Nú­me­ro de quie­bras se quin­tu­pli­ca tras nue­va ley; al­can­za 720 pro­ce­sos al año

► Su­pe­rin­ten­den­cia del área di­ce que es­to re­ve­la “ne­ce­si­dad” que ha­bía por la nue­va nor­ma­ti­va. ► El úl­ti­mo año re­gis­tra un al­za re­le­van­te en la li­qui­da­ción de em­pre­sas in­mo­bi­lia­rias.

La Tercera - - Negocios - Pa­blo Guar­da Velasco

Una “po­si­ti­va eva­lua­ción” rea­li­zó el su­per­in­ten­den­te de In­sol­ven­cia y Reem­pren­di­mien­to (Su­pe­rir), Hu­go Sán­chez, del desem­pe­ño de la nue­va ley de quie­bras, que se es­tre­nó en oc­tu­bre de 2014, y que al cie­rre del pri­mer se­mes­tre de 2017 acu­mu­la 6.394 pro­ce­di­mien­tos rea­li­za­dos por per­so­nas y em­pre­sas deu­do­ras.

La eva­lua­ción de Sán­chez, guar­da re­la­ción so­bre to­do –y pa­ra­dó­ji­ca­men­te- con el al­za de los pro­ce­sos de li­qui­da­ción de ac­ti­vos que han lle­va­do ade­lan­te las em­pre­sas en Chi­le, ya que de acuer­do con sus cálcu­los, “pa­sa­mos de 140 quie­bras pro­me­dio anual con la an­ti­gua ley, a una me­dia de 720 li­qui­da­cio­nes; y de un pro­me­dio de 11 con­ve­nios (entre deu­do­res y acree­do­res) a 33 re­or­ga­ni­za­cio­nes”.

De igual ma­ne­ra, Sán­chez des­ta­có que en el ca­so de los pro­ce­di­mien­tos de re­ne­go­cia­ción y de li­qui­da­ción de per­so­nas na­tu­ra­les (que no exis­tían en la an­ti­gua nor­ma­ti­va) se aco­gie­ron a tra­mi­ta­ción 2.095 ca­sos du­ran­te 2016 y 1.429 só­lo en el pri­mer se­mes­tre de 2017.

Se­gún el su­per­in­ten­den­te, “el al­za en los pro­ce­sos de li­qui­da­ción de ac­ti­vos da cuen­ta de la ne­ce­si­dad que exis­tía de con­tar con pro­ce­di­mien­tos pa­ra ca­da ti­po de deu­dor, que les per­mi­tie­ran su­pe­rar su si­tua­ción de cri­sis fi­nan­cie­ra o pa­tri­mo­nial y, fi­nal­men­te, re­em­pren­der de ma­ne­ra efec­ti­va”.

En esta lí­nea, se ob­ser­vó un al­za par­ti­cu­lar­men­te im­por­tan­te de los pro­ce­di­mien­tos de li­qui­da­ción de las em­pre­sas en re­gio­nes, con un au­men­to de 23,5% el pri­mer se­mes­tre de 2017 fren­te al pe­río­do an­te­rior (226 ca­sos), mien­tras que en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na (RM) el nú­me­ro de quie­bras ba­jó 16,7% en el mis­mo pe­río­do (215 ca­sos).

De acuer­do con Sán­chez, es­to ocu­rre “gra­cias a la di­fu­sión que he­mos rea­li­za­do a ni­vel país, a tra­vés de nues­tros coor­di­na­do­res re­gio­na­les, in­for­man­do a la ciu­da­da­nía de las he­rra­mien­tas que tie­ne la ley”, ade­más de los con­ve­nios que sus­cri­be la Su­pe­rin­ten­den­cia con go­ber­na­cio­nes, ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y uni­ver­si­da­des, lo que les ha per­mi­ti­do “lle­gar a seg­men­tos de deu­do­res mo­ro­sos a los que an­tes no

de las em­pre­sas que se han

aco­gi­do a la li­qui­da­ción de ac­ti­vos tie­nen entre 4 y 10 años.

de las com­pa­ñías que se han

re­or­ga­ni­za­do, a la fe­cha, tie­nen entre 18y 24 años.

lle­gá­ba­mos”. Así, en el ca­so de las per­so­nas na­tu­ra­les, los pro­ce­sos de li­qui­da­ción de bie­nes subie­ron 55,3% anual en re­gio­nes entre enero y ju­nio, mien­tras que en la RM ba­ja­ron 12,3%. Ha­cia ade­lan­te, el re­gu­la­dor in­di­có que es­pe­ran lo­grar du­pli­car el nú­me­ro de Cen­tros de Aten­ción Per­so­nal en el país. Ade­más bus­ca­rán re­du­cir el nú­me­ro de ca­sos vi­gen­tes de quie­bras an­ti­guas.

Efec­to des­ace­le­ra­ción

Si bien el al­za de los pro­ce­di­mien­tos de li­qui­da­ción de em­pre­sas pue­de te­ner una co­rre­la­ción con el ma­yor atrac­ti­vo del nue­vo pro­ce­di­mien­to, el da­to des­agre­ga­do por sec­tor eco­nó­mi­co re­ve­la el efec­to que ge­ne­ra la des­ace­le­ra­ción de la ac­ti­vi­dad en los pro­ce­sos de quie­bra. Así, el sec­tor in­mo­bi­lia­rio, que anotó des­cen­sos su­pe­rio­res al 30% en las ven­tas de vi­vien­das du­ran­te 2016, y que re­cién em­pie­za a re­cu­pe­rar­se es­te año (se­gún da­tos de la CChC), pre­sen­tó el ma­yor in­cre­men­to de li­qui­da­ción de ac­ti­vos el úl­ti­mo año, su­man­do 211 quie­bras. Con es­to, la ac­ti­vi­dad in­mo­bi­lia­ria su­peró al sec­tor co­mer­cio en el nú­me­ro acu­mu­la­do de pro­ce­sos de li­qui­da­ción des­de oc­tu­bre de 2014, su­man­do 340 ca­sos

(ver in­fo­gra­fía).

En el ca­so de las em­pre­sas del sec­tor cons­truc­ción, cu­ya ac­ti­vi­dad vie­ne ca­yen­do prác­ti­ca­men­te to­dos los me­ses des­de ju­lio de 2016, los pro­ce­sos de quie­bra su­ma­ron 98 en el mis­mo pe­río­do. Ade­más, la cons­truc­ción li­de­ra el ran­king acu­mu­la­do a la fe­cha en los pro­ce­sos de re­or­ga­ni­za­ción (28), don­de la mi­tad ocu­rrió en el úl­ti­mo año.b

FO­TO: ANDRES PE­REZ

►► Em­pre­sas in­mo­bi­lia­rias y de la cons­truc­ción die­ron cuen­ta del efec­to de la des­ace­le­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.