Frank­furt y Du­blín: los ga­na­do­res del Bre­xit

[PO­LOS] En an­ti­ci­pa­ción a la sa­li­da de Reino Uni­do de la UE, los ban­cos de La City han anun­cia­do pla­nes de tras­la­do pa­ra se­guir ope­ran­do al otro la­do del Ca­nal de la Man­cha.

La Tercera - - Negocios - Por Cons­tan­za Mo­ra­les H.

Cuan­do los bri­tá­ni­cos de­ci­die­ron aban­do­nar la Unión Eu­ro­pea (UE) en ju­nio del año pa­sa­do, una de las du­das que sur­gió ca­si de in­me­dia­to fue qué iba a su­ce­der con La City de Londres, el sec­tor de la ca­pi­tal in­gle­sa don­de se ubi­can las prin­ci­pa­les com­pa­ñías fi­nan­cie­ras del mun­do.

Pa­ra es­te ru­bro, la sa­li­da del Reino Uni­do del bloque te­nía se­rias im­pli­can­cias pa­ra sus ope­ra­cio­nes: mu­chas de las em­pre­sas se ins­ta­la­ron en la ciu­dad no só­lo por su repu­tación co­mo el prin­ci­pal cen­tro fi­nan­cie­ro del Vie­jo Con­ti­nen­te, sino tam­bién por­que esa ubi­ca­ción les per­mi­tía apro­ve­char el sis­te­ma de “pa­sa­por­te”, que les da­ba de­re­cho a ofre­cer sus ser­vi­cios en cual­quier otra ciu­dad de la UE.

En me­dio de la in­cer­ti­dum­bre so­bre lo que ocu­rri­rá des­pués del 29 de mar­zo de 2019, fe­cha en la que se con­cre­ta­rá el Bre­xit, di­ver­sas me­tró­po­lis de la co­mu­ni­dad han rea­li­za­do cam­pa­ñas pa­ra atraer a los ban­cos de in­ver­sión.

En es­tos es­fuer­zos, París ha si­do la ur­be más ac­ti­va. En oc­tu­bre de 2016, es de­cir, ape­nas cua­tro me­ses des­pués del ple­bis­ci­to, el dis­tri­to fi­nan­cie­ro de la ca­pi­tal fran­ce­sa lan­zó una cam­pa­ña pu­bli­ci­ta­ria en dis­tin­tas par­tes de Londres.

Has­ta el mo­men­to, el im­pul­so pa­ri­sino no ha da­do gran­des re­sul­ta­dos de acuer­do con lo vis­to, ya que las ins­ti­tu­cio­nes que han anun­cia­do sus pla­nes de contingencia han op­ta­do por tras­la­dar par­te de sus ope­ra­cio­nes a Frank­furt y Du­blín pa­ra así po­der se­guir ha­cien­do ne­go­cios al otro la­do del Ca­nal de la Man­cha.

Frank­furt to­ma la de­lan­te­ra

Des­de un co­mien­zo, la ciu­dad ale­ma­na sur­gió co­mo la gran ga­na­do­ra del Bre­xit. En los úl­ti­mos tres me­ses, al me­nos sie­te gran­des ban­cos de in­ver­sión han anun­cia­do que re­ubi­ca­rán al­gu­nas de sus ofi­ci­nas en el nú­cleo ur­bano don­de el Bun­des­bank y el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo tie­nen sus res­pec­ti­vas se­des.

El 3 de ma­yo, la fir­ma bri­tá­ni­ca Stan­dard Char­te­red co­mu­ni­có que ha­bía ele­gi­do a Frank­furt co­mo su prin­ci­pal cen­tro den­tro de la Unión Eu­ro­pea, de­ci­sión que al mes si­guien­te fue re­pli­ca­da por las em­pre­sas ja­po­ne­sas No­mu­ra, Dai­wa y Su­mi­to­mo Mit­sui.

Esta se­ma­na, fue el turno de Ci­ti­group, Mor­gan Stan­ley y Deuts­che Bank.

“Frank­furt es­tá bien po­si­cio­na­da pa­ra re­ci­bir a los ban­cos ex­tran­je­ros”, co­men­tó en ju­nio a Bloom­berg Ste­fan Win­ter, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ban­cos Ex­tran­je­ros en Ale­ma­nia.

El je­fe del ban­co de in­ver­sión de UBS en el país ger­mano aña­dió que “es­tá en el co­ra­zón de Eu­ro­pa, tie­ne una in­fra­es­truc­tu­ra fan­tás­ti­ca y arrien­dos de ofi­ci­nas ase­qui­bles”.

Sin em­bar­go, los po­si­bles nue­vos re­si­den­tes po­drían te­ner pro­ble­mas pa­ra en­con­trar un lu­gar don­de fun­cio­nar. Se­gún un es­tu­dio pu­bli­ca­do el jue­ves por BNP Pa­ri­bas, “la ta­sa de va­can­cia ha caí­do por de­ba­jo del ni­vel de 10%” y exis­te una cre­cien­te es­ca­sez de edi­fi­cios más gran­des de ofi­ci­nas en las zo­nas cen­tra­les.

“En vis­ta del an­ti­ci­pa­do au­men­to en de­man­da por par­te de los ban­cos en co­ne­xión con el Bre­xit, esta es­ca­sez va en ca­mino a in­ten­si­fi­car­se en los pró­xi­mos me­ses”, ad­vir­tió la com­pa­ñía fran­ce­sa.

Du­blín no se que­da atrás

Si bien Frank­furt ha to­ma­do la de­lan­te­ra, no es la úni­ca ur­be que ha in­tere­sa­do al sec­tor fi­nan­cie­ro. Ayer, Bank of Ame­ri­ca se con­vir­tió en el pri­mer ban­co de Wall Street en apos­tar por Du­blín.

La de­ter­mi­na­ción de Bo­fA se co­no­ció seis me­ses des­pués de que la com­pa­ñía bri­tá­ni­ca Bar­clays tam­bién op­ta­ra por la ca­pi­tal ir­lan­de­sa.

De acuer­do con un es­tu­dio pu­bli­ca­do en mar­zo por Mo­vin­ga, una fir­ma de reubicación, Du­blín es el me­jor des­tino den­tro de la Unión Eu­ro­pea pa­ra los ban­que­ros ac­tual­men­te ra­di­ca­dos en Londres.

Si bien tie­ne la ta­sa de im­pues­to in­di­vi­dual más al­ta del bloque (52%), la ciu­dad se be­ne­fi­cia de ser la úni­ca otra me­tró­po­li de ha­bla in­gle­sa y el cos­to de arren­dar un de­par­ta­men­to es sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más ba­ra­to que en París, Frank­furt o Lu­xem­bur­go.b

FO­TO: BLOOM­BERG

►►Fr●nk­furt es el cen­tro fi­nan­cie­ro de Ale­ma­nia y el BCE tie­ne su se­de ahí.

FO­TO: BLOOM­BERG

►►Du●lín se­rá la úni­ca ciu­dad de la UE de ha­bla in­gle­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.