Tres ca­na­les se dispu­tan la Ro­ja

► Mega, Ca­nal 13 y Chi­le­vi­sión pe­lean por la­sE­li­mi­na­to­rias a Qa­tar. ► La ANFP ce­rró ayer el pro­ce­so de pos­tu­la­ción a los de­re­chos te­le­vi­si­vos.

La Tercera - - Deportes - Gon­za­lo Con­tre­ras O.

Cer­ca de las 11 de la ma­ña­na de ayer se apre­cia­ba bas­tan­te mo­vi­mien­to en las ofi­ci­nas de la ANFP y no era só­lo por la con­fe­ren­cia con­jun­ta entre Pa­blo Guede y Ma­rio Sa­las, por la Su­per­co­pa. ¿Qué pa­sa­ba? Al me­dio­día se po­nía tér­mino al pro­ce­so de pos­tu­la­ción a los de­re­chos de ex­plo­ta­ción de la Ro­ja du­ran­te las Eli­mi­na­to­rias mun­dia­lis­tas pa­ra Qa­tar 2022.

De los cua­tro ca­na­les de te­le­vi­sión abier­ta que el pa­sa­do 14 de ju­nio re­ci­bie­ron las ba­ses pa­ra con­cur­sar a las trans­mi­sio­nes te­le­vi­si­vas y a los de­re­chos co­mer­cia­les por te­ner a la Ro­ja en sus pan­ta­llas, só­lo TVN desis­tió de pre­sen­tar su pro­pues­ta eco­nó­mi­ca.

Fren­te al no­ta­rio pú­bli­co Juan Fa­cu­se, uno a uno los re­pre­sen­tan­tes de Mega, Ca­nal 13 y Chi­le­vi­sión en­tre­ga­ron la do­cu­men­ta­ción que no só­lo con­tem­pla la ofer­ta mo­ne­ta­ria, sino tam­bién, to­do un plan de ex­plo­ta­ción del prin­ci­pal ac­ti­vo que hoy tie­ne la ANFP.

Ce­rra­da la eta­pa de recepción de las pro­pues­tas, aho­ra en Qui­lín ana­li­za­rán ca­da una de es­tas, don­de ade­más del pi­so mí­ni­mo de US$ 106 mi­llo­nes que pre­ten­den re­cau­dar, se to­ma­rán en cuen­ta otros pun­tos im­por­tan­tes pa­ra el desa­rro­llo fu­tu­ro de otras áreas.

Un ele­men­to cla­ve en la ad­ju­di­ca­ción de los de­re­chos de trans­mi­sión de la Ro­ja es­tá re­la­cio­na­do di­rec­ta­men­te con el pro­yec­to de ca­da uno de los ca­na­les de te­le­vi­sión en torno a la co­ber­tu­ra y ex­hi­bi­ción de even­tos en los que par­ti­ci­pen las se­lec­cio­nes me­no­res mas­cu­li­nas y fe­me­ni­nas.

Ob­via­men­te es­te pun­to ad­quie­re re­le­van­cia an­te una even­tual igual­dad en el mon­to ofer­ta­do por los in­tere­sa­dos. En Qui­lín hay con­for­mi­dad por la can­ti­dad de par­ti­ci­pan­tes en el pro­ce­so que pon­drá en pan­ta­lla el ac­ti­vo más im­por­tan­te con el que cuen­tan y del cual de­ci­di­rá el pró­xi­mo 31 de ju­lio.

No es un mis­te­rio que la lla­ma­da Ge­ne­ra­ción Do­ra­da del fút­bol chi­leno, bi­cam­peo­na de Amé­ri­ca y re­cien­te fi­na­lis­ta de la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes se­gui­rá ge­ne­ran­do re­cur­sos im­por­tan­tes pa­ra el desa­rro­llo del fút­bol na­cio­nal.

Du­ran­te el tor­neo dispu­tado en Ru­sia, el vi­ce­pre­si­den­te de la ANFP, An­drés Fa­zio, se­ña­ló en en­tre­vis­ta con que “el pro­duc­to Se­lec­ción, más allá de quie­nes la in­te­gran, es un pro­duc­to po­ten­tí­si­mo. Es co­sa de ver­lo en cier­tas es­ta­dís­ti­cas que han sa­li­do, don­de su va­lo­ra­ción co­mo con­cep­to es muy al­ta. No­so­tros te­ne­mos una re­la­ción bas­tan­te cer­ca­na con to­dos los spon­sors y en ge­ne­ral el ni­vel de eva­lua­ción es muy po­si­ti­vo”.

La mar­ca Se­lec­ción des­de el año 2013 a la fe­cha se ha ido po­ten­cian­do de tal ma­ne­ra que hoy se en­cuen­tra en el cuar­to lu­gar del ran­king que po­si­cio­na a las 100 me­jo­res del país, en un es­tu­dio rea­li­za­do a 1.281 mar­cas.

La Ro­ja só­lo es su­pe­ra­da por What­sApp, Goo­gle y Du­ra­cell y se ubi­ca por en­ci­ma de So­pro­le y Fa­ce­book, por men­cio­nar al­gu­nas de las diez pri­me­ras.

El es­tu­dio rea­li­za­do po­rB­rand As­set Va­lua­tor de la con­sul­to­ra Young&Ru­bi­cam con­tem­pla en­tre­vis­tas rea­li­za­das a dos mil per­so­nas en cin­co re­gio­nes del país, con da­tos re­cep­cio­na­dos has­ta sep­tiem­bre de 2016.

Cla­ra­men­te el pro­duc­to se­lec­ción re­sul­ta muy atrac­ti­vo pa­ra los ca­na­les de te­le­vi­sión, que ade­más se ha­rán de los de­re­chos de co­mer­cia­li­za­ción de la Ro­ja, la que, de acuer­do al com­por­ta­mien­to del mer­ca­do pos­te­rior a la Co­pa Amé­ri­ca de 2015, ga­ran­ti­za un re­torno de entre cua­tro y cin­co ve­ces lo in­ver­ti­do en pu­bli­ci­dad.

Es por eso que Mega, Ca­nal 13 y Chi­le­vi­sión bus­can ad­ju­di­car­se los de­re­chos pa­ra acer­car a sus te­le­vi­den­tes a la me­jor ge­ne­ra­ción del fút­bol chi­leno.b

La Ter­ce­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.