Felipe Joan­non re­nun­cia al gru­po Luk­sic tras 18 años

► Qui­ñen­co anun­ció ayer su ale­ja­mien­to de la pre­si­den­cia de las fi­lia­les Saam y Tech Pack. ► Eje­cu­ti­vo se­gui­rá li­ga­do al ám­bi­to em­pre­sa­rial y no se des­car­ta su arri­bo a otro gru­po.

La Tercera - - Negocios - Fran­cis­co Gon­zá­lez G. Patricio Jot­tar Fernando La­rraín Cru­zat

Tras ca­si dos dé­ca­das desem­pe­ñan­do dis­tin­tos ro­les al in­te­rior de las em­pre­sas del gru­po Luk­sic, el eje­cu­ti­vo Felipe Joan­non pre­sen­tó ayer su re­nun­cia a la pre­si­den­cia de los di­rec­to­rios de Saam y Tech Pack, adu­cien­do mo­ti­vos per­so­na­les.

Joan­non lle­gó en 1999 al gru­po Luk­sic, y des­de ese mo­men­to co­men­zó una ca­rre­ra que in­clu­yó pa­sos por la ge­ren­cia de desa­rro­llo de Qui­ñen­co, car­go que desem­pe­ñó has­ta abril de 2015, cuan­do la com­pa­ñía le en­car­gó la re­or­ga­ni­za­ción de Tech Pack y Saam. A la pre­si­den­cia del di­rec­to­rio de la ope­ra­do­ra por­tua­ria y de la ex Ma­de­co lle­gó en 2013, tras la muer­te de Gui­ller­mo Luk­sic, de quien Joan­non fue un muy cer­cano co­la­bo­ra­dor. En Saam le to­có li­de­rar el pro­ce­so pos­te­rior a la se­pa­ra­ción de esa fir­ma de Com­pa­ñía Su­da­me­ri­ca­na de Va­po­res y do­tar­la de una es­truc­tu­ra.

En tan­to, en Tech Pack Joan­non tu­vo a su car­go el plan de re­es­truc­tu­ra­ción, que in­clu­yó la ven­ta de la uni­dad de ca­bles de co­bre a Ne­xans, y su fo­ca­li­za­ción en el ne­go­cio de en­va­ses fle­xi­bles.

Si bien en los he­chos esen­cia­les Joan­non adu­ce mo­ti­vos per­so­na­les pa­ra ex­pli­car su sa­li­da de Qui­ñen­co, cer­ca­nos al gru­po Luk­sic se­ña­lan que el eje­cu­ti­vo ha­bría de­ci­di­do de­jar el hol­ding tras com­ple­tar la re­es­truc­tu­ra­ción de Saam y de Tech Pack. Res­pec­to a su fu­tu­ro, ade­más de de­di­car tiem­po a ne­go­cios fa­mi­lia­res, las mis­mas fuen­tes se­ña­lan que Joan­non con­ti­nua­rá li­ga­do a la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial, y que no se des­car­ta su arri­bo a otro gru­po em­pre­sa­rial del país. Ade­más, re­to­ma­rá es­te se­mes­tre la ac­ti­vi­dad aca­dé­mi­ca, don­de rea­li­za­rá cla­ses de fi­nan­zas cor­po­ra­ti­vas. Tiem­po atrás Joan­non im­par­tió cá­te­dras en las es­cue­las de ad­mi­nis­tra­ción de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y la Uni­ver­si­dad de Los Andes.

Apor­te pro­fe­sio­nal

La sa­li­da de Joan­non no de­jó in­di­fe­ren­te a quie­nes com­par­tie­ron ro­les con él du­ran­te su pa­so por Qui­ñen­co. Patricio Jot­tar, ge­ren­te ge­ne­ral de CCU, co­men­tó que “tra­ba­ja­mos jun­tos en mu­chas oca­sio­nes y ne­go­cios. Siem­pre fue muy gra­to, constructivo, ri­gu­ro­so y apli­ca­do. Tu­ve el pri­vi­le­gio de in­ter­ac­tuar con una gran per­so­na y un gran pro­fe­sio­nal”.

El economista y di­rec­tor de em­pre­sas, Luis Hernán Paúl, quien, ade­más, fue ge­ren­te de Es­tra­te­gia del gru­po Qui­ñen­co, di­jo que Joan­non fue “un apor­te” al gru­po. “Tra­ba­jé con él ya ha­ce va­rios años en Qui­ñen­co y me dio la im­pre­sión de una per­so­na con su ex­pe­rien­cia y pro­fe­sio­na­lis­mo, que en­tre­gó un apor­te va­lio­so a Qui­ñen­co”, in­di­có.

Por su par­te, el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de La­rrai­nVial, Fernando La­rraín, des­ta­có la par­ti­ci­pa­ción de Joan­non al fren­te de las fi­lia­les de Qui­ñen­co. “En la pre­si­den­cia de Tech Pack que ter­mi­nó sien­do ven­di­da en for­ma bri­llan­te, y lue­go en Saam don­de la em­pre­sa ha te­ni­do un gran desem­pe­ño, ha cre­ci­do y ha he­cho ad­qui­si­cio­nes afue­ra, son dos co­sas que se­guí, y es un eje­cu­ti­vo que ha te­ni­do una ca­rre­ra bri­llan­te”, se­ña­ló.b

“Tu­ve el pri­vi­le­gio de in­ter­ac­tuar con una gran per­so­na y un gran pro­fe­sio­nal”.

“Es un eje­cu­ti­vo que ha te­ni­do una ca­rre­ra bri­llan­te”.

FO­TO: AR­CHI­VO

►► Felipe Joan­non.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.