Ca­mi­lla lle­ga a los 70 años en al­za

[REINO UNI­DO] La es­po­sa del prín­ci­pe Carlos de In­gla­te­rra ce­le­bró esta se­ma­na su cum­plea­ños con una acep­ta­ción que va en as­cen­so entre los bri­tá­ni­cos. Tras 12 años de ma­tri­mo­nio con el he­re­de­ro al trono, la du­que­sa de Cor­nua­lles ha de­ja­do en el pa­sa­do el

La Tercera - - Mundo - Por Ma­ría Paz Sa­las

No po­día sa­lir, era pri­sio­ne­ra, es real­men­te una sen­sa­ción ho­rri­ble: no se lo de­seo ni a mi peor enemi­go”, ase­gu­ró a fi­nes de ma­yo, Ca­mi­lla, la du­que­sa de Cor­nua­lles, al dia­rio bri­tá­ni­co Daily Mail.

La es­po­sa del prín­ci­pe Carlos de In­gla­te­rra ha­bló en­ton­ces y por pri­me­ra vez de lo que con­si­de­ró “el peor pe­río­do” de su vi­da: su eta­pa co­mo aman­te del he­re­de­ro al trono bri­tá­ni­co, cuan­do és­te aún es­ta­ba ca­sa­do con Dia­na de Ga­les.

“La hos­ti­li­dad del pú­bli­co con­tra mí era tal que no me atre­vía a sa­lir de ca­sa. Mis hi­jos con­ta­ban los fo­tó­gra­fos que se es­con­dían de­trás de los ar­bus­tos. Mi­ra­ban con los bi­no­cu­la­res des­de mi ha­bi­ta­ción o des­de el cuar­to de ba­ño dón­de es­ta­ban los fo­tó­gra­fos es­con­di­dos. Al­gu­nos días con­ta­ban has­ta seis”, de­ta­lló al pe­rió­di­co.

Es­te lu­nes, la du­que­sa de Cor­nua­lles cum­plió 70 años en me­dio de un es­ce­na­rio com­ple­ta­men­te dis­tin­to al que se en­con­tra­ba cuan­do el al­can­ce de su re­la­ción con Carlos se des­ta­pó en 1992. Ca­mi­lla Wind­sor go­za hoy de una acep­ta­ción entre los bri­tá­ni­cos que la pro­pia du­que­sa pro­te­gi­da por la Ca­sa Real-ha ido cul­ti­van­do con el tiem­po.

Carlos y Ca­mi­lla se co­no­cie­ron en 1970 en un par­ti­do de po­lo en Wind­sor. “¿Sa­bía us­ted, se­ñor, que su ta­ta­ra­bue­lo y mi bi­sa­bue­la fue­ron aman­tes?”, le di­jo Ca­mi­lla y des­de ese en­ton­ces co­men­za­ron una re­la­ción in­ter­mi­ten­te, in­clu­so cuan­do el he­re­de­ro ya se ha­bía ca­sa­do en 1981 con Dia­na Spen­cer.

Pe­ro la lla­ma­da “bo­da del si­glo” ter­mi­nó en se­pa­ra­ción en 1992 y Ca­mi­lla fue apun­ta­da co­mo la gran cau­san­te del quie­bre de la pa­re­ja real. “En mi ma­tri­mo­nio éra­mos tres y era un po­co mul­ti­tu­di­na­rio”, di­jo Dia­na en su em­ble­má­ti­ca en­tre­vis­ta a la ca­de­na BBC en 1995.

En 1996 Dia­na y Carlos se di­vor­cia­ron, un año an­tes de la muer­te de la prin­ce­sa. Fue uno de los mo­men­tos más ba­jos de la mo­nar­quía bri­tá­ni­ca. Tam­bién de la ima­gen pú­bli­ca de Ca­mi­lla, en­fras­ca­da en un es­cán­da­lo que ya ha­bía al­can­za­do el ojo pú­bli­co en 1992 con la pu­bli­ca­ción del con­te­ni­do de unas cin­tas, gra­ba­das en se­cre­to en 1989, don­de la pa­re­ja man­te­nía una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca de al­to con­te­ni­do eró­ti­co.

Co­mo sea Ca­mi­lla se ca­só con Carlos en 2005, y tras 12 años de ma­tri­mo­nio, la du­que­sa se ha ga­na­do la acep­ta­ción entre los bri­tá­ni­cos y se ha con­ver­ti­do en un ros­tro fa­mi­liar en las ac­ti­vi­da­des de la reale­za. Su pre­sen­cia es ca­da vez más ha­bi­tual en los ac­tos ofi­cia­les. Se­gún el dia­rio es­pa­ñol El País, so­lo el año pa­sa­do asis­tió a un to­tal de 221 com­pro­mi­sos reales.

La pa­re­ja tam­bién cuen­ta con un res­pal­do cre­cien­te entre el pú­bli­co bri­tá­ni­co. El prín­ci­pe Carlos y Ca­mi­lla tie­nen una apro­ba­ción del 60% se­gún una en­cues­ta de Ip­sos Mo­ri. De to­das for­mas, ese por­cen­ta­je es me­nor a la po­pu­la­ri­dad de la Rei­na, cu­ya ta­sa de apro­ba­ción su­pera el 80%.

Pe­ro se­gún los pro­nós­ti­cos, la acep­ta­ción de Ca­mi­lla po­dría cre­cer. De acuer­do a una en­cues­ta de YouGov, el 49% de los bri­tá­ni­cos pien­sa que, en ca­so de que Carlos as­cien­da al trono, Ca­mi­lla de­be­ría te­ner el tí­tu­lo de rei­na con­sor­te. El 35% ase­gu­ra que de­be­ría te­ner un tí­tu­lo me­nor por res­pe­to a Dia­na. El 16% se mues­tra in­de­ci­so. Cuan­do la pa­re­ja se ca­só, so­lo el 7% de los en­cues­ta­dos por YouGov pen­sa­ba que Ca­mi­lla de­be­ría un día os­ten­tar el tí­tu­lo de rei­na.

Con mo­ti­vo de su 70° cum­plea­ños, la re­si­den­cia ofi­cial de Carlos y Ca­mi­lla, Cla­ren­ce Hou­se, di­vul­gó dos imá­ge­nes ofi­cia­les to­ma­das por el fo­tó­gra­fo pe­ruano Ma­rio Tes­tino, el fa­vo­ri­to de Dia­na.

Tes­tino de­cla­ró que fue “un ver­da­de­ro ho­nor” re­tra­tar al he­re­de­ro y la du­que­sa. Ade­más de ser un re­nom­bra­do ar­tis­ta mun­dial, el pe­ruano era con­si­de­ra­do co­mo un ami­go ín­ti­mo de la fa­lle­ci­da prin­ce­sa. Fue el ele­gi­do ade­más del prín­ci­pe Gui­ller­mo pa­ra in­mor­ta­li­zar su com­pro­mi­so con Ka­te Midd­le­ton en 2010 y, re­cien­te­men­te, el bautizo de su hi­ja Car­lo­ta.b

►►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.