, uno de los li­bros más ven­di­dos cuan­do lle­gue a li­bre­rías y es por eso que las edi­to­ria­les ya se lo es­tán pe­lean­do. Se tra­ta del tex­to que es­tá pre­pa­ran­do el ex di­rec­tor del FBI, Ja­mes Co­mey, quien, entre otros te­mas, re­la­ta­rá su ex­pe­rien­cia en el ser­vi­cio pú­bli­co y con el go­bierno de Do­nald Trump.

Co­mey fue des­pe­di­do por el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se el 9 de ma­yo pa­sa­do, desatan­do una gran con­tro­ver­sia, al pun­to que mu­chos abo­ga­dos su­gi­rie­ron que Trump ha­bía obs­truí­do la jus­ti­cia con esta me­di­da. Es­to por­que en ese en­ton­ces Co­mey se en­con­tra­ba a car­go de su­per­vi­sar la in­ves­ti­ga­ción del FBI so­bre la pre­sun­ta in­ter­ven­ción ru­sa en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y los su­pues­tos la­zos entre la cam­pa­ña de Trump y los ru­sos.

Es­to se su­mó a la de­cla­ra­ra­ción que rea­li­zó an­te el Co­mi­té de In­te­li­gen­cia del Se­na­do en la que se­ña­ló que el pre­si­den­te le pi­dió leal­tad y que de­ja­ra pa­sar una pes­qui­sa so­bre su ex con­se­je­ro de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, Mi­chael Flynn.

Co­mey tam­bién su­per­vi­só la in­ves­ti­ga­ción so­bre el uso por par­te de la ex can­di­da­ta de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton de un ser­vi­dor pri­va­do de co­rreo elec­tró­ni­co cuan­do era secretaria de Es­ta­do. Fue el ma­ne­jo de esta in­ves­ti­ga­ción, que fue ce­rra­da sin que se en­con­tra­ran prue­bas, lo que se ar­gu­men­tó co­mo cau­san­te de su des­pi­do.

Un ar­tícu­lo el dia­rio The New York Ti­mes sos­tu­vo que Co­mey se reunió re­cien­te­men­te con edi­to­res de la ciu­dad de Nue­va York y que es re­pre­sen­ta­do por Keith Ur­bahn y Matt La­ti­mer, so­cios de la agen­cia li­te­ra­ria Ja­ve­lin. Se­gún La­ti­mer, que fue ci­ta­do por el pe­rió­di­co, se es­pe­ra que el tex­to va­ya a subas­ta pron­to. Eso por­que to­das las gran­des edi­to­ria­les han ex­pre­sa­do gran interés en él. El dia­rio di­ce que no se tra­ta de un li­bro de me­mo­rias con­ven­cio­na­les, sino una ex­plo­ra­ción de los “prin­ci­pios que han guia­do” a Co­mey a tra­vés de al­gu­nos de los mo­men­tos más di­fí­ci­les de su ca­rre­ra.

“Es un li­bro so­bre su li­de­raz­go y su bús­que­da por la ver­dad, en el que men­cio­na las lec­cio­nes y las ex­pe­rien­cias que ha te­ni­do du­ran­te su ca­rre­ra, in­clu­yen­do su re­cien­te ex­pe­rien­cia en la ad­mi­nis­tra­ción Trump”, di­jo La­ti­mer.

La re­vis­ta Va­nity Fair ase­gu­ró que los ru­mo­res de un acuer­do edi­to­rial ha es­ta­do ron­dan­do des­de los días pos­te­rio­res a su des­pi­do. In­clu­so al­gu­nos han re­por­ta­do que Co­mey es­ta­ba bus­can­do ofer­tas por US$ 10 mi­llo­nes. Se­gún The New York Ti­mes, Co­mey es­tu­vo re­ti­cen­te de acep­tar las ofer­tas de las ca­sas edi­to­ria­les y lue­go de­ci­dió que te­nía al­go que de­cir más allá de es­cri­bir so­bre los pun­tos al­tos y ba­jos de su ca­rre­ra.

Otro de los te­mas más ca­lien­tes que po­dría re­la­tar en su li­bro, se­ría lo ocu­rri­do con la in­ves­ti­ga­ción a Mart­ha Ste­wart por su uso de in­ves­ti­ga­ción bur­sá­til pri­vi­le­gia­da, cuan­do él era fis­cal del dis­tri­to sur de Nue­va York. Tam­bién se es­pe­cu­la que po­dría men­cio­nar cuan­do se en­fren­tó a la ad­mi­nis­tra­ción de Geor­ge W. Bush en 2004, al ne­gar­se a tes­ti­fi­car so­bre el pro­gra­ma de vi­gi­lan­cia do­més­ti­ca de la Agen­cia de Se­gu­ri­dad Ja­mes Co­mey fue des­ti­tui­do co­mo di­rec­tor del FBI en ma­yo por su ma­ne­jo en la in­ves­ti­ga­ción so­bre

Hi­llary Clin­ton .

Su des­pi­do pro­vo­có con­tro­ver­sia por­que es­ta­ba in­ves­ti­gan­do la in­ter­ven­ción ru­sa en las

elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.

Es por eso que exis­te ex­pec­ta­ción por su li­bro. Ade­más ha es­ta­do in­vo­lu­cra­do en otros ca­sos de gran

po­pu­la­ri­dad. Na­cio­nal (NSA).

Ja­son Pin­ter de Po­lis Books se­ña­ló al si­tio web En­ter­tain­ment Weekly, que las me­mo­rias de Co­mey po­drían ge­ne­rar un gran interés. Es­to por­que exis­te un pre­ce­den­te: Louis J. Freeh fue di­rec­tor de 1993 a 2001 y pos­te­rior­men­te pu­bli­có el li­bro My FBI, don­de cuen­ta sus ba­ta­llas con­tra la ma­fia du­ran­te el go­bierno de Bill Clin­ton. “Si Co­mey pue­de en­tre­gar el mis­mo ni­vel de detalles, po­dría ge­ne­rar gran en­tu­sia­mo”, di­jo Pin­ter.

“La his­to­ria de Jim Co­mey tie­ne de to­do, des­de ins­tri­gas de la Ca­sa Blan­ca a una po­si­ble co­rrup­ción. Su ex­plo­si­va his­to­ria ha­ce que (las se­ries) West Wing y Hou­se of Cards sean equi­va­len­tes a Mis­ter Ro­gers”, di­jo al bri­tá­ni­co Daily Mail un editor de Nue­va York. La ex­pec­ta­ción es tal que el dia­rio se­ña­la que se es­tá pre­pa­ran­do una pe­lí­cu­la.b

►► El ex di­rec­tor del FBI Ja­mes Co­mey en la au­dien­cia de un co­mi­té del Se­na­do, en ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.