Bci: com­pra de To­ta­lBank aún es “una po­si­bi­li­dad”

► Ge­ren­te ge­ne­ral de la com­pa­ñía in­di­có que San­tan­der aún no se pro­nun­cia so­bre la ven­ta de la uni­dad en EE.UU. del Ban­co Po­pu­lar.

La Tercera - - Negocios - Cecilia Arro­yo A.

El ge­ren­te ge­ne­ral de Bci, Eu­ge­nio von Ch­ris­mar, afir­mó que la pro­pues­ta de com­pra de To­ta­lBank, li­ga­do al fa­lli­do Ban­co Po­pu­lar, si­guen en pie, y que es­tán a la es­pe­ra de la de­ci­sión de San­tan­der al res­pec­to.

“Es un te­ma que es­tá ahí. El ban­co San­tan­der no se ha pro­nun­cia­do al res­pec­to pe­ro sí, es una po­si­bi­li­dad exis­ten­te”, pre­ci­só. Es­to al ter­mino de la VIII Con­fe­ren­cia Anual Ban­co Bci - In­dus­tria 4.0, que se desa­rro­lló ayer y que es­tu­vo en­fo­ca­do en los nue­vos desafíos de la em­pre­sa en la era de in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca. En el even­to par­ti­ci­pa­ron el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Felipe Cés­pe­des, y el ex­per­to en mer­ca­do de ca­pi­ta­les Jkell A. Nords­tröm, co au­tor de Ka­rao­ke Ca­pi­ta­lism, Funky Bus­si­nes y Ur­ban Ex­press.

Pre­ci­sa­men­te en ese con­tex­to, el eje­cu­ti­vo afir­mó que “en Chi­le no he­mos to­ma­do el pe­so de lo que sig­ni­fi­ca, en qué for­ma va a im­pac­tar la ma­ne­ra de co­mu­ni­car­nos y ha­cer ne­go­cios, en la pro­duc­ti­vi­dad de las em­pre­sas, en el em­pleo y en la com­pe­ti­ti­vi­dad”. En ese es­ce­na­rio, des­ta­có la re­cien­te con­tra­ta­ción de 400 per­so­nas “mi­lle­nials” con los que el ban­co li­ga­do a los Ya­rur, bus­ca acer­car­se a los clien­tes a tra­vés de una ofer­ta de pro­duc­tos diseñada pa­ra las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes.

De he­cho, pre­ci­só que uno de los te­mas que tra­ba­jan es la me­jo­ra de los pro­ce­di­mien­tos de aper­tu­ra de pro­duc­tos. “Cuan­do las per­so­nas abren una cuen­ta co­rrien­te tie­nen que fir­mar 36 do­cu­men­tos, y por eso es­ta­mos con­ver­san­do con la Su­pe­rin­ten­den­cia (de Ban­cos) pa­ra que es­tos pro­ce­sos sean mu­cho más cor­tos y se usen me­ca­nis­mo di­gi­ta­les, co­mo la hue­lla o el iris del ojo, tal co­mo en paí­ses desa­rro­lla­dos”, in­di­có.

Ban­ca y frau­de

“La ban­ca de­be re­for­mar­se, de­be cam­biar su for­ma de tra­ba­jar que ha si­do exi­to­sa en años an­te­rio­res pe­ro no va a ser exi­to­sa en los años que vie­nen”, con­clu­yó.

El eje­cu­ti­vo tam­bién se re­fi­rió al pro­yec­to que es­tá sien­do ana­li­za­do por la Co­mi­sión de Eco­no­mía del Se­na­do y que bus­ca ele­var la res­pon­sa­bi­li­dad de los ban­cos en ca­sos de clo­na­ción de tar­je­tas. Se­gún von Ch­ris­mar, la ban­ca sí se ha he­cho res­pon­sa­ble por los frau­des. Lo que sí, los clien­tes de­ben apren­der a ha­cer­se res­pon­sa­bles tam­bién cuan­do ellos no to­man las pre­cau­cio­nes (...) El pro­yec­to de ci­ber­se­gu­ri­dad los ban­cos lo tie­nen ins­ta­la­do con to­da fuer­za, no es un te­ma que nos ha­ya im­pues­to el go­bierno”, en­fa­ti­zó. Aña­dió que “el go­bierno de­be ser más im­par­cial pa­ra to­mar las de­ci­sio­nes, por­que hay frau­des que se pue­den co­me­ter por no con­tro­les su­fi­cien­tes de los ban­cos, pe­ro hay otros que son pro­du­ci­dos por aten­ta­dos que son im­po­si­bles de con­tro­lar. Ca­da día hay mas hac­kers y son una ame­na­za tre­men­da, pe­ro los ban­cos se­gui­mos in­vir­tien­do en eso. La in­dus­tria ha res­pon­di­do y lo se­gui­rá ha­cien­do”, pun­tua­li­zó.b

FO­TO: BCI

►► Eu­ge­nio Von Ch­ris­mar abrió ayer la VIII Con­fe­ren­cia anual de Bci.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.