El día en que Chi­le se hi­zo do­ra­do

Un día co­mo hoy, pe­ro ha­ce 10 años, Chi­le ven­ció a Aus­tria y fue ter­ce­ro del Mun­dial Sub 20 de Ca­na­dá. José Su­lan­tay, el ar­tí­fi­ce de ese gru­po, re­cuer­da a su plan­tel. Unos lle­ga­ron a la eli­te, otros no.

La Tercera - - Deportes - Por Carlos Ta­pia A.

Un día co­mo hoy, pe­ro ha­ce 10 años, la se­lec­ción chi­le­na Sub 20, co­man­da­da por José Su­lan­tay des­de la ban­ca, de­rro­tó 1-0 a Aus­tria y se que­dó con el ter­cer lu­gar de la Co­pa del Mun­do de Ca­na­dá. Un tan­to de Hans Mar­tí­nez per­mi­tió que la Ro­ja se subie­ra al po­dio en el Es­ta­dio Na­cio­nal de To­ron­to, con­cre­tan­do en un bron­ce una cam­pa­ña que hi­zo ali­men­tar la ex­pec­ta­ti­va de los hin­chas, en el mis­mo año cuan­do el com­bi­na­do adul­to fi­na­li­zó la Co­pa Amé­ri­ca de Ve­ne­zue­la inun­da­do en la ver­güen­za por el Puer­to Or­da­zo.

El ini­cio de la ge­ne­ra­ción do­ra­da, el pun­to de par­ti­da de las ca­rre­ras de ju­ga­do­res que hoy son par­te vi­tal de la Ro­ja bi­cam­peo­na de Amé­ri­ca, co­mo así pa­ra ele­men­tos que pro­me­tie­ron mu­cho y se que­da­ron en el ca­mino. Pa­ra el si­guien­te ejer­ci­cio de La Ter­ce­ra, el ar­tí­fi­ce de la cons­truc­ción de ese gru­po, José Su­lan­tay (quien no ol­vi­da la cam­pa­ña del Mun­dial de Ho­lan­da 2005), se re­fie­re a 12 ju­ga­do­res que fue­ron la ba­se de la cam­pa­ña que ob­tu­vo una me­da­lla pa­ra el fút­bol na­cio­nal. Có­mo los veía en aque­lla épo­ca, qué le lla­mó la aten­ción pa­ra ci­tar­los, qué ti­po de ca­rac­te­rís­ti­cas re­sal­tan de sus otro­ra pu­pi­los.

To­se­lli, La­rron­do, Mar­tí­nez, Suá­rez, Cu­rri­mi­lla, Is­la, Car­mo­na, Me­del, Vidal, Vi­dan­gossy, Me­di­na y Ale­xis, ba­jo la óp­ti­ca del pro­fe, al­guien que los co­no­ce. Y bas­tan­te.b El ju­ga­dor, for­ma­do en la cantera azul, de­jó la ac­ti­vi­dad en 2015, lue­go de su pa­so por La Serena. Hoy es­tá en una em­pre­sa de ge­ren­cia­mien­to de­por­ti­vo. Ayu­dó a la lle­ga­da de José Luis Sie­rra a Ara­bia Sau­di­ta.

►►

“Lo es­pe­ré, era el úl­ti­mo. Se ope­ró dos me­ses an­tes del Mun­dial. Me di­jo que no lo de­ja­ra. Tie­ne mu­cha ca­te­go­ría, fino pa­ra ju­gar. Me ale­gré por­que ter­mi­nó ju­gan­do e hi­zo el gol del ter­cer lu­gar”. En 2014 se fue a Es­pa­ña, pe­ro no le fue bien en el Al­me­ría. Vol­vió a Chi­le, es­tu­vo en O’Hig­gins y en Au­dax Ita­liano, pe­ro con es­ca­sa con­ti­nui­dad por las le­sio­nes. Es­tá sin club. “Un día fui a ver un par­ti­do de Wan­de­rers con San Felipe, y de San Felipe me lla­mó la aten­ción el cen­tral, que no sa­bía có­mo se lla­ma­ba. Re­sul­tó ser cla­ve, jun­to a La­rron­do.”. Des­pués del Mun­dial fi­chó en Co­rint­hians, pe­ro tu­vo nu­la par­ti­ci­pa­ción, tras lo cual par­tió a Cha­ca­ri­ta Ju­niors. Den­tro de su cu­rrí­cu­lum tam­bién es­tá una par­ti­da a Por­tu­gal. Hoy jue­ga en Ever­ton.

FOTOS: PE­DRO RO­DRI­GUEZ

►► Car­mo­na, Me­di­na, Vidal y To­se­lli, po­san­do en una pis­ta de hie­lo en To­ron­to.

OO Su­lan­tay mi­ra una acro­ba­cia de Ale­xis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.