Cés­pe­des: “No po­de­mos rein­ven­tar el país ca­da 4 años. Se­ría un error”

► El mi­nis­tro de Eco­no­mía lla­mó a tra­ba­jar en pun­tos de acuer­do pa­ra una agenda de lar­go pla­zo. ► El se­cre­ta­rio de Es­ta­do ad­vir­tió so­bre la ne­ce­si­dad de di­ver­si­fi­car la ca­nas­ta pro­duc­ti­va del país.

La Tercera - - Negocios - C. León

Dan­do cuen­ta de la di­fi­cul­tad que im­pli­ca se­guir cre­cien­do eco­nó­mi­ca­men­te pa­ra un país que ha avan­za­do ha­cia los US$ 25 mil en su PIB per cá­pi­ta, co­mo Chi­le, el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Fo­men­to y Tu­ris­mo, Luis Felipe Cés­pe­des, ad­vir­tió que “aque­llos fac­to­res que nos per­mi­tie­ron cre­cer de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va en los úl­ti­mos años, no van a ser los ex­clu­si­vos fac­to­res que nos van a lle­var al si­guien­te ni­vel”. Aque­llo, a su jui­cio, “no sig­ni­fi­ca que de­ba­mos de­jar de ha­cer lo que hi­ci­mos en el pa­sa­do, sino de­be­mos ser ca­pa­ces de agre­gar nue­vos in­gre­dien­te a la fór­mu­la de cre­ci­mien­to”.

En es­te con­tex­to, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do re­co­no­ció que “no exis­ten so­lu­cio­nes sim­ples” pa­ra re­sol­ver es­te desafío, pe­ro que esta com­ple­ji­dad “es la que nos tie­ne que lle­var en po­der tra­ba­jar en pun­tos de con­sen­so, en pun­tos de acuer­do, que nos per­mi­tan im­ple­men­tar agen­das con vi­sión de lar­go pla­zo”.

“No po­de­mos rein­ven­tar el país ca­da cua­tro años. Se­ría un error”, aña­dió Cés­pe­des, ins­tan­do a re­co­no­cer las di­fe­ren­cias y avan­zar a pe­sar de ellas.

Di­ver­si­fi­ca­ción

Es­te avan­ce, se­ña­ló Cés­pe­des en un se­mi­na­rio, es lo que ins­pi­ró la agenda de pro­duc­ti­vi­dad im­pul­sa­da por el Eje­cu­ti­vo, y que apun­ta jus­ta­men­te a la ne­ce­si­dad de di­ver­si­fi­car la ma­triz pro­duc­ti­va del país.

“Chi­le ya ini­ció su trans­for­ma­ción pro­duc­ti­va y lo es­tá ha­cien­do de la mano de me­di­das co­mo los Pro­gra­mas Trans­for­ma que apues­tan por po­ten­ciar sec­to­res que cuen­tan con ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas”, se­ña­ló el mi­nis­tro. Ca­be des­ta­car que es­tos pro­yec­tos apun­tan a 11 sec­to­res iden­ti­fi­ca­dos co­mo de “al­to po­ten­cial” de di­ver­si­fi­ca­ción, entre los que re­sal­ta Mi­ne­ría, Tu­ris­mo, Ali­men­tos y la In­dus­tria So­lar, entre otros.

En es­te te­ma, la car­te­ra tam­bién ha im­pul­sa­do la di­ver­si­fi­ca­ción e in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca me­dian­te el uso de me­ca­nis­mos de Cor­fo, pro­gra­ma con el que a tra­vés de ac­ti­vi­da­des co­fi­nan­cia­das a una em­pre­sa pri­va­da be­ne­fi­cia­ria, ya se han apro­ba­do

13 pro­yec­tos de in­ver­sión, que ge­ne­ran US$ 502 mi­llo­nes de in­ver­sión pú­bli­co/pri­va­da com­pro­me­ti­da.

En tan­to, Cés­pe­des apun­tó que otra aris­ta que con­tri­bu­ye a au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad es la dis­mi­nu­ción de la de­sigual­dad. “Chi­le es un país que re­quie­re en­fren­tar los desafíos de la de­sigual­dad, que re­quie­re te­ner nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de em­pre­sa­rios, y esas ge­ne­ra­cio­nes tie­nen que ve­nir de dis­tin­tos sec­to­res de la po­bla­ción, eso es lo que en­ri­que­ce el te­ji­do em­pre­sa­rial, lo que va a en­ri­que­cer a nues­tro país y le da­rá es­ta­bi­li­dad”, pun­tua­li­zó.

FO­TO: AR­CHI­VO

►► Mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Felipe Cés­pe­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.