El “plan Ezei­za” que ame­na­za al ae­ro­puer­to de San­tia­go

► En Ar­gen­ti­na con­so­li­da­rán las ope­ra­cio­nes, hoy com­par­ti­das con Ae­ro­par­que, en ese ter­mi­nal. Es­to po­dría afec­tar el trá­fi­co en Chi­le.

La Tercera - - Negocios - Va­len­ti­na de Sol­mi­ni­hac

Una voz de aler­ta pu­so la ae­ro­lí­nea es­ta­dou­ni­den­se Ame­ri­can Air­li­nes, an­te el avan­ce de un plan de con­so­li­da­ción de las ope­ra­cio­nes aé­reas en que es­tá tra­ba­jan­do Ar­gen­ti­na. En ese país, la au­to­ri­dad de­ci­dió tras­la­dar la ma­yor par­te de los vue­los de co­ne­xión a Ezei­za, su ma­yor ter­mi­nal aé­reo, en des­me­dro de Ae­ro­par­que, a par­tir de 2018.

Se­gún la ae­ro­lí­nea, es­to ten­drá efec­to en Chi­le, pues un nú­me­ro im­por­tan­te de pa­sa­je­ros vue­la ha­cia Es­ta­dos Uni­dos a tra­vés de San­tia­go, da­do el ma­yor aba­ni­co de co­ne­xio­nes dis­po­ni­bles en el ter­mi­nal aé­reo ca­pi­ta­lino.

En Bue­nos Ai­res, en tan­to, al exis­tir dos ter­mi­na­les ale­ja­dos el uno del otro, las com­bi­na­cio­nes de vue­los son más com­ple­jas, por lo que mu­chos pa­sa­je­ros, in­clu­so de Ar­gen­ti­na, escogen a Chi­le co­mo puen­te de co­ne­xión.

Pa­ra Ame­ri­can Air­li­nes, el tras­pa­so de las co­ne­xio­nes re­gio­na­les a Ezei­za po­dría ge­ne­rar una gran des­ven­ta­ja por so­bre el ae­ro­puer­to Ar­tu­ro Me­rino Benítez. “La in­dus­tria de la avia­ción en Su­da­mé­ri­ca ha cam­bia­do dra­má­ti­ca­men­te du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da. A me­di­da que Ezei­za cre­ce ab­sor­bien­do el trá­fi­co de Ae­ro­par­que, au­men­ta­rán tam­bién las opor­tu­ni­da­des de co­ne­xio­nes pa­ra pa­sa­je­ros, im­pac­tan­do de ma­ne­ra ne­ga­ti­va a San­tia­go”, ex­pli­ca Art Torno, vi­ce­pre­si­den­te pa­ra Mé­xi­co, el Ca­ri­be y Amé­ri­ca La­ti­na de Ame­ri­can Air­li­nes. “Pa­ra po­der se­guir en la de­lan­te­ra, Chi­le de­be ase­gu­rar que con­ti­núa sien­do com­pe­ti­ti­vo con otros ae­ro­puer­tos en la re­gión y que fa­ci­li­ta la co­nec­ti­vi­dad en San­tia­go”, agre­ga.

Fren­te a es­to, des­de el ope­ra­dor del Ae­ro­puer­to de San­tia­go, Nue­vo Pu­dahuel, se­ña­lan que no ven co­mo una gran ame­na­za el he­cho de que go­bierno tras­la­de los vue­los re­gio­na­les a Ezei­za, ya que es­to apun­ta só­lo a uno de los mu­chos mer­ca­dos que hay.

“Si bien es un su­ce­so que te­ne­mos que es­tar mi­ran­do e ir vien­do co­mo reac­cio­na­mos en el mo­men­to, cree­mos que es­to afec­ta­ría só­lo a uno de los mer­ca­dos en los que ope­ra­mos”, ex­pli­ca Ni­co­lás Clau­de, ge­ren­te ge­ne­ral de Nue­vo Pu­dahuel. “Ade­más, con las obras que es­ta­mos lle­van­do a ca­bo pa­ra am­pliar y me­jo­rar el ae­ro­puer­to de San­tia­go, cree­mos que ten­drá un po­ten­cial enor­me en la re­gión”, aña­de.

Otras fuen­tes de la in­dus­tria ae­ro­náu­ti­ca se­ña­lan que si bien es una po­si­bi­li­dad es­te mer­ca­do dis­mi­nu­ya, el im­pac­to no se­ría tan gran­de pa­ra el ae­ro­puer­to de San­tia­go, ya que son po­cas las ru­tas las afec­ta­das y Ar­tu­ro Me­rino Benítez cuen­ta con mu­chas más co­ne­xio­nes en la re­gión.

Más com­pe­ten­cia

Ade­más del po­ten­cia­mien­to del ae­ro­puer­to de Ezei­za por par­te del go­bierno ar­gen­tino, el Eje­cu­ti­vo pe­ruano avan­za con sus pla­nes pa­ra for­ta­le­cer el ae­ro­puer­to Jor­ge Chávez de Li­ma, que tam­bién es un com­pe­ti­dor di­rec­to del ter­mi­nal aé­reo de San­tia­go.

El pro­yec­to con­sis­te en la am­plia­ción del es­ta­ble­ci­mien­to, que con­si­de­ra una in­ver­sión de US$ 1.500 mi­llo­nes y que in­clui­rá cons­truc­ción de una se­gun­da pis­ta de ate­rri­za­je en los pró­xi­mos cua­tro años y la cons­truc­ción del nue­vo ter­mi­nal aé­reo en los pró­xi­mos cin­co.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.